Museo Nacional de Costa Rica
History of Costa Rica
Ciclo de Conferencias: Evolución del Cerebro Humano

El Dr. Daniel White, antropólogo biológico y profesor asociado en el Departamento de Nanobiociencia, Salud Comunitaria y del Comportamiento del Instituto Politécnico del Estado de Nueva York, dictará tres conferencias acerca de la evolución del cerebro humano, los días 26, 28 y 29 de junio, en los Museos del Banco Central, Museo del Jade y Museo Nacional de Costa Rica respectivamente.

 

Read more...
 
Tres años de la declaratoria de los sitios con esferas de piedra del Diquís como Patrimonio Mundial

    Informe

    Consulte el informe completo de las acciones realizadas en los sitios arqueológicos Patrimonio Mundial durante el primer cuatrimestre 2017.

     

      • Este domingo 25 y viernes 30 de junio de 2017 habrá visitas guiadas por el sitio Museo Finca 6.
      • Museo Nacional prevé abrir el segundo sitio de visitación al público durante este 2017.
      • Avances en materia de investigación, conservación, educación y gestión comunal son los principales logros.

      Este 23 de junio de 2017 se cumplen 3 años de la Declaratoria de los Sitios Cacicales con Esferas de Piedra del Diquís como Patrimonio Mundial. Desde entonces el Museo trabaja en la investigación y conservación de los 4 sitios arqueológicos: Finca 6, Batambal, Grijalba y el Silencio, así como en el acompañamiento y educación con las comunidades cercanas a los sitios.

      Read more...
       
      Procedimiento para la ejecución del rescate arqueológico por el MNCR

       

        Procedimiento
      Rescate
      Arqueológico

       

      Las competencias y el procedimiento a seguir por el Museo Nacional de Costa Rica–MNCR-para la ejecución y fiscalización de rescates arqueológicos se delimitan en la presente resolución, la que a su vez perfila el campo de acción de los consultores independientes en arqueología.

      Entre los aspectos más importantes a resaltar, figura la aclaración de que todos los impactos generados por obras de construcción públicas y privadas,  en sus diferentes etapas, incluyendo los estudios de viabilidad y los posibles rescates arqueológicos de patrimonio que se puedan suscitar en los terrenos a intervenir, son responsabilidad directa del proyectista o desarrollador.

      Se define que es competencia directa del MNCR el rescate del patrimonio arqueológico que se encuentre en peligro en los casos de huaquerismo, por erosión de terrenos por causas naturales, en que se expongan yacimientos arqueológicos; así como en la ejecución de proyectos que no requerían el estudio de impacto ambiental en los que no se tenía conocimiento previo de la existencia de un sitio arqueológico.

      Read more...
       
      << Start < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 Next > End >>

      Results 8 - 14 of 52