Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

Aportes

Instituto Metereológico Nacional: 125 años al servicio de la sociedad costarricense

Mario Sánchez
Prensa, IMN

Henry Pittier fue el fundador y primer director del Instituto Metereológico Nacional. Fotografía del Museo NacionalEl Instituto Meteorológico Nacional (IMN) cumple 125 años de haber sido fundado. El primer Servicio Meteorológico, en Costa Rica, fue fundado el 7 de abril de 1888 por don Mauro Fernández, durante el gobierno de don Bernardo Soto, formando parte del Instituto Físico Geográfico Nacional. Su primer director fue el científico suizo, doctor en Ciencias Henri Pittier, quien lo dirigió durante 16 años (1888 – 1904).

Su primera ubicación fue el Liceo de Costa Rica que había sido fundado el año anterior y del cual el doctor Pittier era profesor. Realizó aquí las primeras observaciones de lluvia y temperatura en San José y el estudio de las condiciones del clima del país.A principios del siglo XX, su sede se trasladó a las oficinas del antiguo Museo Nacional, donde está ahora el edificio de la Caja Costarricense de Seguro Social. Desde 1904 hasta 1935, estuvo dirigido por don Anastasio Alfaro, Pablo Biolley y Pedro Gutiérrez Nolasco en ese orden.

En 1936, el Instituto Físico Geográfico se suprimió por falta de presupuesto. Los instrumentos meteorológicos se trasladaron entonces al Departamento Nacional de Agricultura, del Ministerio de Fomento ubicada en San Pedro de Montes de Oca, donde hoy se encuentra la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio.

Estación metereológica de Fraijanes. Fotografía del Instituto Metereológico NacionalA partir de 1944 y habiéndose construido ya la Universidad de Costa Rica en el Barrio González Lahman, se creó de nuevo el Servicio Meteorológico y Sismológico como dependencia del Nuevo Instituto Geográfico Nacional, dentro de la Secretaría de Fomento, hoy Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Se hizo cargo de su dirección el Lic. José Merino y Coronado. A mediados de 1948, el Lic. Merino dejó la dirección, siendo sustituido por el Ing. Elliot Coen París, quien fue director hasta 1968. Bajo la dirección del Ing. Coen se inicio el Servicio de Meteorología Aeronáutica para seguridad de la operación de aeronaves en el nuevo aeropuerto del Coco (Juan Santamaría).

Del barrio González Lahman, el Servicio Meteorológico se trasladó al Cuartel Bella Vista (esquina noreste del actual Museo Nacional), donde funcionó como departamento del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En 1968 sustituyó al Ing. Coen en la dirección del Instituto, el Ing. Agrónomo Luis Vives.

Imagen de satélite del Instituto Metereológico Nacional. Fotografía del Instituto Metereológico NacionalEn  1970 y con el apoyo del Proyecto Hidrometeorológico Centroamericano auspiciado por la Organización Meteorológica Mundial se renovó el equipo de medición, se instaló una red de observación básica y se instalaron 6 estaciones sinópticas con programas de observación de 12 horas al día. Se empezó una recuperación y depuración de los datos meteorológicos existentes en el país.

Mediante la ley No. 5222, del mes de  julio de 1973, fue creado el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), como dirección adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería, separando la parte de Sismología. Tomó la dirección del nuevo Instituto el Lic.  Gerardo Lizano Vindas. En agosto de 1975, las oficinas centrales se trasladaron a su actual ubicación en barrio Aranjuez.

En 1990 el IMN pasó a formar parte del Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas (MIRENEM), con las mismas características y atribuciones que le concedió la ley.   Desde el año 2008,  nuestro director es el meteorólogo juan Carlos Fallas. El IMN coordina todas las actividades meteorológicas en el ámbito nacional y representa a Costa Rica ante organizaciones y foros internacionales relacionadas con este campo.

Instituto Metereológico NacionalPresta servicios a la agricultura, transporte aéreo, actividades marítimas, turismo, construcción, recreación. Realiza estudios científicos para la vigilancia y la protección de la atmósfera, para la puesta en operación de modelos para la detección de crecidas e inundaciones y para pronóstico de mediano y corto plazo, así como también la investigación en los campos de agrometeorología, climatología, contaminación, clima urbano, interacción océano-atmósfera, radiación solar y otros.

El IMN mantiene en operación una red de telecomunicación nacional que enlaza las estaciones meteorológicas principales y un sistema de telecomunicaciones internacional que lo mantienen en comunicación con los centros regionales y mundiales de datos. A la vez que le permite tener acceso a los productos numéricos de modelos de pronóstico regional y global a mediano y largo plazo.