Museo Nacional de Costa Rica
Exhibitions arrow History of Costa Rica arrow Curso Georadar Georadar SIR-3000
Curso Georadar Georadar SIR-3000

Curso para el uso del radar de penetración del suelo o georadar SIR-3000 de la empresa GSSI

Orientado a las áreas de geología, arqueología, ciencias del suelo, ingeniería, hidrología e investigaciones forenses, entre otras. Se presentarán ejemplos relativos a todas esas disciplinas. Se pide conocimiento del idioma inglés a niveles medio o superior.

FACILITADOR:
Dr. Lawrence Conyers, Ph.D.
University of Denver
Experto internacional, autor de artículos, libros y software especializados en georadar.

SEDE
El curso se impartirá en el auditorio de los Museos del Banco Central, bajos de la Plaza de la Cultura, San José.
El trabajo de campo en el sitio arqueológico Las Mercedes, Universidad EARTH, Guácimo de Limón. Transporte incluido, comidas cubiertas por cada participante. Se recomienda llevar emparedado, fruta y bebida para el almuerzo. Equiparse con ropa cómoda, botas, repelente, bloqueador solar y poncho o paraguas. 

COSTO: 150 dólares US. No se incluye alimentación.
Se proveen las dos lecturas obligatorias y el acceso al software del georadar.

CUPO: limitado  

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN: 16 de diciembre de 2016.

FORMA DE PAGO
Cuenta en dólares US Banco de Costa Rica: 001-0151958-1
Cuenta cliente: 15201001015195816
Cédula jurídica: 3-006-078822 (a nombre de la Fundación Museo Nacional de Costa Rica Anastasio Alfaro)

CRONOGRAMA
16 y 18 de enero: clases con laboratorio
17 de enero: trabajo de campo (como ejercicio práctico)


DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El curso está diseñado para aquellos profesionales y personas en general que deseen generar imágenes en tres dimensiones con radar de penetración del suelo (GPR) o georadar. Es recomendado para geólogos, arqueólogos, científicos del suelo, investigadores forenses, hidrogeólogos e ingenieros.

Al final, quienes participen quedarán capacitados para recoger datos en el campo y calibrar el equipo para diferentes tipos de suelo, procesar la información cruda y generar resultados provechosos, tanto en dos como en tres dimensiones.

El curso está diseñado con lecturas previas, las cuales sirven para llegar a las clases con la comprensión general de la teoría que da fundamento al método del georadar.

Las personas participantes rápidamente comenzarán a interpretar y alcanzar conclusiones a partir de datos en sus propias computadoras, con software provisto para el curso. Se recogerán algunas grillas de datos GPR en el sitio arqueológico Las Mercedes, para ser procesadas y analizadas. El producto final se alcanzará en clase, siendo posible ver lo que hay bajo suelo.

Estará centrado en el uso de equipo de la empresa GSSI, particularmente el modelo SIR-3000, con antena de 400 MHz y software para esa tecnología a disposición de los participantes en el curso.


SEMBLANZA DEL INSTRUCTOR
El Dr. Lawrence Conyers, es reconocido como un experto internacional en el uso e interpretación de datos obtenidos con radar de penetración del suelo, o GPS por sus siglas en inglés (que conocemos como georadar en países de habla hispana).

Profesor de la Universidad de Denver, Colorado, cuenta con grados de bachillerato y maestría en geología y geofísica, y doctorado en arqueología.

Ha escrito numerosos artículos sobre aplicaciones de ese equipo en la arqueología y la geología. Así también, es autor de libros relativos al método del georadar y la interpretación de datos GPS. Sus trabajos han puesto énfasis en el georadar SIR-3000, de la empresa GSSI.

El Dr. Conyers desarrolló un programa informático o software para el empleo de ese modelo de GPR. Ha sido instructor invitado en varios países, más recientemente en Australia.

Realizó su investigación doctoral en el sitio Joya de Cerén, El Salvador. El Dr. Conyers con frecuencia tiene en sus cursos, además de arqueólogos y geólogos, a personas que laboran en las áreas de la ingeniería, edafología (estudio la composición del suelo y la relación con las plantas y su entorno) e investigaciones forenses, entre otros. Antes de enfocase en estudios arqueológicos trabajó 17 años en proyectos de exploración petrolera y otras actividades con técnicas sismológicas.
Materiales requeridos
Computadora personal tipo PC (no de la marca Apple) y si él o la estudiante lo tiene, el programa Surfer en versiones 10 u 11.


LECTURAS REQUERIDAS
El instructor subraya y destaca que las lecturas previas son necesarias para todas las personas participantes, a riesgo de que disminuya significativamente el aprovechamiento del curso si no se realizan.

  • Conyers, Lawrence B. y Dean Goodman 1997: Ground-penetrating Radar: An Introduction for Archaeologists. Alta Mira Press, Walnut Creek, California. **

Para quienes deseen progresar con rapidez en la interpretación de datos requieren considerar los contenidos del siguiente libro:

  • Conyers, Lawrence B. 2012: Interpreting Ground-penetrating Radar for Archaeology. Left Coast Press, Walnut Creek, California. **

Para quienes deseen integrar con rapidez aspectos de geología suelos y estratigrafía en sus interpretaciones deben considerar el siguiente libro:

  • Conyers, Lawrence B. 2016. Ground-penetrating Radar for Geoarchaeology, Wiley-Blackwell Publishers, Chichester, West Sussex, UK.**

**El acceso a estos libros se facilitará a los participantes.


PORTALES WEB IMPORTANTES
Para las credenciales del instructor y su creación de software visitar

  • http://www.gpr-archaeology.com/
  • http://mysite.du.edu/~lconyer/

Para lecturas adicionales visitar

  • http://mysite.du.edu/~lconyers/recent_articles_and_book_chapters.htm

 

CONSULTAS
Dr. Ricardo Vázquez Leiva, Museo Nacional de Costa Rica, teléfono/fax 2291-3468, rvazquez@museocostarica.go.cr



IMPORTANTE

Enviar al correo del Dr. Vázquez foto de la factura de pago para facilitar la obtención de las lecturas y el software del curso


  Descargue el Afiche