Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

 Aportes

La Diversidad Biológica costarricense una realidad que nos compromete  y debe mover a la acción

Cecilia Pineda
Bióloga, Jefa  del dpto. de Historia Natural

Aspectos climáticos, geológicos y geográficos son factores importantes que determinan la diversidad biológica costarricense.La forma más simple de expresión de la diversidad biológica es la valoración del número de especies en un espacio determinado.  En términos estrictos los ecólogos han categorizado la  diversidad biológica desde diferentes puntos de vista según la complejidad del análisis que realicen, en orden ascendente podemos hablar de diversidad alfa(α), valoración del número de especies en un lugar o ecosistema determinado, diversidad beta (β) una análisis comparativo entre el número de especies de distintos ecosistemas o ambientes y diversidad gamma (γ), la evaluación de la riqueza de especies en los diversos ecosistemas de una región.

Bajo las diferentes categorías de valoración de la diversidad biológica, Costa Rica es un lugar privilegiado debido a su historia geológica, las condiciones climáticas favorecidas por su ubicación entre dos océanos y su estrechez territorial, su ubicación geográfica en la región central de América  y la diversidad del relieve terrestre en esta zona del planeta que ha propiciado el albergue en su territorio de un gran número y formación de especies , ubicándole entre los 20 países con más alta diversidad biológica del mundo.

El estudio de la diversidad de plantas y animales del país ha sido labor exhaustiva de instituciones públicas y privadas dedicadas a la documetnación de la biodiversidadEsta realidad nacional ha permitido a diferentes instituciones la realización de acciones concretas de documentación de la biodiversidad, entre las que resaltan la labor de 123 años  del Museo Nacional de Costa Rica y la de los últimos 20 años del Instituto de Biodiversidad, reflejadas, ambas, en el haber de sus colecciones biológicas, documentos y publicaciones científicas que muestran no sólo los hallazgos de nuevas especies, sino también la descripción detallada de diferentes regiones y ecosistemas.

El registro de la diversidad biológica del país nos ubica entre los 20 con más alta diversidad biológica, a pesar de que solamente se conoce un 17% (91,000) de las especies que se espera que habiten en él, situación que  propone grandes retos  a las instituciones que documentan la biodiversidad, a los entes conservacionistas y a los individuos que integran esta sociedad.

La contaminación constante de los cuerpos de agua, fuente de riqueza de especies pone de manifiesto el impacto que la sociedad y sus hábitos cotidianos provoca sobre la diversidad biológica nacionalDesde el punto de vista político Costa Rica ha logrado un posicionamiento adecuado con el tema de conservación, el esfuerzo realizado en el sistema de áreas naturales protegidas, la participación de Costa Rica en el foro de países “megadiversos afines”, la documentación constante de la diversidad, auspiciada por el gobierno central y entes privados nos ha permitido valorar y difundir los recursos biológicos nacionales en una dimensión adecuada internacionalmente, sin embargo, es mucho lo que nos queda por hacer y entre los pendientes debe resaltarse la actitud cotidiana de los individuos miembros de esta sociedad que debemos tomar conciencia de la importancia de simples acciones como el reciclaje, la separación  y manejo adecuado de desechos, el control del desmedido consumo tecnológico, entre los más comunes.

Costa Rica puede y debe mostrar al mundo su identificación plena con la conservación bajo un concepto integral que involucre al Estado, a la empresa privada y a la totalidad de los miembros de esta sociedad. La responsabilidad es tan grande como nuestros recursos biológicos tan ricos, el compromiso es de todos.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: