Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

 Aportes

A don Luis Diego Gómez Pignataro
(1944-2009)

Ana Lucía Valerio
Geóloga, Dpto. de Historia Natural

Luis Diego Gómez en la Estación Biológica Las Cruces. Febrero del 2004. Cortesía de Rolando Cubero.La noche del 13 de noviembre falleció Luis Diego Gómez, luego de luchar por más de dos años contra un cáncer. En los primeros meses del 2007 recibí un correo suyo donde me comentaba su enfermedad; la angustia que sentí ese día por no poder hacer nada para ayudarlo, me volvió a embargar el propio 13 de noviembre cuando me informaron del delicado estado en que se encontraba.

Luis Diego fue director del Museo Nacional de Costa Rica de 1970 a 1985, director del Herbario Nacional y jefe de la División de Historia Natural, que en la actualidad es el Departamento de Historia Natural. Preocupado por el bienestar de las colecciones, bajo su administración se construyó el edificio que albergó las colecciones de historia natural, a la vez que rescató las deterioradas colecciones de botánica, zoología y geología. Ese edificio fue demolido cuando se construyó la Plaza de la Democracia, para devolverle al antiguo Cuartel Bellavista su fachada. 

Además, fue el editor fundador de la Revista Brenesia, cuyo nombre honra la memoria del profesor Alberto Manuel Brenes, pionero de la biología y de la exploración botánica en Costa Rica.

Fotografía de la construcción del edificio de la División de Historia Natural. Fotografía del Museo Nacional de Costa Rica.Su interés por la paleontología lo llevó a realizar en la década de los 70, las primeras colecciones paleontológicas sistemáticas y a publicar en revistas nacionales e internacionales en temas tan diversos como paleobotánica y paleontología de invertebrados. En la paleontología de vertebrados hizo un intento por incursionar con su trabajo sobre los peces fósiles de Turrúcares: “Cichlasoma turrucarensis (Cichlidae), a new fossil fish from the Miocene of Costa Rica”, que no publicó y cuyo original se conserva en el Archivo Central del Museo.

Fue director de la Estación Biológica Las Cruces de 1986 al 2005 y de la Estación Biológica La Selva del 2003 al 2005, ambas de la Organización para Estudios Tropicales.
 
Fue en marzo del 2003 que volvió a tener una relación cercana con el Museo Nacional, principalmente con la sección de geología, debido al hallazgo de una importante fauna de vertebrados fósiles localizada en la zona de Coto Brus y de la cual Luis Diego informó al Museo Nacional. Este hallazgo lo entusiasmo, al punto de que empezó a realizar gestiones para la consecución de fondos en la comunidad, fondos que nos permitió hospedarnos en la Estación Biológica Las Cruces en los inicios del proyecto.

 Luis Diego Gómez en la localidad fosilífera de San Gerardo de Limoncito, Coto Brus. Junio del 2003. Cortesía de Enrique Laurent.Posteriormente, Luis Diego fue trasladado a la Estación Biológica La Selva en Sarapiquí, por lo que nuestros encuentros en San Vito se hicieron más esporádicos, pero nos mantuvimos en contacto y siempre que su apretada agenda se lo permitía nos visitaba para ver los últimos descubrimientos. De esta relación con la sección de geología, se realizaron varios artículos sobre paleontología de vertebrados, de los cuales es coautor.

Como un reconocimiento a su labor, la Revista Geológica de América Central le dedicó su número 39; número que es en su totalidad de artículos paleontológicos y en la cual Luis Diego es coautor de un artículo sobre la probable coexistencia de bisontes y el ser humano en Centroamérica.

Su muerte constituye una pérdida para el país, y creo sin temor a equivocarme que para la ciencia mundial también. Luis Diego fue un naturalista, el último naturalista que tenía Costa Rica, que vivirá en el corazón de los que le conocimos.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: