Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

A fondo 

Los Museos: ¿espacios de objetos u objetos en la web?

Wendy Segura
Prensa, Dpto. de Proyección Museológica

Al igual que el Museo de Louvré en París es el más visitado del mundo, en facebook su página cuenta con gran cantidad de seguidoresDefinitivamente los tiempos están cambiando, se están digitalizando y hoy en día la relación social no se da solo en una reunión de amigo o visitas al parque, las nuevas socializaciones se dan en mundos virtuales, por medio de las páginas web y las redes sociales.

Este tipo de interacción no es nuevo, surgió en 1995 con la página Classmate, que pretendía que compañeros de escuela, colegio y universidad se reencontraran. Sin embargo, con el surgimiento de otras redes como el Twitter y el facebook, con nuevas aplicaciones y posibilidades para los usuarios, grandes y pequeñas empresas empiezan a visualizar una forma más directa de comunicarse con los clientes.

Entonces… en esta nueva era digital, donde los centros de cultura y museos se “convierten” en empresas a la caza de nuevos clientes que consuman cultura y arte, definitivamente es imprescindible contar con un perfil al menos en facebook.

El perfil en facebook de los Museos del Banco Central es muy aceptada entre los amantes al arte.En el mundo, grandes museos como el Louvre en París o el MOMA en Nueva York, cuentan con gran cantidad de seguidores en sus páginas (casi 300 mil y más de 700 mil respectivamente). Museos de España y el Reino Unido no se quedan atrás. Por ejemplo el famoso Museo del Prado en Madrid, cuenta con más de 100 mil seguidores que reciben día a día información de actividades que este museo realiza, mientras que el British Museum cuenta con 91 mil seguidores.

En Costa Rica, los Museos no han querido quedarse atrás y aunque comparado con estos grandes Museos del mundo, todavía están en pañales, los esfuerzos han sido muy valiosos y algunos como el de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) cuenta con más de 4 mil seguidores, mientras que el Museo Nacional y los Museos del Banco Central tienen 2090 y 1224 seguidores respectivamente. 

En definitiva, ¿de qué se trata tener un perfil en una red social?. Para Marco Guevara, encargado de las redes sociales en el MADC, se trata de tener al público más cerca, con un mensaje más directo e inmediato y con posibilidades reales de interacción y retroalimentación.

El perfil del Museo Nacional ha logrado un acercamiento con públicos verdaderamente comprometidos con la institución.Es decirle al público lo que está sucediendo dentro de los muros del museo, en el momento en que está pasando. Mariela Bermúdez, jefa del Dpto, de Proyección Museológica del Museo Nacional, explica que se han hecho esfuerzos especiales para llevar hasta los seguidores algunas charlas, fotografías y videos de actividades tanto educativas  como recreativas que se realizan en el museo, “aún nos falta mucho, pero reconocemos que las redes sociales son la comunicación del futuro”.

Es inminente que las redes sociales modificarán incluso las visitas al Museo, aunque jamás las sustituirán, pues todavía están quienes disfrutan el apreciar una obra de arte o un objeto arqueológico o histórico de frente. Sin embargo, está quien no tiene esa posibilidad por razones de tiempo o desplazamiento y hacen “visitas virtuales” a los museos a través de sus páginas web o redes sociales.

Pero…¿Qué beneficios tienen los museos de estar en las redes sociales? Definitivamente es el contacto directo con un público que se ha mostrado interesado en el producto que el Museo le ofrece.

The Museum of Modern Art (MOMA) es de los más populares en facebookEsta es una de las principales ventajas que tienen esta nueva forma de comunicación. Según Carolina Martínez, en la revista digital revistafusionlatina.com, “estas estrategias intentan hacer de los museos centros más presentes y vinculados con la actualidad. Así los jóvenes entienden que estas instituciones les hablan en su propio lenguaje y por lo tanto se sienten más cerca”.

En todo esto, es importante tener en cuenta que no se trata de tener una página en facebook o twitter solo porque está de moda. Según Marco Guevara, el mensaje que se trasmite por estas redes “debe de estar dado en todo momento por la coherencia de la misión y visión institucional”.

Pero además, hay que tener claros algunos puntos importantes a tomar en cuenta para el éxito en las redes. Según Victoria Miles, en la revista digital Navactiva.com, hay algunos pasos muy sencillos que se pueden seguir para poder optimizar el éxito de una empresa (o un Museo, como es este el caso) en las redes. Mantener únicamente las redes que se puedan actualizar constantemente, dedicar al menos 30 minutos diarios en la agenda solo para las redes, mantener los perfiles actualizados y participar activamente en las mismas, son solo algunos de los tips que se pueden aplicar.

Pero en definitiva, no hay una fórmula que garantice el éxito, lo que si es cierto es que se necesita una buena dosis de creatividad, tiempo y disposición, mucha interacción y ganas de acercarse a nuevo públicos.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

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