Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Aportes

¡Bomba!

María Elena Masís
Historiadora y gestora cultura. Dpto. de Proyección Museológica

Dionisio Cabal es un defensor del arte poético popular. Forografía del Dpto. de Proyección MuseológicaDesde hace 188 años los habitantes del Partido de Nicoya se unieron a la Provincia de Costa Rica. A partir de ese momento y con el pasar de los años, el aporte dado por los guanacastecos a la nación costarricense ha sido de gran valía.  Su contribución se ve reflejada sobre todo en el folclor. El espíritu guanacasteco ha calado hondo; al punto que sus coplas y tradiciones se han extendido por todo el territorio nacional y hoy forman parte de la identidad del tico.


Hoy nos vamos a referir a uno de estos rasgos que están más vivos que nunca: las ¡Bombas! o coplas costarricenses. Para ello utilizaremos como fuente principal el artículo de la periodista Andrea Solano sobre esta tradición oral y el libro de coplas costarricenses del folclorista e investigador costarricense Dionisio Cabal (1)

“Las coplas son breves poemas que recogen en pocos versos los sentimientos y vivencias del pueblo”.  Se construyen con una mezcla de humor, picardía, chispa y crítica y son un mecanismo para desahogar las penas, reírse de la vida; descargar preocupaciones y frustraciones que podrían estar agobiando a la sociedad. (2)
 
Las coplas se cantan en todo momento, pero sobre todo durante fiestas y bailes. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaLas coplas llegaron a Costa Rica con la conquista española, a partir del siglo XVI, pero al igual que muchas expresiones culturales, como las ceremonias religiosas, la música y la gastronomía; las coplas se adaptaron al medio costarricense y se tropicalizaron.

Aunque de origen español; las coplas han evolucionado hasta permear la identidad del costarricense y se extendieron por todo el territorio nacional.  Provienen de la región de Extremadura, España; en donde formaban parte de una práctica muy antigua asociada a los bailes tradicionales.  En esas fiestas cuando alguien quería hacer un brindis en honor de alguien,  gritaba ¡Bomba!... para interrumpir la música y hacerse escuchar.  En Costa Rica decir ¡Bomba!...es sinónimo de la copla que se va a proclamar.

Aunque pueden tener una extensión de entre dos y ocho versos; la forma más común en Costa Rica son las cuartetas de rima simple en las que riman el segundo y el cuarto verso.  Por ejemplo:

“Quisiera ser sabanero, pero no de la sabana…
Quisiera ser sabanero…a la orillita de tu cama”
 
El coplero Luis Ruíz en primer plano y atrás Dionisio Cabal. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaEl coplero expresa en sus versos de manera aguda y chistosa lo que muchas personas y hasta el mismo no se atreve a decir.  Por eso en estos versos el coplero-poeta aprovechará para reírse de la vida; decirle coplas a la mujer (u hombre) infiel; molestar a la suegra; o criticar a los políticos.

En el marco de celebración de esta efeméride, hemos querido llamar la atención sobre este rasgo tan particular del tico, que aunque las heredó de España; el campesino costarricense supo imprimirle ese sello propio.  Con la enorme habilidad para componer e improvisar que tienen los ticos,  las ¡Bombas! o coplas costarricenses son parte fundamental del folclor nacional. No dejemos que mueran nuestras tradiciones y luchemos por la recuperación, rescate y aprecio por nuestras manifestaciones culturales.

1- Andrea Solano. “Bombas: una explosión de humor e idiosincrasia tica”. En: Aldea global, Periódico La Nación, San José, Costa Rica, 25 de julio 2012, p.20 A.
 2-  Dionisio Cabal. ¡Bomba!. La copla costarricense. San José, Costa Rica, 2012.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: