Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

A fondo

Un Museo de los limonenses para Limón

Wendy Segura
Prensa, Dpto. Proyección Museológica

Fachada de la oficina del Correo, donde se ubicará el Museo Regional de Limón. Fotografía del Programa de Museos Regionales y Comunitarios.Limón Ciudad Puerto (PLCP) es un proyecto ambicioso para la comunidad limonense y nacional, que se viene gestando desde el gobierno central y en el que convergen una serie de intereses no solo del gobierno central, sino también los gobiernos locales en procura de revitalizar el centro de la provincia de Limón.

Tal y como lo dice en su página de Internet www.plcp.go.cr, el proyecto Limón Ciudad Puerto, está compuesto por cuatro subcomponentes:

El primer componente es la revitalización urbana, que comprende el desarrollo de la isla Uvita y el parque Cariari, ejes peatonales, alcantarillado sanitario de la ciudad, control de inundaciones en  los barrios Limoncito y Envaco, campos deportivos, la recuperación de los patios de Incofer, la Casa de la Cultura y el edificio de Correos. Es en este componente, donde el Ministerio de Cultura, a través de varias adscritas, entre ellas el Museo Nacional tienen su parte cultural, como la restauración del edificio del Correo y lo que será el Museo Regional de Limón en ese mismo sitio.

Stand del Museo Nacional durante la feria del Proyecto Limón Ciudad Puerto. Fotografía del Área de Museos Regionales y Comunitarios.El segundo es el desarrollo económico local,  concebido para el fortalecimiento de las PYMES y la promoción de una cultura emprendedora. Por medio de este subcomponente se han realizado varias capacitaciones y procesos individuales de fortalecimiento personalizado de PYMES. Asimismo, se realizó la primera  feria de emprendedores denominada Limón Emprende, que tuvo una participación de alrededor de 5.000 personas.

El tercer subcomponente es el fortalecimiento municipal. Abarca tanto el plan estratégico de la ciudad como la construcción del edificio municipal y el fortalecimiento municipal. De estos, el que tiene mayor grado de avance es el plan estratégico de la ciudad. Ya se recibieron gran cantidad de ofertas para seleccionar los cinco profesionales –administrador, ingeniero, arquitecto, abogado y en ciencias sociales- que integrarán la Unidad Técnica Ejecutora Municipal.

Finalmente el apoyo al puerto que está compuesto por dos proyectos, la reactivación del tren de carga y pasajeros y el plan maestro de integración ciudad-puerto.

Todo este proyecto de Limón Ciudad Puerto, se ha desarrollado con aportes del gobierno y del Banco Interamericano de Desarrollo.

El Museo Regional: un proyecto de los limonenses

Myrna Rojas, durante el proceso consultivo con la comunidad limonense. Fotografía del Programa de Museos Regionales y Comunitarios.Desde hace más de un año, el Museo Nacional ha trabajado con un equipo interdisciplinario que incluye historiadores, biólogos, antropólogos y museógrafos, en la definición del guión científico del futuro museo, que incluye una primera etapa inicial de investigaciones centradas en el pasado prehispánico y el reciente, sobre la biodiversidad y el patrimonio subacuático.

Según Myrna Rojas y Olmán Solís, coordinadores del Proyecto por parte del Museo, “uno de los grandes intereses de la coordinación del proyecto ha sido el involucrar a las fuerzas vivas de la provincia en toda esta etapa de concepción del Museo”, es por esto que no solo se creo un perfil de facebook, sino que además se realizó en julio del 2011, el I Taller Consultivo a la Comunidad Limonense, donde se invitó a distintos grupos con el propósito de conocer los intereses y las inquietudes de miembros de la comunidad, grupos e instituciones con relación al proyecto del museo de la ciudad y los temas que ellos mismos creen que debe tener el Museo.

En estos talleres que se realizaron entre el 21 y el 23 de julio, participaron 150 personas, entre estudiantes de primaria y secundaria hasta profesionales en distintos campos, hoteleros, artesanos y líderes de comunidades indígenas.

Olman Solís durante uno de los talleres con la comunidad. Fotografía del Programa de Museos Regionales y Comunitarios.El proceso consultivo inició con una motivación inicial, para después iniciar el trabajo en grupos. “En cada grupo, se generaron varios temas a partir de una pregunta guía, para después compartir resultados y seleccionar de 5 a 7 grandes temas. De seguido se generó un diálogo para aclarar dudas con los encargados. Ya en plenaria, se agruparon los temas de todos los grupos, de acuerdo con afinidades definidas por el colectivo. Cada uno de los grupos seleccionó temas para darles un título en común. Posteriormente hubo exposición de propuestas de títulos, se revisó en colectivo y se evaluaron resultados” explicaron Rojas y Solís.

Agregaron que “de vuelta en el Museo Nacional, se revisó todo el material recolectado durante los tres días del taller y se generó un documento recopilatorio. En días posteriores, se hizo una síntesis de cinco propuestas de guión museográfico presentadas por varios profesionales -entre los años 1982 y 2009- para el Museo de Limón. Se pudo comprobar que varios de los temas planteados en el taller aparecen en dichas propuestas, pero también hay aportes novedosos de los participantes en la actividad”.

Para ellos, “la experiencia del Taller de Consulta Popular fue muy valiosa. Quienes tomaron parte en él son parte primordial del proceso para que el futuro museo refleje sus intereses y  sea un centro dinámico donde conocer más acerca de su entorno, de una zona rica en historia y generadora de una cultura multifacética, única en el país”.

En el marco de la responsabilidad social y participativa, se tienen planeados otros dos talleres con la comunidad, para darle seguimiento a los resultados del primer taller y validación a la propuesta de exhibición a montar para la apertura del Museo de Limón, cuya fecha preliminar de apertura esta para octubre del 2012.

Si quiere más información del Proyecto Limón Ciudad Puerto, puede ingresar a la página www.plcp.go.cr