Museo Nacional de Costa Rica
Exhibitions arrow History of Costa Rica arrow Arqueología Histórica
Arqueología Histórica

Labores arqueológicas en el túnel hallado en el Cuartel BellavistaLa Arqueología Histórica es una rama de la Arqueología y se define como: “el estudio de la cultura material de tiempos post-europeos, constituyéndose en una disciplina que propone la reconstrucción de los modos de vida de las sociedades humanas a través del tiempo y el espacio, complementando y unificando criterios arqueológicos e históricos, entendidos éstos como teoría y métodos” (Sanhueza et al 2004:109). Este tipo de arqueología se empezó a desarrollar en América del Norte y en Inglaterra.

La Arqueología Histórica examinará pues, principalmente el periodo de tiempo que se da desde el contacto entre los indígenas americanos y los conquistadores españoles y hasta nuestros días. Los investigadores utilizan documentos escritos como parte de su estudio, y suelen trabajar en colaboración con los historiadores. Esta complementación entre la arqueología y la historia es vital para la adecuada interpretación del desarrollo urbano y el uso del espacio en que se asienta la ciudad a través del tiempo (Sanhueza et al. 2004:109).

En nuestro país son pocos los estudios que desde esta categoría arqueológica se han realizado. El primero de ellos fue el desarrollado por la arqueóloga Floria Arrea como parte de su tesis de licenciatura en Santo Domingo de Heredia (1987). El Departamento de Antropología e Historia ha realizado varias investigaciones en esta línea de estudio, en el sitio Paso Real (Quintanilla 1986), en la Catedral Metropolitana (Vázquez, Hidalgo y Sol, 1999) y en Isla San Lucas (Guerrero, Villalobos y Sánchez, 2008; 2009). Recientemente los hallazgos se centraron en la sede del Museo Nacional, Cuartel Bellavista. En este lugar, se trabajaron cinco metros de un túnel que apareció durante las labores de remodelación que se llevan a cabo (Guerrero y Sánchez 2009).