Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Aportes

Un hecho curioso acerca de la imagen de Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Rescate de Ujarrás

Roberto Le Franc Ureña
Antropólogo

Imagen de Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Rescate de Ujarrás. Fotografía suministrada por el autor.La devoción a la Inmaculada Concepción de María está presente en nuestro país desde la época colonial; son muchos los pueblos y parroquias que llevan este nombre como advocación a la madre de Dios.

Nuestra Señora de la Limpia Concepción del Rescate de Ujarrás llamada así principalmente en la Provincia de Cartago, es considerada por muchos como la primera patrona de Costa Rica.

Su historia está rodeada de leyendas y misterios. Se dice que la imagen fue traída por fray Lorenzo de Bienvenida en 1565 como obsequio de S.M. el rey Felipe II, también se dice que fue un indígena el que la encontró en el mar cuando pescaba en la desembocadura del río Suerre, otros hablan que fue una de tres imágenes lanzadas al mar por unos misioneros para evitar que fueran profanadas por los piratas.

La devoción a la Inmaculada Concepción se asentó en el Valle de Ujarrás y ahí se mantuvo hasta que la población fue trasladada a los llanos de Santa Lucía en 1832. A esta imagen se le conoce además  por el milagro mediante el cual ella evitó una invasión pirata en 1666; ostenta el grado de Capitana General de la Guardia Civil y de los Cuerpos de Seguridad de Costa Rica. La misma fue coronada pontificialmente en 1955 y se le atribuyen muchos otros milagros.

Existe una historia que relata don Jesús Mata Gamboa en su obra " Monografía de Cartago", según la cual a finales del siglo XVI, el cura del convento de Tuis (Turrialba) sustituye la cabeza de la imagen original que era bastante fea por otra más bonita; no sabemos que hay de cierto en esta historia; lo que si está registrado y así lo atestigua don Gustavo Adolfo Soto Valverde en su obra " Los 500   años de la Iglesia Católica en Costa Rica", es que el 13 de enero de 1786 se expone en el Convento de Cartago, la imagen de Nuestra Señora de Ujarrás con un nuevo cuerpo al que se le pusieron la cabeza y las manos de la imagen original.

Tal vez por la acción del tiempo y de los elementos se tomó la decisión de sustituir el cuerpo de la imagen, idea que ya estaba planteada desde 1782 cuando se pensó en renovar la imagen por estar dañada, ayudándose para ello con la venta de sus joyas según lo  apunta monseñor Víctor Manuel Sanabria en sus "Datos Cronológicos".

La exposición que se hizo de la imagen en 1786 con su nuevo cuerpo causó gran revuelo en Cartago y el 25 de Febrero de ese año, algunos vecinos dan poder a don Arturo Fuentes para que acuse a los frailes franciscanos por haberle quitado a Nuestra Señora de Ujarrás la cabeza y las manos para colocarlos en un cuerpo nuevo.

Desconozco, por falta de datos, que sucedió con la acusación a los franciscanos, lo cierto es que en la actualidad la Machita o la Chapetona o simplemente la virgen de Ujarrás como también se le conoce, es venerada en la Parroquia de Paraíso de Cartago y que anualmente se le lleva en romería hasta las ruinas de su templo en el Valle de Ujarrás, asiento de su primitivo hogar, donde se le rinde honor como corresponde a su rango.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: