Museo Nacional de Costa Rica

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A fondo

Las redes sociales al servicio de la comunicación en los Museos

Wendy Segura Calderón
Prensa, Dpto. de Proyección Museológica

Ilustración tomada del el semanario elfinancierocr.comEn el pasado Congreso Nacional de Museos, que se llevó a cabo en el Museo Cultural Juan Santamaría en Alajuela, museos de todo el país compartieron durante tres días sus experiencias en torno a los Museos+ Innovación. Uno de los temas en torno a lo que giró este congreso fueron las redes sociales y la incursión de los Museos en las mismas.

Hoy en día está de más discutir el auge y la importancia que tienen las redes sociales en la vida personal y comercial de todos nosotros, sea que tengamos cierta aversión a ellas o bien seamos fanáticos asiduos, de una u otra forma se convierten en objeto de comentarios, discusión y uso continuo.

Si nos remontamos a los orígenes de las redes sociales, no tenemos que ir muy lejos. La primera red social, classmate.com, apenas cumpliría 16 años de edad. El objetivo de su  creador, Randy Conrado, era reunir a sus compañeros de escuela en una red que compartiera sus historias.

Pasaron solo dos años (1997) para que su idea fuera copiada y mejorada, es así como nace sixdegrees, la primera red social que permitía la creación de perfiles.

Pero tendrían que pasar 7 años más, los cuales no fueron ociosos, sino de creación de muchas otras redes,  para que el fenómeno Facebook incursionara de forma arrasadora entre los millones de usuarios de redes sociales.

Según reporta la misma página de facebook actualmente cuentas con más de 800 millones de usuarios en todo el mundo. Su página tiene  una traducción a 70 idiomas y un tráfico diario insuperable. Se dice que si facebook fuera un país, sería el tercero más grande del mundo.

Insite Consultores, reporta que el 95% de la personas en América Latina tienen al menos una cuenta en una red social. En Costa Rica las cosas no son muy diferentes, el auge de las redes sociales se popularizó con Hi5 y sucumbió ante el fenómeno Facebook.

Gráfico elaborado con datos de la investigación que UNIMER hizo para el semanario El Financiero en marzo del 2011.Según una investigación de Unimer para el semanario El Financiero a 811 mil personas entre los 12 y 75 años de edad, el 97% de los encuestados tiene al menos una cuenta en una red social. Las tres más populares son Facebook con el 97%, Hi5 con el 34% y twitter con el 23%

Además, dicho estudio dividió en tres grandes grupos a los usuarios de las redes y los caracterizó:

El primero de estos grupos está dado por jóvenes entre los 12 y los 17 años de edad, los llamados nativos de las redes sociales, pues son personas que nacieron en la era de las mismas, que crecieron totalmente identificados con ellas. Son personas que “pasan el tiempo” en las redes por más de 2 horas diarias y son capaces de robarle tiempo al sueño por estar en la red. A nivel comercial, es un grupo muy difícil de capturar, no son seguidores de marcas y para poderlos atrapar es necesario darles una utilidad para las cosas.

El segundo grupo son las personas entre 18 y 44 años. Son “muy amigueras”, tienen en promedio 350 amigos. Su interés es estar informado y actualizado con diferentes temas, por eso son seguidores de páginas comerciales, culturales, deportivas, noticias, etc. Además les gusta ver y comentar fotografías. Estas personas duran cerca de 2 horas en las redes y se conectan sobre todo en las tardes y noches.

Finalmente está el grupo de los 45 a 75 años. Son los más resistentes al medio y si tienen un perfil es porque el medio los empujó. No les gusta subir fotos, comentar o chatear. Su promedio de amigos ronda los 50 y abren su perfil en promedio, una vez a la semana.

Algunos datos de la página del Museo Nacional

gráfico elaborado con datos de la página de facebook del Museo NacionalAl visualizar las estadísticas que reporta la página de facebook del Museo Nacional, es fácil inferir que la mayoría del público pertenece a ese segundo grupo. A esta fecha, son más de 3400 usuarios, el 74.2% son personas de entre 18 y 44 años, es decir, personas que buscan estar informadas y sigue al Museo como página empresarial de corte cultural.

Si a género se refiere, los datos son bastante parejos. Los seguidores están divididos en un 54% de mujeres y un 40% de hombres. De los cuales un 5.2% de mujeres tienen edad entre los 12 y 17 años, en comparación con un 3.6% de varones de esa misma edad. En el rango más amplio (18 a 44 años), un 44% de mujeres, en comparación a un 30% de varones y en el último rango, de más de 45 años, tenemos a 7% de mujeres y 5.9 de varones. Estos datos dicen que son las mujeres entre los 18 y 44 años quienes más siguen al Museo Nacional,

Desde que la página del Museo Nacional en Facebook nació en julio del 2010, el crecimiento ha sido lento pero constante, un grupo muy interesado en lo que hace el sector cultura, pero sobre todo, con muchas ganas de reclamar espacios de cultura e inversión en la misma.

Sin embargo el Museo no solo tiene presencia en Facebook, aunque es en esta red es donde más interacciona. De hecho el Museo incursionó en las redes sociales a través de twitter a finales del 2009. Actualmente en este microbloggin cuenta con casi 1500 seguidores y la estrategia fue unir a twitter con facebook, es decir, todo aquello que publica en facebook, automáticamente se publica en twitter.

Es importante contar con una estrategia
gráfico elaborado con datos de la página de facebook del Museo NacionalAhora bien. Cuando como empresa cultural se decide incursionar en este amplio mundo de las redes sociales, hay que tener muy claro la amplia posibilidad de darle seguimiento a estas. No se trata de abrir cuentas solo por abrirlas y “estar a la moda” se trata de estar en constante actualización, interacción y responder en un lapso corto.

Es por esto que lo que primero se debe de pensar es ¿en cuántas redes sociales puedo estar? Las redes las contamos por cientos: blogs, canales como youtube, perfiles, etc, pero…. ¿puedo? Según Israel Tejada, social media manager de la EARTH, lo ideal es que una solo persona se dedique tiempo completo a esto, sin embargo no todas las instituciones tienen estas posibilidades, por lo que hay que ser realistas y concentrarse en lo que se puede.

Como en todo esto de la comunicación de empresa, las estrategias no pueden quedarse de lado y hasta para estar presentes en las redes sociales, hay que idear estrategias que planear, ejecutar y revisar.

Algunos consejos:
Comunidad más que cantidad: Ganar usuarios rápidamente no es la clave para demostrar el crecimiento. El número de usuarios es importante siempre que la relación sea recíproca, para crear una comunidad hay que tener paciencia y poco a poco los usuarios aportarán hasta contenido.

Dialogar- buscar retroalimentación: Para fomentar la participación de los usuarios es conveniente lanzar preguntas, recolectar sugerencias y mostrar escucha.

Cronograma de temas/ organización: Es ideal montar un cronograma de temas, recordar fechas, poner mensajes de temas que estén en el tapete a nivel nacional, conmemoraciones, felicitaciones, hacer preguntas de la realidad nacional. Eso sí, es importante tener clara la posición del  social manager, todo lo que escriba o postee será  la posición oficial de la institución.

Inmediatez: De nada sirve una gran presencia en la red si el cliente no recibe una buena atención, cada mensaje debe contestarse con inmediatez.
Las Redes Sociales avanzan a pasos de gigante al igual que la tecnología, la comunicación en línea está en constante modificación y de eso depende el éxito de la comunicación que tengamos.

Tejada agrega un consejo más y es humanizar la comunicación, sin grandes equipos o guiones, simplemente comunicarse entre humanos a través de las máquinas.

Fuentes
www.marketingdirecto.com
www.elfinancierocr.com
www.insites.eu
www.ciudadesimportantes.com
www.socialblabla.com
www.comunicacioncorporativa.net
www.facebook.com/museonacionalcr
www.rp20.com