Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Aportes

Raúl y Zoraide una vida llena de música

Ana Isabel Cabezas

Raúl Cabezas. Fotografía suministrada por la autoraRaúl Cabezas Duffner y Zoraide Caggiano de Cabezas, dos seres que el destino unió por medio de la música y dedicaron sus 48 años de vida matrimonial a la práctica del violín y el piano respectivamente, a interpretar y enseñar la música en Costa Rica.

Vivieron en un momento trascendental y se convirtieron en  un bastión para la creación y desarrollo de la música clásica como actividad importante y constante en el quehacer de nuestra nación. Debieron abrir brecha en una sociedad que apenas comenzaba a tener contacto con las artes; lucharon por erradicar la indiferencia del medio social y  por despertar el interés por la música clásica; sembraron las semillas que germinaron en los años siguientes y dieron sus frutos.  Muchos excelentes intérpretes y compositores lucharon a la par de ellos por esos logros.

Entre 1934 y 1946, la Asociación de Cultura Musical realizó una labor de extensión cultural encomiable, no solo con la edición de su revista sino, también, en la formación de un público cada vez más numeroso. Varias fueron sus temporadas en el Teatro Nacional y en ellas Raúl y Zoraide siempre participaron. Fueron verdaderos pioneros como concertistas y divulgadores de la música para violín y piano. Ya antes de su enlace matrimonial, que los ubicó como un dúo permanente, cada uno había iniciado con éxito sus presentaciones.

Concierto de Raúl Cabezas y Zoraide de Cabezas. Fotografía suministrada por la autoraEntre 1926 y 1986, ambos darían una cantidad asombrosa de conciertos dentro y fuera del país y prestarían su colaboración participando en innumerables actividades. Una de estas precisamente fue en el acto de inauguración del Museo Nacional en la sede del Cuartel Bellavista, en mayo de 1949, como demuestra la carta de agradecimiento suscrita por el entonces director Sr. Rómulo Valerio.

Fundadores del Conservatorio Nacional de Música, creado en 1942, hoy Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, se entregaron a la institución, no solo como profesores sino, además, ofreciendo numerosos conciertos de extensión, tanto en actividades internas como en su representación y  en la  del Ministerio de Educación Pública. En 1966 se les otorgó la categoría de Catedráticos.

Les interesó profundizar en los compositores más importantes de la literatura universal  y se preocuparon por difundir la música de compositores costarricenses dentro y fuera del país, por lo que ofrecían siempre en sus presentaciones al menos una obra de nuestros creadores.  Fue extraordinario el número de conciertos en el Teatro Nacional no obstante recorrieron nuestro país de frontera a frontera y de océano a océano, dondequiera que hubiera un teatro o sala con un piano.

Raúl nació en la ciudad de Alajuela en 1909. Inició sus estudios de violín con los costarricenses Carlos Gutiérrez e Ismael Cardona y se perfeccionó con el profesor Fermin Touche, del Conservatorio de París, Francia. Combinó su vida artística con la labor docente en colegios de segunda enseñanza y en la Universidad de Costa Rica. En 1966 se le otorgó la categoría de Catedrático. Se presentó como solista con las Orquestas Sinfónicas de Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Panamá y la UNAM de México.

En 1948, ofreció un recital en el Carnegie Hall de la ciudad de Nueva York, siendo el único músico costarricense que se presentó en esta afamada sala de conciertos durante el siglo XX y el primer costarricense en ejecutar una obra de un compositor nacional en dicha sala: Canción de Cuna e Ismael Cardona. Fundó los cuartetos “Raúl Cabezas” y Ars Nova”.
Falleció en julio de 1992

Zoraide nació, ella también, en la ciudad de Alajuela en 1913. Inició sus estudios musicales en la Escuela de Música Santa Cecilia con el profesor  y compositor don Julio Fonseca. A partir de 1928 continúa sus estudios de piano con el profesor Guillermo Aguilar Machado. Fue una pianista acompañante de gran trayectoria. Fundó Dúos de Dos Pianos y junto a su esposo, ofreció recitales en Centroamérica, Panamá y México. Falleció en julio de 1986.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: