Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

Aportes

Los mamíferos pescadores costarricenses

Francisco Durán
Biólogo

El mapache es un mamífero pescador. Fotografía de la página www.fotos-animales.comLos peces de agua dulce y crustáceos acuáticos (cangrejos de río, langostinos) han sido una fuente alimenticia sumamente importante en el mundo tanto para los humanos como para muchas especies animales. Para los indígenas costarricenses, especialmente los Cabécares y Bribries, la pesca es una importante actividad de subsistencia, que se lleva a cabo todo el año, pero en el período seco es trabajo de gran parte de los pobladores.

Desde niño debe formarse al buen pescador con todos los conocimientos necesarios incluyendo carnada preferida por la especie, su forma de luchar una vez que se engancha, época de migraciones, desove entre otros aspectos.

También para la fauna, la pesca y captura de peces y otros organismos acuáticos son, en muchos casos, una buena opción alimenticia o incluso, su dieta principal.  Algunos mamíferos silvestres son también expertos pescadores, pero debido a la contaminación de los ríos son más vulnerables y se hacen escasos con facilidad.  Es un mundo fascinante de expertos pescadores y cazadores de crustáceos acuáticos.

Nutria. Fotografía tomada de la página www.20minutos.es. Steffen Schmidt, agencia EFE.La nutria o perro de agua Lontra longicaudis es quizás uno de los más conocidos.  Este curioso carnívoro habita ríos, lagos o pantano, caza crustáceos, moluscos, aves, ranas y varias especies de peces.  Puede permanecer sumergida hasta 8 minutos o más.  Algunos sitios donde se puede observar con suerte son por ejemplo Carara, San Gerardo de Dota, Península de Osa o La Selva en Sarapiquí. 

Entre los indígenas de Talamanca uno de las creencias antiguas afirmaba que si se quería que el niño naciera con aptitudes para ser un gran pescador, debía traerse a un Awá para que este pasara una piel de nutria por la espalda de la madre embarazada.

Dentro de la familia de las zarigüeyas existe un miembro que se sale de serie.  Es el zorro de agua, el dilkö de los cabécares.  Este interesante zorro acuático habita arroyos, ríos o lagos de tierras bajas hasta unos 1800 m. Su comida principal son crustáceos, ranas, insectos y otros invertebrados de agua. 

Este animalito es algo raro de ver.  Según escritos de Anastasio Alfaro, hace muchos años, no era inusual que durante fuertes aguaceros, al desbordarse las alcantarillas, se vieran ejemplares de esta especie caminando por las calles inundadas de Alajuela.

Todavía más difícil de observar son los ratones de agua Rheomys sp., estos roedores han sido registrados pocas veces en el territorio nacional.  Habitan solo parte de Costa Rica y Panamá, se alimentan de pequeños invertebrados acuáticos como abejones, arañas y larvas de unos insectos llamados Trichopteros.  

Murciélago pescador. Fotografía tomada de la página www.stri.si.edu. Foto de Merlin Tuttle.Dentro de la enorme variedad de los murciélagos costarricenses también existen especies que aprovechan el recurso de la pesca.  En este caso encontramos al murciélago pescador o cara de bulldog Noctilio leporinus.  Este gran murciélago es de un color café rojizo, habita cerca de ríos y la costa debajo de los 200 m, donde pesca en aguas calmadas. Capturan peces, insectos grandes, camarones y otros invertebrados. Con su sistema de ecolocación detecta ondas de agua que provocan los peces, los que captura con sus fuertes y largas garras de las patas.  
 
Menos acuático que los anteriores pero experto cazador de langostinos es el mapache Procyon lotor y Procyon cancrivorus, la segunda especie incluso es conocida como mapache cangrejero o comecangrejos, aunque recientemente Reid en la segunda edición de la guía de mamíferos de México y América Central anota, que esta especie realmente no está en Costa Rica, pero siempre es factible la posibilidad. 

Capturan cangrejos, langostinos, caracoles, ranas, insectos y peces.  Es considerado mayormente nocturno, sin embargo en ciertas áreas como Cahuita es fácil verlos durante el día, ya que se acostumbran a buscar desperdicios de los turistas. El mapache norteño habita desde el nivel del mar hasta zonas altas como 2800 m o más, se puede encontrar en zonas tan altas como San Gerardo de Dota o Prusia.  La segunda especie, el comecangrejos se ha considerado, de estar presente, que habita el Pacífico Sur de Costa Rica, pudiendo llegar tan al norte como Orotina.

Otro carnívoro que desfila a menudo por la galería de los pescadores es el jaguar, este gran felino a menudo incluye peces de agua dulce, tortugas, caimanes y otros organismos acuáticos en su dieta. 

En la Amazonia, las tribus indígenas han descrito algunos trucos que se le atribuyen en torno a sus habilidades para la pesca.  Por citar un par: se dice que escupe al agua para capturar los peces que se congregan en torno a la saliva, del mismo modo en que podemos notarlo si hacemos eso en cualquier charca con olominas; también cuentan que este felino golpea con la cola en la superficie del agua lo que da la apariencia de una fruta caída o insecto, y así atrae peces para de esta forma capturarlos, lo que incluso cuentan los indios y escribió Alfred Russell Wallace en 1853 en sus memorias de viajes por la Amazonia.

Finalmente vale la pena mencionar a unos vagabundos del mar como son los leones marinos.  Conocidos por salir a menudo en la televisión en programas de circos.  Ocasionalmente se han registrado en aguas y costas del país.  En Costa Rica se han visto desde el Pacífico Norte y el golfo de Nicoya hasta el golfo Dulce y la isla del Coco.  Son expertos pescadores de calamares y peces.  El biólogo Michel Montoya reconoce dos especies que han llegado a aguas alrededor de la isla del Coco: el león marino de Galápagos Zalophus wollebaecki, que posiblemente es la misma especie de los registros en la costa del Pacífico  y el lobo peletero de Galápagos Arctocephalus galapagoensis,  su presencia en aguas del país es ocasional o accidental.