Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

Aportes

21 de junio: Día Internacional de la Música


Luna Lin 
Encargada de Comunicación, Alianza Francesa de San José

Norma Argüello, vocalista de Lubín Barahona y sus caballeros del ritmoHace 28 años, el Ministerio de Cultura del gobierno francés descubrió que una parte significativa de su población dominaba algún instrumento musical e ideó una celebración para que las personas de todas las edades salieran a conquistar las calles con su talento.

Así surgió la “Fête de la Musique” (Fiesta de la Música), encuentro que se realiza el día del solsticio de verano. De esta manera, la Fiesta de la Música se lanzó en Francia el 21 de junio de 1982. Su nombre proviene de un original juego de palabras en francés: “Faites de la musique, Fête de la Musique”, el cual se ha convertido en una esencia, más que en un eslogan: “Hagan música, Fiesta de la Música”.
 
Esta celebración empezó a "exportarse" en 1985 con motivo del Año Europeo de la Música. En menos de 15 años, la Fiesta de la Música ha sido llevada a cabo en los 5 continentes. Y es así que cada 21 de junio, más de 110 países organizan esta gran manifestación popular y gratuita.

La marimba, uno de los instrumentos musicales más típicos de Costa RicaEl espíritu de la fiesta consiste en llevar la música a la ciudadanía con eventos públicos y gratuitos en los que participan músicos profesionales, aficionados y amateurs. Su objetivo es popularizar la práctica musical y hacer que niños, jóvenes y adultos de todos los estratos sociales se familiaricen con todas las expresiones musicales. Así, favorece de manera natural la democratización del acceso a las prácticas artísticas y culturales.

La Fiesta de la Música tiene un carácter espontáneo pero la importancia de la participación, la diversidad de las prácticas y la internacionalización de la misma ha ido conduciendo este proceso hacia un trabajo conjunto. Desde el año 2000, Costa Rica lleva a cabo la Fête de la Musique a través de la Alianza Francesa, entidad coordinadora del evento en San José y alrededores.

El Comité Organizador, compuesto por los Ministerios de Cultura y Juventud y de Educación Pública, la Municipalidad de San José, los Centros Culturales Español y Costarricense Norteamericano, el Centro de la Cultura Cartaginesa, los Museos del Banco Central de Costa Rica, el Museo Nacional de Costa Rica, Ecole Experience, Boutique Kiosko SJO, Restaurante Kalú, Radio U, Onda UNED, Culturacr.net, Publibus, la Librería Francesa, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa invitan a los costarricenses a formar parte de esta celebración la cual tendrá lugar el próximo sábado 19 y domingo 20 de junio.

Rafa Pérez, reconocido cantante costarricensePara permitir el acceso gratuito del público a todos los conciertos y con el fin de cumplir con la Carta Magna que enmarca esta Fiesta, la participación de los artistas es voluntaria y no remunerada. Uno de los principales rasgos de este encuentro en torno al arte sonoro es su apertura a todo tipo de géneros, estilos y niveles, tanto profesional como amateur. Así es como participan tanto ensambles y bandas nacionales como grupos de rock, jazz, reggae, etc...

Para seguir con la fiesta y a lo grande, el sábado 19 de junio, se estará escuchando todo tipo de notas musicales en la Plaza de la Democracia, las gradas de los Museos del Banco Central de Costa Rica,  en la Explanada de la Aduana, en los jardines del Museo Nacional de Costa Rica, en el Centro de la Cultura Cartaginesa, El Farolito, Boutique Kiosko SJO - Restaurante Kalú y la Librería Francesa.
En el caso del Museo Nacional de Costa Rica, este presentará un Concierto gratuito el sábado 19 de junio. Se estará escuchando en los jardines internos del Museo Nacional un concierto de rock al mejor estilo de las bandas de los 60´s.
La actividad para ese día arrancará con un concierto del Grupo Musical Los Acetatos, seguidos por el bajista del Grupo Evolución, Moldo, quien actuará como solista. Estos dos conciertos se efectuarán de 2 p.m. a 4 p.m.