Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

A fondo

“Puertas Adentro”: una nueva exhibición en las casas de los comandantes

Wendy Segura
Área de Prensa y Relaciones Públicas, Dpto. de Proyección Museológica

Casa de José. Fotografía de la colección del Museo NacionalCuando se abra la exhibición "Puertas Adentro" y usted como visitante al Museo Nacional ingrese por primera vez a las históricas casas de los comandantes, la exhibición y las mismas casas lo trasladarán a la forma de vida de la clase alta de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Tal vez usted ya haya escuchado de estas hermosas edificaciones que al pie de Cuesta de Moras, frente al Castillo Azul y el antiguo Colegio de Sión, lucen una sobria belleza patrimonial. Son dos casas construidas a finales del siglo XIX, en las que vivían el comandante y segundo comandante de turno del ejército costarricense y que muy pronto podrá visitarlas y admirar a través de la exhibición “Puertas Adentro”, un montaje con muebles, objetos y fotografías de la colección del Museo Nacional.

Patio del Corredor volado de la casa del comandanteLas edificaciones son en sí mismas una exhibición, todo un deleite para quienes aprecien las formas arquitectónicas de las construcciones de antaño, pues según Ronald Quesada, arquitecto del Museo, estas edificaciones muestran dos estilos arquitectónicos: el art nouveau y el art deco; ejemplo de ello es el patio interno de la casa del segundo comandante (la casa azul), los pisos de mosaico y loseta en ciertas secciones de ambas casas, algunas ventanas de guillotina y puertas de doble hoja con perillas de porcelana, así como la presencia de láminas metálicas imitación ladrillo en el exterior del inmueble y la lujosa decoración del muro externo esquinero.


Al mirar al suelo; podrá admirar los pisos que no escapan a estas formas de construcción, en ellos puede apreciar materiales superpuestos tales como ladrillo, loseta de barro y por último madera.

Pero la exhibición va más allá de la casa. Según la museógrafa Lidilia Arias, “Puertas Adentro” recreará espacios de una casa de entre 1870 y 1930. En la casa del segundo comandante, la que colinda con el antiguo Cuartel, habrá una sala con muebles de esa época, adornos, mesas, sillas y sillones.

El recorrido continúa en la casa del primer comandante. El gran salón rojo mostrará reproducciones en gran formato de fotografías de la época, pero también una mesa de mármol con un centro de mesa al estilo art noveau, que contrasta con la puerta al final del salón, del mismo estilo arquitectónico. Colgando del centro de la sala y en las paredes encontrará las lámparas que le pertenecían al antiguo congreso de la República, cuando estaba ubicado donde hoy está el Banco Central.

Salón principal de la casa del comandante (salón rojo)Usted podrá apreciar la recreación de un estudio, con una gran biblioteca, cargada con libros de esa época y que pertenecen a la colección de la biblioteca del Museo, además podrá apreciar pinturas, una caja fuerte y un escritorio, entre otros, y es que según Gabriela Villalobos, historiadora y curadora de la exhibición en los hogares de clase alta existían diferentes espacios para cada actividad familiar, este específicamente por ser una biblioteca es un espacio propio para los hombres, pero también existían espacios para las mujeres como el cuarto de costura.

El dormitorio principal de la casa se recreará con los muebles que le pertenecieron al expresidente León Cortés; se trata de una cama y un mueble con un gran espejo redondo de cerca de 2 metros de diámetro, así como cuadros del pintor alemán Emilio Span

Un antiguo telar de finales del siglo XIXEl gran salón de madera mostrará, además de fotografías antiguas,  tres vitrinas con objetos cotidianos pero lujosos para la época, tales como vajillas y adornos traídos en la época desde la India, China y Europa.

Según Villalobos el lugar más importante de una casa era la sala pues era el lugar para las actividades sociales, con los mejores muebles y adornos, muchos importados o nacionales.

En total, quien visite la exhibición “Puertas Adentro” podrá ver la reproducción  de cerca de 35 fotografías antiguas en gran formato, 5 habitaciones y dos casas que prometen ser el deleite de quienes aprecian la elegancia de la arquitectura y formas de vida de la clase alta de principios del siglo pasado.