Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

Aportes 

La Marcha Santa Rosa


Roberto Le Franc Ureña
Antropólogo

El jueves 20 de marzo de 1856 la columna de vanguardia del ejército costarricense, al mando del General José Joaquín Mora, libró una memorable batalla contra los filibusteros invasores del territorio nacional, quienes a las órdenes del Coronel Louis Schlessinger estaban acuartelados en la casona de la Hacienda Santa Rosa, localizada a pocos kilómetros de la ciudad de Liberia, Guanacaste.

 

Esta batalla culminó con la derrota de las huestes filibusteras y su expulsión de nuestro territorio, lo cual motivo gran júbilo en el ejército y en la población civil.

 Por esta época y para conmemorar el evento y el triunfo de las armas costarricenses, fue compuesta una marcha patriótica, para algunos autoría  de Manuel María Gutiérrez y para otros de Juan Evangelista Morales Avellán, lo que ha generado una controversia que aún perdura.

Como varios autores, historiadores o periodistas han tratado el tema, queremos hacer algunas reflexiones al respecto y exponer sus puntos de vista:

1.Apunta Luis Felipe González en su obra “Benefactores de Heredia” que el maestro Gutiérrez escribió la Marcha Santa Rosa en medio del estruendo de la batalla escondido entre las ramas de un árbol, la cual fue escuchada posteriormente en el cuartel de Sapoá.

2. Por su parte el General Víctor Guardia apunta en sus Memorias, que al salir el ejército costarricense de San Juan del Sur, a las órdenes del General Cañas, traían el ánimo tan abatido que sólo pudieron reanimarse al escuchar la Marcha Santa Rosa, compuesta por Juan Morales.

3. Roberto Brenes Mesén al transcribir en 1902 las Memorias del General Víctor Guardia confiere la autoría de la obra al maestro Gutiérrez.

4. Luis Dobles Segreda en un discurso sobre la vida de Octavio Morales dice que Juan Morales, nicaragüense por nacimiento y herediano por adopción y por matrimonio, escribió la Marcha Santa Rosa para recibir y celebrar las victorias de las tropas que regresaban de Nicaragua, obra atribuida por un lamentable error a Manuel María Gutiérrez.

5. En la obra: las canciones más bellas de Costa Rica, Jaime Rico Salazar afirma que Manuel María Gutiérrez escribió una obra del género descriptivo musical llamada: La batalla de Santa Rosa, la cual no debe confundirse con la Marcha Santa Rosa, obra de Juan Morales, quien era a la vez padre del Maestro Gutiérrez.

6. Don Luis Cartín G. comenta en su artículo: la Batalla de Santa Rosa; que de jovencillo escuchaba a la Banda Militar de Heredia ejecutar una fantasía titulada: la Batalla de Santa Rosa, obra descriptiva del maestro Gutiérrez, en la que se simulaban con golpes secos de bombo los cañonazos durante la batalla.

7. Por otra parte en la solicitud de pensión que hace al Congreso la señora Regina Umaña Orozco, viuda de Manuel María Gutiérrez, se anota que el Santa Rosa, es un paso doble compuesto en los campos de batalla luego de la jornada conocida como Batalla de Santa Rosa.

De toda esta información podemos concluir que Víctor Guardia, Luis Dobles Segreda y Jaime Rico reconocen a Juan Morales como autor de la obra y que Roberto Brenes Mesén, Luis Cartín y Luis Felipe González lo hacen a favor de Manuel María Gutiérrez.

Sin importar quien sea su autor, lo cierto es que la marcha Santa Rosa es, según apunta Luis Dobles Segreda, una marcha guerrera, que es nuestro mejor himno de victoria así reconocido desde 1856.

 El etnomusicólogo Wilberth Alpirez Quesada afirma que en reuniones familiares con su bisabuelo Gordiano Morales Corrales, hijo de Juan Morales, siempre se reconoció la autoría de la Marcha Santa Rosa a Juan Morales. 

La marcha en cuestión cuenta con dos versiones de su letra, una es adaptación de Carlos Luis Sáenz y da la autoría de la música a Juan Morales; la otra, con letra de Juan Rafael Alfaro González reconoce como autor a Manuel María Gutiérrez.