Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

A Fondo

Inicia la remodelación de la nueva entrada del Museo Nacional

Wendy Segura
Prensa y Relaciones Públicas, Dpto. de Proyección Museológica

Diagrama del nuevo vestíbulo. Diseño elaborado por el arquitecto del Museo Nacional, Ronald QuesadaCon una inversión de 150 millones de colones, el Museo Nacional de Costa Rica inició la construcción de un nuevo vestíbulo que conducirá al espectador hacia un mariposario como antesala de las colecciones históricas y arqueológicas en exhibición temporal y permanente.

A partir de la inauguración del nuevo vestíbulo, prevista para el próximo mes de julio, quienes visiten el Museo se encontrarán con una Plaza de la Democracia renovada como acceso a un Museo Nacional de fachadas restauradas y  sometido a cambios internos que hacen más accesible su recorrido.

Con la apertura de la nueva recepción y un mariposario renovado, el Museo completa una inversión de 448 millones de colones. Según Rocío Fernández, directora del Museo, en el cuatrienio 2006-2010, se han invertido 1.060.934.963 de colones en mejoras sustantivas en la sede central y el anexo en Pavas, lo que permite incrementar el área de las exhibiciones y los servicios del Museo en un porcentaje sin precedentes en la historia de la institución.

Nueva fachada
Ronald QuesadaConstrucción de la interpretación de la esfera, la cual
estará elaborada en hierro y vidrio, arquitecto a cargo de las obras actualmente en proceso, explica que la idea es rescatar la fachada original del antiguo cuartel militar del Museo y recobrar la belleza emblemática del inmueble patrimonial.

 “Desde 1949, dice Quesada, la entrada al Museo Nacional ha sido por la parte de atrás. Esta supuesta fachada semeja una casa colonial, imagen que no corresponde a la identidad del edificio. Al recuperar la fachada original, las personas identificarán la vocación militar del edificio, y podrán apreciar mejor el valor simbólico de la abolición del ejército en Costa Rica, hecho que marcó el traspaso del cuartel a sede del Museo Nacional.”

Frente a la futura puerta de entrada, ubicada al costado sur, se instalará la interpretación de una esfera de 8 metros de diámetro, elaborada en hierro y vidrio que, a su vez, albergará una esfera precolombina. Este elemento no sólo dará realce al nuevo acceso sino constituirá un ícono alusivo al patrimonio que protege, investiga y divulga el Museo Nacional.

Según Quesada, el conjunto lo complementan tres cubos en concreto con texturas de plantas y hojas, representa el quehacer del Museo en beneficio del patrimonio cultural y natural del país. La estructura simbólica hace referencia al patrimonio arqueológico, mientras que las texturas en forma de plantas y hojas aluden al patrimonio natural y el edificio en sí representa el patrimonio histórico.

Nuevo recorrido
Fachada del Museo NacionalUna vez que el visitante ha tenido la posibilidad de recorrer la Plaza de la Democracia y fotografiar la fachada del antiguo Cuartel, ingresa a una moderna boletería, que dispondrá de una batería de baños, guardarropía y exhibición de impresos. Según Quesada, se trata de un espacio muy limpio y moderno, coherente con el lenguaje arquitectónico de la esfera y del nuevo mariposario, concebido como una caja blanca, con muebles especialmente diseñados para el lugar y pantallas de información con actividades del museo.

Además de la boletería, este espacio acogerá una tienda y un centro de información al público.

De inmediato, el visitante entrará a un jardín con mariposas vivas, el cual podrá recorrer a través de una rampa de 110 metros de longitud que lo llevará al  patio central del Museo. Su construcción representa una inversión de 297 millones de colones.

El jardín de mariposas
Mariposa Monarca, espercie que estará representada en el Jardín de MariposasSegún German Vega, biólogo del Departamento de Historia Natural del Museo a cargo del jardín, habrá cerca de 60 especies de plantas que servirán de refugio y alimento para unas 30 especies de mariposas que allí vivirán.

Las diferentes especies de plantas y mariposas representan diferentes ecosistemas del Valle Central.  “Muchas de ellas, explica Vega, son características de los bosques húmedos del Braulio Carrillo, otras del bosque seco  de Ciudad Colón y Puriscal, y también las hay de tierras altas como los cerros de la Carpintera y los cerros de Escazú”.

El nuevo jardín presentará una controlada variedad de plantas, refugio y alimento de mariposas, útiles para la reproducción y protección de las mismas.

Algunos ejemplos de plantas son:

Gavilana (Neurolaena lobata), cuyo néctar es fundamental para las mariposas de interior de bosque conocidas como espejitos, y al mismo tiempo en nuestro país se utiliza, gracias a sus principios amargos, para problemas digestivos, como la diarrea o digestiones pesadas.

El bejuco conocido como “calzoncillo”, que sirve como hospedera a mariposas del grupo de los helicónidos (conocidas comúnmente como banderitas, cebritas y naranjitas). Esta planta tiene propiedades importantísimas para estabilizar el sistema nervioso, y se vende en farmacias y macrobióticas en pastillas o jarabes.

Aristolochia grandifloraLa “chompipa” (Aristolochia grandiflora), es un bejuco de gran valor ornamental por presentar la  flor más larga del mundo pues puede llegar a medir hasta 150 cm de longitud. Sus hojas tienen propiedades antiasmática, antidepresiva, antiofídica, entre otras; es la planta hospedera de varias especies de mariposas del grupo de los colipatos (Papilionidae).

La bijagua (Calathea crotalifera) sirve las mariposas búho para poner sus huevos y posterior alimentación de las larvas. Los indígenas la utilizan para envolver sus alimentos y hacer el techo de sus ranchos.

La granadilla real con un follaje exuberante y de gran belleza, además de sus atractivas flores de color rosado y en forma de estrella, produce frutos hasta de un kilogramo de peso, cuya pulpa se usa para la elaboración de refrescos, postres, y conservas; sirviendo también como planta hospedera a diferentes especies del grupo de los helicónidos.

En números


MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA

PROYECTO DE RESTAURACION CUARTEL BELLAVISTA Y SEDE PAVAS (2006-2010)


 

Etapas de restauración

Monto

Sede Pavas

Restauración de mejoras sede Pavas (2006)   

Restauración de mejoras sede Pavas (2007)  

Total de inversión sede Pavas   

 

38,105,860.79 

3,424,906.76

41,530,767.55 

Sede Bellavista

Reparación y pintura de fachadas norte y oeste

Remodelación  de la Sala de Arqueología               

Remodelación Plaza de la Democracia              

Remodelación de las Casonas de los Comandantes           

Área de influencia  de las Casonas               

Restauración área sur oeste ( Mariposario)           

Disponible para el nuevo Vestíbulo MNCR               

Remodelación Sector Oeste (Sala Historia y Biblioteca)       

Total de inversión sede Bellavista               

 

11,663,517.00

41,618,295.00

73,000,000.00 

190,849,593.00

45,996,020.00 

297,807,538.00

150,000,000.00 

250,000,000.00

1,060,934,963.00 

Total General

1,102,465,730.55