Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

A fondo

Descubra las curiosidades de “Puertas Adentro”

 

Visitar la exhibición “Puertas Adentro, en las casas de los comandantes es todo una experiencia que nos remonta al estilo de vida de la clase alta de finales del siglo XIX y principios del XX. Se complementan de forma elegante muebles y casas con tendencias de diseños y arquitecturas muy propios del periodo representado en la exhibición.

Destacan en toda la muestra los estilos art nouveau y art decó, ambas corrientes artísticas de la época  y que consisten la primera en la inspiración en la naturaleza y la figura femenina, mientras que la segunda resalta los volúmenes geométricos puros, semicurvilíneos, la opulencia y exageraciones en sus formas.

Según la directora del Museo Nacional, Rocío Fernández, quien viva esta experiencia, podrá encontrar recreadas tres habitaciones muy íntimas de una casa: la sala, propia de una reunión de señoras, una habitación matrimonial y un estudio, utilizado sobre todo por los señores de la casa.

Cada uno de los objetos presentes en la exhibición tienen una historia que contar. Les invitamos a que visiten la exhibición “Puertas Adentro” y descubran algunas de las historias que aquí les vamos a contar.


Centro de mesaCENTRO DE MESA. El plato de vidrio, que podría usarse como frutero o confitera, descansa sobre un pedestal cuyo diseño es un excelente ejemplo del art nouveau o modernismo. La figura femenina estilizada se encuentra enmarcada dentro de elementos vegetales alargados con curvaturas en los extremos, muy propias de este estilo.

 

 

 

 

 

 

 

Doña Feliciana Quirós de BoneffilRETRATO. En la segunda mitad del siglo XIX, la secularización social influyó en la concepción del arte, cada vez menos centrada en temas religiosos y más proclives a otros, como el retrato. En este género, presentamos el retrato al óleo de la señora Feliciana Quirós de Bonnefil, del pintor francés Aquiles Bigot (1809-1884).

 

 

 

 

 

 

 

 

PianoPIANO. El piano de pared o de estudio, marca H.Kohl, fue construido en Hamburgo a finales del siglo XIX. Es un piano de 88 teclas de marfil que,  a diferencia de los pianos modernos, tiene dos pedales en lugar de tres. Junto a las delicadas agarraderas laterales de bronce con mascarón, destacan las dos bases frontales donde hubo candelabros de uno o dos brazos para colocar las velas. También destaca el dibujo en dorado de una serie de medallas ganadas por el fabricante en exposiciones internacionales de la época.

 

 

 

 

 

Pichel o teteraPICHEL. Este pichel de porcelana perteneció al menaje de casa del expresidente Tomás Guardia Gutiérrez (1831-1882). La pieza está decorada con el escudo de armas de Costa Rica que estuvo en vigencia hasta 1906. Decorar una porcelana fina con un motivo exclusivo era un lujo que pocos podían darse; no obstante, la labor no estaba exenta de errores, por ejemplo, la palabra América estaba escrita con “K”, error que no está presente en el escudo de la tapa, ni en las otras piezas de la vajilla.

 

 

 

Caja para guardar tabacoCAJA PARA TABACO. Este objeto de plata, aunque pequeño, podría usarse como joyero; pero originalmente sus características corresponden a algunas cajas de plata para tabaco fabricadas en varios países europeos desde el siglo XVII. La alegoría principal corresponde a un carruaje romano tirado por tres caballos, guiados por el látigo del auriga o cochero.

 

 

 

 

El trinchante, una pieza infaltable en cualquier casa.TRINCHANTE. El trinchante o aparador con la vajilla, la platería, o con los más preciados adornos de la familia, no podía faltar en los hogares costarricenses de diversos orígenes sociales. Este mueble en exhibición fue realizado en 1917 bajo la dirección de Roberto Ramón para el Museo Nacional. Está laboriosamente tallado, presenta mascarones en los bordes de las secciones principales. Su estructura descansa en patas con forma de cariátides aladas. El travesaño incorpora el diseño de dos liras contrapuestas, símbolo por excelencia del movimiento modernista de la época.

 

 

 

Caja para guardar los cigarrosCAJA PARA CIGARROS. Esta pequeña caja de madera para guardar cigarros es de origen posiblemente alemán. En la cara de la puerta destaca una escena de tres hombres jugando cartas, fumando puros y con un perro a los pies. Dentro de las prácticas de sociabilidad masculina, especialmente para los sectores más poderosos, el tiempo y los espacios para degustar tabaco tenían una gran importancia.

 

 

 

 

 

 

BibliotecaBIBLIOTECA. La hija de Don Mauro Fernández, Doña María Fernández de Tinoco, donó en la década de 1950 al Museo Nacional la colección de libros de su padre, bienes que al parecer acompañó de un mueble, que posiblemente es el que estamos presentando en esta exhibición. El mismo, de grandes dimensiones, presenta un remate decorativo donde destacan instrumentos como el compás y la escuadra, muy propios de la iconografía masónica. En el interior tenemos libros de la colección antigua de la biblioteca del Museo Nacional.

 

 

 

Pequeño escritorioESCRITORIO. Junto a los grandes y pesados escritorios construidos para los hombres, se fabricaron escritorios más pequeños, y generalmente más decorados, para ser usados por las mujeres. Este podría ser el caso de este pequeño mueble.

 

 

 

 

 

 

Caja fuerteCAJA FUERTE. Esta caja fuerte fue fabricada por la Compañía Safe Co. De New York, entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Esta casa también fabricaba en esa época otras cajas de seguridad para joyas de pequeño formato y montadas sobre un hermoso trípode.

 

 

 

 

 

 

 

 

BarómetroBARÓMETRO. El barómetro es un instrumento que sirve para medir la presión atmosférica. El que presentamos en esta exhibición está fabricado por la compañía francesa La Fontaine Inc. Opts.  Está hecho en cobre finamente decorado con representaciones femeninas aladas. Aunque este sea de pie, generalmente los encontramos para ser puestos en la pared, acompañados en ocasiones por un termómetro.

 

 

 

 

 

Máquina de escribirMÁQUINA DE ESCRIBIR. Máquina de escribir estadounidense marca “Underwood”. Este diseño comenzó a  producirse en el año de 1900 y llegó a convertirse en uno de los más exitosos de la historia. Esta máquina, conserva además el sello de uno de los comercios que la vendió en Costa Rica, el almacén  “J.P. Arango & Co.”

 

 

 

 

MedallonesMEDALLONES. Pareja de medallones realizados con cabello humano. El más pequeño presenta las iniciales “J.J.”; el grande presenta un conjunto de volutas y elementos florales que están acompañados del nombre Esmeralda Oreamuno de Jiménez, segunda esposa del expresidente Jesús Jiménez (1823-1897) y madre del tres veces presidente Ricardo Jiménez Oreamuno (1859-1945).

 

 

 

Camas gemelasMESA DE NOCHE, TOCADOR Y CAMAS.
Forman un sobrio conjunto estilo art decó. Perteneció al expresidente de la República León Cortés Castro (1882-1946), quien fue presidente de la Repúbica entre 1936 y 1940. Su administración fue conocida como la de “cemento y varilla” y destacó por las edificaciones estilo art decó.

 

 

 

 

TocadorEl tocador se destaca por el gran espejo circular enmarcado en su parte inferior con decoración típicamente art decó. Este conjunto es un legado reciente dado al Museo Nacional después del fallecimiento de la señora Julita Cortés, nieta del expresidente León Cortés y famosa cantante del grupo de folclor latinoamericano “Los Machucambos”.

 

 

 

 

 

Revisión: Marlin Calvo, Dpto. Protección del Patrimonio
Edición: Wendy Segura, Dpto. de Proyección Museológica