Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

Aportes

A vivir nuestras tradiciones patrias

Rincón Patrio del Museo Nacional 2008

Margoth Campos
Bibliotecóloga, Dpto. Proyección Museológica
Museo Nacional de Costa Rica
 

Los valores patrios son la esencia y fundamento de aquello que nos identifica con el ser costarricense.  Forman parte de nuestra identidad cultural, constituida por ideas, actitudes y expresiones propias en la forma de vida de nuestro pueblo.

De nuestros antepasados hemos heredado tradiciones, creencias y  costumbres que se transmiten por vía oral. Como padres de familia y  educadores nos corresponde trasmitir a las nuevas generaciones, el rescate de nuestras tradiciones costarricenses.

Entre las principales costumbres  está el respeto a los símbolos patrios. En este sentido, las instituciones educativas cumplen una gran misión, que podemos fortalecer  desde nuestros hogares y lugares de trabajo.  Algunas de las siguientes acciones nos pueden ayudar a conservar las tradiciones patrias:

Grupo de bailes folclóricos -el uso de utensilios de cocina, como los platos de loza, los picheles, las cafeteras, tazas y otros que podemos adquirir y utilizar en nuestras tareas cotidianas.

- el consumo de hortalizas, verduras,  maíz, frijol, arroz y las frutas que se producen en nuestra tierra, identifican los hábitos alimenticios y estimulan la creatividad para hacer recetas muy propias de la cultura costarricense.

- el rescate de la cocina criolla, preparando comidas que nos han acompañado siempre como son el gallo pinto, los picadillos, las tortillas, el arroz con leche,  la olla de carne. En el mes de setiembre podemos utilizar estas recetas en nuestras festividades familiares o comunitarias.

- el uso de la vestimenta típica en las fiestas patrias.

- decorar las instituciones educativas, de gobierno, empresas y nuestro propio hogar con una bandera patria u otros símbolos.

Desayuno campesino, celebración Día de la Independencia en el Museo Nacional de Costa Rica, 2008.- fomentar en el trabajo actividades que rescaten los bailes folclóricos, la música,  las coplas,  las leyendas y los refranes.

Cada uno puede aportar su granito de arena, defendiendo la identidad cultural y preservando nuestros valores. Esto es un imperativo ético, que las futuras generaciones nos agradecerán y que sin lugar a dudas, contribuirá al enriquecimiento del alma nacional.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: