Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Aportes

En honor a Luis Diego Gómez Pignataro

Ana Lucía Valerio y César Laurito
Geólogos

Luis Diego Gómez en el Herbario Nacional. Fotografía del archivo digital del Museo NacionalEl recién remodelado mariposario del Museo Nacional llevará el nombre de Luis Diego Gómez, pero quiere saber ¿quién era y porqué se ganó la distinción de que el Museo nombrara una sala en su honor? Les contamos:

El Sr. Luis Diego Gómez Pignataro es considerado en la comunidad científica internacional, un referente mundial de la botánica de América Central y de la Región Neotropical, en especial por sus trabajos sobre las Pteridofitas o helechos.

A nivel nacional, Luis Diego fue  un incansable impulsor de las ciencias ticas, no en vano fue  miembro fundador de la “Academia Nacional de la Ciencias de Costa Rica” y de la Asociación Instituto Nacional de Biodiversidad. Incluso en sus labores administrativas, cuando se desempeñó como director del Museo Nacional de Costa Rica de 1970 a 1985, de la Estación Biológica Las Cruces de 1986 al 2005 o de la Estación Biológica La Selva del 2003 al 2005, siempre se preocupó por impulsar y buscar recursos para la investigación científica.

Luis Diego Gómez en el campo. Fotografía del archivo digital del Museo Nacional. Dpto. de Historia NaturalSi se tuviese que caracterizar su personalidad como científico, no cabe duda alguna que más que un botánico ante todo fue un naturalista nato; ello queda claro ante el enorme bagaje de conocimientos en infinidad de temas e intereses, desde lo metafísico a lo cotidiano; una especie de neo-renacentista, autodidacta y un esteta de la naturaleza, no falta más que mirar los bellos jardines de Las Cruces en San Vito o el exótico jardín de su casa en San José. Un ser humano consciente de sus congéneres  y sus necesidades; amigo de los ciudadanos notables y comunes, de los campesinos y de los indígenas; admirado por muchos.

A lo largo de su carrera científica publicó más de 100 artículos, la gran mayoría sobre botánica; sin embargo, desde muy temprano incursionó en la paleontología, marcando un hito en la investigación nacional. Fue precisamente Luis Diego, quién remozó, en la década de los 70, la investigación paleontológica nacional, realizando las primeras colecciones paleontológicas sistemáticas y publicando once trabajos, tanto en revistas nacionales como internacionales; abarcando primordialmente temas en paleobotánica, pero también, son notables sus trabajos en paleontología de invertebrados y su amplísima revisión de la bibliografía geológica y paleontológica de Centroamérica y el Caribe que aún de vez en cuando es bueno ojear por sus valiosas e interesantes referencias. Más recientemente, destaca su participación en trabajos sobre paleontología de vertebrados.

Estas son solo algunas de las razones por las cuales el  Museo Nacional decidió nombrar el nuevo mariposario con el nombre de Luis Diego Gómez Pignataro, un naturalista y costarricense notable, quien de manera  preclara, entendió la importancia de la investigación biológica y  paleontológica y con quién la comunidad está en deuda.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: