Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

A Fondo

Del Museo a las aulas


Wendy Segura
Prensa, Dpto. de Proyección Museológica

Grettel Meneses conversa con los niños y niñas de la escuela de Rincón Grande de PavasDesde hace 4 años el Museo Nacional impulsa un proyecto en escuelas de área metropolitana, que ya ha atendido a más de 4300 niños y niñas y docentes del segundo ciclo de la educación básica. Se trata del proyecto de “Visitas a las escuelas”, dirigido por la educadora del Museo Nacional Miriam Pérez en coordinación con la también educadora Grettel Meneses.

Según Pérez, la idea de este proyecto nació en el 2006 como una forma de llevar hasta las escuelas de atención prioritaria de Pavas, el quehacer del Museo, dado que muchas de estas escuelas tienen la imposibilidad económica y logística de desplazar a sus estudiantes hasta el Museo.

Sin embargo el proyecto creció y además de tener 4 años de estar visitando las escuelas en Pavas, cada año con una temática diferente, también se han atendido escuelas del centro de San José, Desamparados, la Uruca y Tres Ríos.

Miriam Pérez, educadora del Museo trabaja junto a estudiantes de la escuela Daniel Oduber en Pavas.“Se trata de llevar el Museo hasta la escuela”, agregó Pérez y que los estudiantes por medio de exhibiciones itinerantes, charlas y talleres conozcan de algún tema específico que tenga relación con los temas que investiga el Museo en el campo de la Historia Natural, la arqueología, la historia de Costa Rica y el patrimonio tangible e intangible”.

Sin embargo cada uno de los temas escogidos debe además coincidir con los programas de estudio del segundo ciclo, como una forma de reforzar, de una forma creativa y recreativa, ese conocimiento que adquirieron en las aulas y es que según Pérez, este es justamente uno de los objetivos del Museo, sea en las aulas o en la misma institución, ser un complemento lúdico – creativo a la educación formal.

Para este 2010, el tema escogido fue el patrimonio y la arqueología costarricenses, esto con el fin de sensibilizar a los estudiantes acerca de la conservación y rescate de nuestro patrimonio tangible e intangible.

Los estudiantes Axel, Julián, Jean Carlo, Byan e Ismael de la Escuela Central de Tres Ríos.Por eso el pasado 2 de noviembre nos fuimos hasta la escuela Central de Tres Ríos, donde el primer grupo en pasar hasta la biblioteca a escuchar lo que las “señoras del Museo” tenían que decir fue el grupo del 6-2, un inquieto grupo de 28 estudiantes con muchas ganas de aprender acerca de la arqueología.

Desde el inicio de la charla demostraron que bastante conocían del tema, por lo que la charla se tornó amena y hasta divertida.

“Me encanta conocer de nuestros antepasados, sobre todo de la forma en que los enterraban, porque es muy diferente a como lo hacemos nosotros” dijo Susana.

Una vez que compartieron con Miriam y Grettel y que observaron la exhibición que estaba montada en la biblioteca acerca de las esferas de piedra y la arqueología del Delta del Diquís, trabajaron con la guía “Una aventura arqueológica”, un folleto ilustrado y producido por el Museo y Editorama, que además les quedó como apoyo para sus tareas escolares.

Estudiantes de la Escuela Ciudadela Pavas.Para Axel, estudiante de este grupo, la actividad le encantó, pues además de que se divirtió, todo esto le va a ayudar con sus estudios, pues aunque ya vieron la materia, dice que de esta forma la recuerda mejor.

En ese mismo grupo se encontraba Jean Carlo, quien además dice haber visto por él mismo una excavación arqueológica, se refería al recientemente descubierto cementerio en Tres Ríos; agregó que lo pudo ver gracias a que su abuelo vive cerca y dice que le gustó mucho.

Al final, los estudiantes del primer grupo de cuatro que pasaron después, se fueron con muchas respuestas a sus preguntas y con la inquietud de conocer más acerca de su pasado indígena.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: