Museo Nacional de Costa Rica
Lítica

Maza ceremonial excavada en GarzaEn arqueología se refiere a todos aquellos materiales culturales que tengan como materia prima la piedra.

Los indígenas que habitaron lo que hoy llamamos Costa Rica, utilizaron diferentes técnicas para los trabajos en piedra. Se han definido cuatro tipos de industrias líticas: 1. Lasqueada: hachas, puntas de flecha y raspadores; 2. Picada y Pulida: metates, manos de moler, cinceles, y algunas hachas; 3. Lapidaria: industria destinada a producir objetos suntuarios a partir de piedras preciosas, semipreciosas y otras, como por ejemplo: cuentas, colgantes y orejeras, y 4. Estatuaria: implica la producción de objetos a partir de la forma natural de la roca, esferas, figuras antropomorfas o zoomorfas.

El Departamento de Antropología e Historia maneja dos bases de datos muy amplias y detalladas sobre la lítica prehispánica en Costa Rica. Una se refiere a los artefactos líticos completos, y otra, sobre la lítica fragmentaria. Estos materiales se han recuperado en contextos arqueológicos, producto de las investigaciones realizadas por científicos nacionales y extranjeros. En Costa Rica, las primeras evidencias materiales de trabajos sobre piedra y de todo el registro arqueológico son las puntas de flecha elaboradas hace aproximadamente 12 mil años.