Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

Aportes

Una noche en los museos

Felicia Camacho
Museos del Banco Central

Las casas de los comandantes estarán abiertas para quienes visiten el Museo Nacional en la noche de museosPara celebrar el Día Internacional este año varios museos costarricenses propiciarán la Noche de los Museos, un encuentro de larga tradición en más de 130 ciudades europeas que nació en  Berlín en 1977 que se realiza con objeto de destacar el valor de la conservación y dar difusión al patrimonio natural y cultural del mundo.

 

Durante esta celebración algunos museos ofrecerán entrada gratuita a las  exhibiciones y a las diversas actividades que se realizarán.

Aproveche este tiempo para recorrer en la ciudad esos lugares dedicados a preservar la memoria, la producción artística, el registro de las tradiciones o los conocimientos científicos de nuestra comunidad e indagar qué secretos y curiosidades guardan.

¿Qué es el Día Internacional de los Museos?

Los Museos del Banco Central estarán abiertos en la noche de museosEl Día Internacional de los Museos es una fecha especial para propiciar la revalorización de los museos como espacios de cultura. Fue instaurado en el año de 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM (Consejo Internacional de Museos), en Leningrado, y desde entonces  se ha convertido en el marco ideal para que todos los profesionales de los museos y público en general, disfruten de las actividades, compartan experiencias y participen de esta conmemoración.

Año con año,  para celebrar  el Día Internacional se establece un lema que sirve para la reflexión y orienta las actividades. En el año  2010 es Museos y armonía social.

¿Por qué se escogió este año el lema Museos y armonía social para celebrar el día Internacional de los Museos?

La armonía es un tema muy importante para la Humanidad. Este concepto se refiere principalmente a promover el diálogo, la tolerancia, y el desarrollo sustentable, basados en el pluralismo y el respeto a las diferencias.

La armonía social es fundamental para los museos pues es uno de los temas que sustenta la preservación de todos los tipos de herencias: tangibles, intangibles, móviles, inmóviles, culturales y naturales y su divulgación,  pues de esa forma se contribuye a la promoción del respeto a la diversidad.

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo también estará abierto en la noche de museosDía internacional de los Museos
En el siglo XXI los museos se han convertido en un espacio donde se fomenta el enriquecimiento de las culturas, se promueve el mutuo entendimiento,  la cooperación y de la paz entre los pueblos.  Asimismo, los Museos son actualmente centros culturales donde confluyen manifestaciones sociales diversas, y se han convertido en escenario para la representación de la diversidad del mundo actual.

Los museos son también instituciones que contribuyen al desarrollo económico, estimulando a  los turistas a permanecer en las ciudades para asomarse a los museos y observar a través de ellos, la historia, la cultura, la ciencia o la naturaleza de un país o región.

En Costa Rica existen actualmente más de 30 museos. Acérquese y conózcalos.

¿Cómo lo celebrará el Museo Nacional?

El grupo La Tea dará dos visitas teatralizadas por la Sala de Historia Patria del Museo NacionalEmpecemos por la visita teatralizada. Dos actores le llevarán por un recorrido que combina la narración oral con pasajes de la historia teatralizados, y donde cuenta la historia del Cuartel Bellavista, el Museo Nacional y los convulsos pasajes sociales por los que ha pasado Costa Rica para llegar a ser una nación libre. El recorrido dura 45 minutos y las funciones serán a las 6:30 y 7.30 

“Puertas adentro” en las casas de los comandantes,  es una exhibición que recrea el estilo de vida de la clase alta de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Por medio de fotografías, muebles y objetos de la colección histórica del Museo, se recrean espacios como el salón principal, el estudio, la sala, el cuarto principal, así como vajillas y accesorios propios de una casa de ésta época.

“De cuartel a museo” en los calabozos, una exhibición fotografica que muestra el proceso en el que el antiguo cuartel Bellavista se construyó y se convirtió en el Museo Nacional. Además este espacio muestra las celdas donde encarcelaban a los prisioneros de guerra, y podrá leer los grafittis originales de la guerra del 48.

La exhibición Costa Rica: Tierra de Maravillas en el Museo Nacional, estará abierta durante la noche de museos“Costa Rica: Tierra de Maravillas”, es una muestra con cerca de 225 objetos de oro, piedra, jade y cerámica, algunos de los cuales no han sido exhibidos antes en Costa Rica, pero que sí fueron exhibidos entre noviembre del 2008 y abril del 2009 en el Museo Pointe á Cálliere de Montreal Canadá y se espera que para el 2011, pueda ser mostrada en un importante museo de Italia.

Además, el público visitante podrá admirar las exhibiciones permanentes de la Sala Precolombina, la torre de oro, la sala de historia patria y la casa colonia.

Museos que estarán abiertos hasta  las 8:30 de la noche
Museo de Arte y Diseño Contemporáneo
Museos del Banco Central
Museo de Cultura  Popular
Museo del Jade
Museo Municipal de Cartago
Museo Nacional de Costa Rica
Teorética
Zoológico Simón Bolívar