Museo Nacional de Costa Rica
Conferencia Arqueología y Vida Cotidiana

en el sitio de Xochitécatl-Cacaxtla en Tlaxcala México

 

Zona Arqueológica de Cacaxtla - Xochitécatl

La zona Arqueológica de Cacaxtla-Xochitécatl se localiza en la población de San Miguel del Milagro, en el municipio de Nativitas, a unos 19 km al suroeste del Distrito Federal, en México. 

Las investigaciones arqueológicas realizadas, a partir de su descubrimiento en la década de 1970, en la sección oriente del sitio conocida como Cacaxtla, develan una de las sociedades más importantes que se desarrollaron en el periodo Epiclásico (650-900 d.C.) de Mesoamérica. Su poderío logró la hegemonía política, militar y económica en gran parte del valle poblano-tlaxcalteca después de la caída de Teotihuacan y Cholula, consiguiendo entablar relaciones comerciales a larga distancia con regiones distantes como la Costa del Golfo y la Cuenca de México.

Entre sus vestigios destaca el Gran Basamento, un gran complejo arquitectónico de estructuras superpuestas y adosadas que presentan sofisticadas pinturas murales, únicas en su clase, en los llamados Templo de Venus, Templo Rojo, Mural de la Batalla y Pórtico A. Debido a la necesidad de proteger las valiosas pinturas, en la década de 1980 se colocó una amplia techumbre de alrededor de 10,000 m2 sobre la sección medular del Gran Basamento.

Xochitécatl, fue erigido sobre la cima del Cerro Xochitécatl adecuando la arquitectura a la topografía del cerro mediante terrazas habitacionales y de cultivo, colocando los monumentos más importantes en la cima incluyendo la Pirámide de las Flores, la Pirámide de la Serpiente, la Pirámide de la Espiral y el Basamento de los Volcanes.  Xochitécatl se desarrolló primordialmente durante el periodo Formativo (600-100 a.C.).

Varios elementos estudiados como el paisaje ritual, ofrendas de conjuntos de figurillas, entierros humanos y elementos arqueo-astronómicos, concuerdan en la concepción de un centro ceremonial principalmente orientado hacia un culto a la fertilidad y a la propiciación de lluvias, cuyos símbolos parecen ser transmitidos a través de la imagen femenina.

 

Maricarmen Serra Puche

Dra. Maricarmen Serra PucheDoctora en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM e Investigadora Titular del Instituto de Investigaciones Antropológicas.

En su trayectoria académica ha dirigido y participado en múltiples proyectos de investigación arqueológica, entre los que destacan: Terremote-Tlaltenco, DF., El hombre y sus recursos en el sur de la Cuenca de México; Proyecto Arqueológico Xochimilco-Programa Rescate Arqueológico de Xochimilco. Durante 1993-1996, llevó a cabo la excavación del sitio arqueológico de Xochitécatl, Tlaxcala.

Es directora de los proyectos: El Hombre y sus recursos en el valle de Tlaxcala; Etnoarqueología del sur del Valle de Tlaxcala y la Ruta del Mezcal. Ha sido autora de más de 200 artículos en revistas nacionales e internacionales.

Ha ocupado diversos cargos académicos-administrativos, entre los que sobresalen: Directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM (1985-1991/ 2002-2004); Directora del Museo Nacional de Antropología (1991-1997); Presidenta del Consejo de Arqueología del INAH (1992-1995); Directora de la Oficina de Colaboración Interinstitucional de la UNAM (2000-2002); Coordinadora de Humanidades de la UNAM (2004-2007) y Coordinadora de Vinculación Institucional de la UNAM (2008-2015). Actualmente es Coordinadora del Seminario Universitario de Investigación del Patrimonio Cultural de la UNAM.