Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

A fondo

La Historia Patria con nueva cara

Wendy Segura
Prensa, Dpto. de Proyección Museológica

El ala oeste del antiguo Cuartel es la tercera etapa de restauraciones a las que se enfrenta el Museo Nacional. Foto Dpto. de Proyección MuseológicaCon una inversión de 229 millones de colones, el Museo Nacional inició la tercera etapa de remodelación del antiguo Cuartel Bellavista. Son cerca de 800 metros cuadrados del área oeste de las salas de exhibición del Cuartel, que albergaba la exhibición de Historia Patria y la que de momento está cerrada hasta que terminen las obras de restauración y montaje de nuevas exhibiciones.

Según Ronald Quesada, arquitecto a cargo de la obra, desde hace aproximadamente un mes se está haciendo una intervención integral de toda la cubierta, es decir los techos de ese sector, así como la restauración de los sistemas pluviales (evacuación de aguas llovidas), además se está renovando el sistema eléctrico, con lo cual se cubre casi el 70% del cambio del sistema eléctrico del Museo. “Este es uno de los puntos más importantes, pues el sistema eléctrico estaba muy viejo y ponía en peligro tanto a las colecciones como a quienes visitaban el Museo”, comentó el arquitecto Quesada. .

Los trabajos iniciaron el 28 de febrero del 2011. Foto Dpto. de Proyección MuseológicaAsociado al cambio del sistema eléctrico, se está cambiando todo el sistema de iluminación de lo que era la Sala de Historia Precolombina. Según Quesada “se pretende un sistema de iluminación muy flexible y moderno,  acorde con la exhibición que ahí se monte, pues la idea es que las luces tenga movilidad y desplazamiento para que iluminen las vitrinas,  independiente del lugar en que estas se coloquen.”

Otro de los cambios visibles en esta nueva sala, será el sistema de cielo raso, con un diseño exclusivo para la sala. Además, por seguridad, todos los vidrios de las salas se van a cambiar y se van a colocar vidrios temperados y de doble capa resistentes a temblores y actos de vandalismo.

Ésta puerta cuenta con casi 100 años, es por est que se le ha dado especial énfasis en protegerla. Foto Dpto. de Proyección MuseológicaDentro de las labores de conservación del histórico Cuartel Bellavista, las obras comprenden la restauración de una histórica puerta, que fue colocada en el balcón que da al sector oeste. Según Quesada, esta puerta tenía un alero que fue removido y que protegía a esta puerta de la lluvia. En esta ocasión, se va a reconstruir el alero con el diseño original para proteger la puerta.

Con esta obra, se tiene restaurada gran parte de la antigua edificación. Los cambios empezaron en el 2008, con la remodelación de la Plaza de la Democracia, después se restauraron las fachadas del Cuartel, ambas obras le dieron realce al edificio en su parte externa. Posteriormente se restauraron las Casas de los Comandantes, las cuales fueron abiertas al público en noviembre del 2009, además se renovó el mariposario y se construyó el nuevo vestíbulo;  de esta forma la entrada del Museo se abrió a partir del 2011 por la Plaza de la Democracia y se recuperó la vista hacia la imponente fachada principal del Cuartel.

Después de la restauración
Después de las restauraciones, esta sala se convertirá en una renovada exhibición de Historia Patria. Foto Dpto. de Proyección MuseológicaUna vez restaurado el espacio, se hará un nuevo montaje de la sala de Historia Patria con un guión totalmente renovado. Además, el lugar que ocupaba la Biblioteca se destinará para una sala de exhibiciones temporales, con lo cual se pondrán mayores espacios a disposición del visitante, para el disfrute de exhibiciones.   


Con esta etapa, se avanza en un  70  %  en la restauración del Cuartel Bellavista, con una inversión de casi los mil millones de colones, con lo cual se reafirma el compromiso de la institución de ofrecerle  a la sociedad un espacio muy propio y emblemático  de la identidad costarricense y de conservar el patrimonio cultural de la nación.  

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: