Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

A fondo

VIII Festival de las Esferas: Educación, cultura y deporte

Wendy Segura
Prensa, Dpto. de Proyección Museológica

Canitas del Térraba son un grupo de adultos mayores de la zona que hacen presentaciones de bailes. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaPor octavo año consecutivo la comunidad de Osa vivió la gran fiesta de las esferas, una actividad que año con año crece para llevar arte, cultura y diversión a los pobladores de la zona.

La actividad organizada por la Municipalidad de Osa, la Asociación de Desarrollo Integral de Palmar Sur (ADI Palmar Sur) y el Museo Nacional, con la colaboración de diferentes organizaciones y empresarios locales inició el 19 de marzo  con talleres y actividades especiales. Según María Elena Masis, representante del Museo Nacional en el comité organizador, “a diferencia de años anteriores este ha sido el de más larga duración, pues fueron seis días de actividades educativas, culturales y recreativas para distintos públicos”.

Educación y conocimiento
Talleres hubo para todos los gustos, desde los más académicos hasta los recreativos. Fotografía Dpto. de Proyección MuseológicaEntre el 19 y el 22 de marzo, funcionarios del Museo Nacional impartieron 7 talleres sobre todo a estudiantes de los colegios de la zona. Mariposas, insectos, protección del patrimonio, plantas y aves, fueron algunas de las temáticas.

Según Silvia Lobo, bióloga del Dpto. de Historia Natural del Museo, “el objetivo de estos talleres fue ayudarles en sus estudios de técnico en turismo rural y ecológico y aportarles información biológica de la zona, recabada a lo largo de los últimos 3 años de investigación del museo en la zona, con el fin de que ellos puedan aplicarlo en un futuro en sus estudios o trabajo”. Los estudiantes que participaron se divirtieron a la vez que aprendieron, Alison Altamirano del Colegio Técnico Profesional de Osa escribió en el facebook “excelente taller de mariposas y hongos!! Gracias por explicarnos tantas cosas. Totalmente agradecidos”.

Los y las artesanas de la zona mostraron y vendieron sus obras. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaLobo, además explicó que se abarcó con talleres a un grupo de artesanos con el fin de aportarles conocimientos desde la perspectiva biológica y arqueológica para que ellos pudieran aplicarlo a elementos en la elaboración de sus artesanías.

En total se impartieron 8 talleres en los que participaron cerca de 200 personas entre estudiantes de diferentes colegios y artesanos de la zona.

Pero además y para trabajar con estudiantes de la Escuela Central de Palmar, se organizó un concurso de dibujo en el que participaron 60 estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto grado. Los ganadores fueron Enger Calderón de tercer grado, Ramses Rivera de cuarto grado, Madelayne Molina de quinto grado y Randall Zambrano de sexto grado.

El deporte tuvo su espacio
I carrera de las Esferas. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaEn este octavo festival de las esferas, el deporte tomó su espacio a través de la primera carrera de las esferas, una actividad pedestre de 6 kilómetros que salió desde el sitio arqueológico Finca 6 hasta el Parque de Palmar Sur. Según Luis Achío, organizador de la carrera fueron 110 las personas que participaron. El primero en llegar a la meta fue el joven Mauricio Zumbado, con un tiempo de 36 minutos con 57 segundos.

Para los fiebres de la patineta, el grupo de Palmar Skateboarding hizo dos presentaciones, una el sábado 23 y otra el domingo 24. Con una demostración de agilidad y destreza, fueron la atracción sobre todo de jóvenes que se acercaron a la actividad.

Y la cultura montó su fiesta
Don Jorge Uribe (camisa roja) uno de los dedicados del Festival junto a doña Elizabeth, María Elena y Franklin, miembros del comite organizador. Falta doña María Sosa. Fotografía del Dpto. de Proyección  Ya para el fin de semana, la fiesta fue en el parque de Palmar Sur. Feria de artesanías, comidas y presentaciones artísticas, con especial énfasis en grupos culturales de la zona, fueron la tónica para que congregar a cerca de 4000 personas en los dos días del festival, actividad en la que además el comité organizador reconoció la trayectoria comunal y social de dos personas de la zona: Don Jorge Uribe y doña María Sosa (Doña Chenita), quienes agradecieron el reconocimiento y mostraron su compromiso para seguir colaborando con el desarrollo del lugar.

Según María Elena Masis, en este festival se cuidó que hubiese actividades para todos los gustos, desde el payaso Miguelín que divirtió a grandes y pequeños, hasta el espacio para los adultos mayores, con la presentación del grupo de baile “Canitas del Térraba”.

Campo de Esferas fue una producción artística escrita e interpretada por UNA Danza Joven, especialmente para el Festival de las Esferas. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaPero además, las actividades culturales se complementaron con espectáculos llevados desde diferentes zonas del país. Danza, teatro música, fueron el deleite de quienes participaron.

El plato fuerte para muchos fue la presentación del grupo UNA Danza joven, quienes presentaron su espectáculo “Campo de esferas”, en el sitio arqueológico Finca 6.

Un espectáculo dirigido por Valentina Marenco y Fito Guevara, donde un grupo de 13 bailarines llevaron al público asistente por una historia que incluyó representaciones de esperas, vasijas precolombinas, aves y felinos.

El grupo metamorfosis dió un espectáculo de acrobacias, danza y circo. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaSegún Fito, la idea de producir campo de esferas fue llevar hasta los asistentes una “experiencia cuyo valor educativo consiste en ampliar la percepción y sensibilizar sobre el entorno donde se ubican la esferas “in situ”… La propuesta estética parte también de un estudio de la biodiversidad, la flora y fauna que habita junto a las esferas”.

Para el domingo, día del cierre del Festival, la tarde y noche estuvo llena de talento nacional. El grupo Metamorfosis a cargo de Sol Carballo mostró las destrezas de la danza aérea en telas, así como la comicidad y ocurrencias de un “arqueólogo” que encuentra un pasaje a un mundo lleno de criaturas precolombinas.

Para la noche la mesa estaba servida con un gran concierto de cierre. Gaviota junto a la Banda de Conciertos de San José, pusieron a cantar a los cientos de asistentes que se congregaron en el Parque de Palmar Sur. 

En contacto con la naturaleza y la arqueología local
Banda de Conciertos de San Jose y al fondo Gaviota. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaParte importante de este festival es mostrar a los asistentes las riquezas naturales  y arqueológicas que existen en la zona y el potencial turístico-sostenible que este presenta.

Es así que durante el sábado y domingo, cerca de 300 personas se acercaron a hacer viajes en bote desde Sierpe hasta el sitio arqueológico Finca 6, donde recibieron una visita guiada por este sitio.

Pero además existía la posibilidad de recibir solo la visita guiada, tanto en Finca 6 como en el sitio Batambal y conocer de primera mano las investigaciones que se están realizando en los mismos.

Para la comunidad de Osa, el Festival de las Esferas es ya una tradición, en la que esperan recibir cada vez más visitantes que disfruten de la belleza natural, arqueológica, cultural y gastronómica de la zona y que invita a regresar una y otra vez.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: