Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

A Fondo

Patricia Fumero: “Mi objetivo es posicionar al Museo en el imaginario colectivo”

Wendy Segura
Prensa y Relaciones Públicas, Dpto. de Proyección Museológica

Patricia Fumero, directora del Museo NacionalDesde el pasado 8 de mayo, el Museo Nacional cambió de dirección, la nueva jerarca es la historiadora Patricia Fumero, quien llega a la institución con un objetivo muy concreto “posicionar al Museo con un discurso coherente en el imaginario colectivo”; y aunque tiene una nueva agenda e intereses, enfatiza en que no descuidará los trabajos de restauración que se han venido haciendo en el Museo desde la administración anterior.

Y es que justamente este año iniciarán las obras de remodelación de la sala de Historia Patria, momento preciso en que Fumero complementará los planes que se han venido trabajando hasta el momento, con los nuevos objetivos que trae. “La remodelación de esta sala permitirá remozar el guión histórico, hacerlo más fresco y moderno, que sea más inclusivo y que refleje de mejor forma la diversidad cultural costarricense” aclaró la directora.

Sin embargo sus planes van más allá, y tiene muy claro un par de puntos más en su agenda, “creo que lo más importante para mí es posicionar al Museo, que la gente lo reconozca sobre todo por sus actividades sustantivas de investigación, pero no como investigaciones aisladas, sino como el concepto de un Museo, donde sus investigaciones sean complemento de otras”.

Fumero sabe como lograrlo “a través de exhibiciones, festivales, conciertos y publicaciones en revistas especializadas”. Su formación en Kansas sobre cultura centroamericana, así como sus investigaciones de análisis de fiestas y cultura política como formadores de identidad, la llevan a creer en una visión más amplia y descentralizada de la cultura y que es, a través de estas actividades y fiestas populares, que se va forjando cultura.

Es muy enfática en expresar que el Museo debe de ser un reflejo de la cultura costarricense moderna, de la diversidad que lo representa, “de ese todo y nada que es nuestra idiosincrasia, debemos de incluir a todos los que de alguna forma hacemos cultura en Costa Rica, a los migrantes que siempre han estado y a los nuevos que vienen a aportar cultura”.

Pero además, Fumero tiene un particular interés en la postulación de las esferas de piedra como patrimonio de la humanidad, un proyecto que se viene gestando desde la administración anterior y que en esta nueva etapa no se va a descuidar.
 
Vinculada a la cultura y el patrimonio

Desde hace casi 20 años, Patricia Fumero está estrechamente ligada al patrimonio costarricense. Fue presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios  (ICOMOS, por sus siglas en inglés) entre 1998 y el 2000 y sus múltiples investigaciones la han llevado siempre a un mismo tema: el patrimonio intangible, pues como ella misma dice, son dos líneas de investigación a las que ella se dedica: identidad y cultura política de Centroamérica, desarrollando sobre todo análisis de fiestas en espacios públicos como formadores de identidad y el segundo tema es la historia social del teatro costarricense.

Son justamente sus investigaciones académicas y su visión de la cultura menos elitista y más democrática, la que la llevaron hasta la dirección del Museo Nacional, un nuevo reto en su carrera, pues desde siempre se ha dedicado a la docencia y la investigación académica.

Fumero es una amplia conocedora de la cultura centroamericana. Tiene una maestría en Historia de la Universidad de Costa Rica, es egresada de  Bellas Artes de la misma universidad, docente desde siempre, lo que la motivó a sacar una maestría en docencia. En el 2000 viaja a la Universidad de Kansas a sacar un doctorado en Historia Latinoamericana con especialidad en Centro América y años más tarde regresa a Costa Rica a continuar con sus investigaciones desde la UCR.

Ocupar la dirección del Museo es un nuevo reto en su carrera que lo toma con calma, optimismo y con objetivos muy claros y concretos.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: