Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

Aportes

Italianos y sus descendientes en la colonia y la independencia de Costa Rica


Dra. Carmela Velázquez
Catedrática, Docente de la Escuela de Historia e Investigadora del Centro de Investigaciones Históricas de América Central, ambos de la Universidad de Costa Rica

Retrato de José Santos Lombardo. Hecho a plumilla por Tomás Povedano, 1847-1943.A la provincia de la capitanía General de Guatemala llamada Costa Rica, llegaron algunos migrantes de los estados italianos,  cuya afluencia más bien fue esporádica, en su mayoría procedían   de la zona de Génova, tierra de navegantes. Algunos se unieron a los conquistadores y otros a los gobernadores que enviaba la Corona. Unos fueron marinos de profesión, oficio que habían dejado para dedicarse  al comercio.

En Costa Rica  la mayor parte residió en la ciudad de Cartago. No se sabe que hayan llegado mujeres, pero ellos fundaron familias  de gran antigüedad en Costa Rica como los Bertora, los Granados, los Valerín y los Volio entre otros.  En nuestro caso analizaremos al doctor Esteban Corti, al presbítero Manuel Antonio Chapuí y a José Santos Lombardo. 

Doctor Esteban Corti

Esteban Corti es llevado en custodia al Tribunal de la Inquisición en México. Álbum de dibujos de José María Figueroa, siglo XIX. Colección del Archivo NacionalEl doctor Esteban Corti o Curti no fue probablemente el primer médico que llegó a Costa Rica. Sus padres fueron Salvador Corti y doña Margarita Rocca, varios de sus hermanos  no sobrevivieron, pero de los dos que sí lo lograron, uno fue médico como él y el otro presbítero. Esteban Corti nació en Lomazzo, Parroquia de San Vito y San Modesto, del Arzobispado de Milán, el 5 de junio de 1753.A Costa Rica arribó como parte del séquito del gobernador José Vásquez Trelles, ya que estando en España lo había asistido como médico con muy buenos resultados.

Ya en Costa Rica en el medio sencillo y pueblerino que era  la capital de Costa Rica,  Corti monopolizó la clientela médica. Gracias al gobernador se relacionó con la elite de Cartago, lo que  le sirvió  para  dar rienda suelta otra vez a sus andanzas amorosas, sin mucha discriminación en cuanto a condición social o edad, pues repartió sus afectos hasta entre hermanas y sus progenitoras.Todos esos amores prohibidos o no,  llevaron a que se crearan  alrededor  del doctor Esteban Corti una serie de antipatías y acusaciones que el cura y comisario del Santo Oficio de Cartago, don Ramón de Azofeifa, aprovechó para acusarlo ante la Santa Inquisición en marzo de 1792. Como Costa Rica no tenía Tribunal de la Inquisición lo que se podía hacer era levantar un expediente y mandarlo junto con el acusado a México.

El presbítero Manuel Antonio Chapuí

Hospital Chapuí, Fotografía de Gómez MirallesHijo de Antonio Chapuí, natural de Génova y de doña Josefa de los Santos Torres nació en Curridabat, en setiembre de 1712. Estudió en el Seminario Tridentino San Ramón Nonato y a su vuelta a Costa Rica se convirtió en el primer cura de San José. Logró acrecentar una fortuna muy importante cuyas propiedades, iban desde los actuales barrios Francisco Peralta y González Lahamann a barrio Amón por el Este, hasta Los Anonos y Rohmoser por el Oeste, y entre los ríos Torres y María Aguilar por el Norte: es decir, lo más valioso del área metropolitana.Estas propiedades las dejó para que se poblara la ciudad de San José y por eso al Hospital para enajenados mentalmente, se le puso su nombre.

José Santos Lombardo

Nació el 3 de noviembre de 1775 en Cartago y murió en la misma ciudad el 25 de mayo de 1829. Fueron sus padres don Pedro Lombardo y Ramos de ascendencia italiana y doña María Lucía Guadalupe Alvarado Guevara. Participó como Teniente de Gobernador de San José (1799-1802), Escribano Público de Cartago (1803-1813), Alcalde segundo de Cartago (1803 y 1818-1819) y Alcalde primero de Cartago (1812 y 1816). Como teniente de Gobernador de Costa Rica, estuvo interinamente al mando de la provincia de Costa Rica en 1819. En 1820 fue Procurador Síndico de Cartago. También ocupó el puesto de elector y diputado por Cartago. 

Si quiere conocer más del aporte de los italianos en Costa Rica, le invitamos para que visite la exhibición “Il nuovo mondo”, que está en la sala de los calabozos del Museo Nacional hasta marzo del 2013.