Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Aportes

La casa que alberga el Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia

Lissette López V.
Relacionista Pública
Museo Calderón Guardia

Familia Trejos Donaldson, antiguos dueños de la casa que alberga el Museo Calderón GuardiaLa casa que alberga al Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia es una construcción de bahareque francés (caña agria, horcones de madera, y pedazos de teja con calicanto, mortero y yeso de revestimiento) que data de principios del siglo XX, aproximadamente de 1912.

Fue construida siguiendo una arquitectura ecléctica (combina el estilo clásico, el victoriano y el colonial), por el arquitecto Jaime Carranza; quien construyó otros edificios importantes de la época, como el Club Unión.

Rodeada de cafetales, por aquellos años la habitó la familia Trejos Donaldson. La señorial casa contaba con un jardín interno con su respectiva fuente al estilo español, alrededor del cual se situaban las habitaciones. Afuera, en los patios, estaban las habitaciones de los empleados, la huerta y las caballerizas.

En los años cuarenta la adquirió el expresidente de la República Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, quien la acondiciona y amuebla para ser utilizada, en un principio, como sitio de reuniones políticas y consultorio médico, pensando en habitarla luego, lo que no pudo a causa de la Guerra Civil de 1948.

Cuando el Dr. Calderón Guardia sale del país, obligado por las circunstancias de ese conflicto, la casa fue expropiada y desmantelada, recuperándose el inmueble en 1960, después de su regreso. Durante ese lapso, incluso en años posteriores, funcionó en sus instalaciones el Liceo de señoritas Anastasio Alfaro. Posterior a la muerte del Doctor, la propiedad fue vendida  y sus nuevos dueños la alquilaron al Instituto de Tierras y Colonización, antecedente del IDA.

Dado su valor histórico-arquitectónico en 1979 el Estado la recupera y declara a la casa Monumento Nacional, con lo cual pasa a ser parte del acervo patrimonial del país, protegido por ley, con el fin de preservarlo para el disfrute de las nuevas generaciones de costarricenses. Desde ese año ha sido administrada por el Ministerio de Cultura y Juventud  (MCJ) con el fin de ubicar  allí al Museo Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, no obstante, antes que esta idea se concretara, se utilizó para albergar programas como la Orquesta Sinfónica Nacional y no fue sino hasta 1991 que el Museo comenzó a funcionar por Decreto Ejecutivo en la antigua casa del Doctor.

La edificación fue restaurada entre 1985 y 1994, respetando el diseño y la distribución de la construcción original. Sin embargo, para esa época el jardín interno ya no existía, debido a que fue eliminado en el período del Liceo Anastasio Alfaro para aprovechar ese espacio como salón de actos.

En el 2000 se le devolvió parte de su señorío incorporándole detalles ornamentales como rosetones, cornisas, modillones, molduras, cráteras y los leones de la entrada. Todos estos detalles fueron hechos con moldes que datan de la época en la cual la casa se construyó. Estos esfuerzos fueron reconocidos en 2001 por el Centro de Investigación y Conservación de Patrimonio Cultural del MCJ, premiando al Museo Calderón Guardia como una de las edificaciones mejor preservadas del país. 

 

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: