Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

A fondo

Un arte que evoluciona y trasciende

Wendy Segura
Prensa y Relaciones Públicas, Dpto. de Proyección Museológica

Silvia Piza- Tandlich, artista textil¿Le ha sucedido que entra en una casa y la señora la tiene como una verdadera y exquisita galería de arte? Arte en sus paredes, arte en las cortinas, en los almohadones, en los tapetes, en los sillones, pues bien,  esos son precisamente los inicios de la nueva intervención artística que Silvia Piza- Tandlich montó en los calabozos del Museo Nacional y a la que llamó “Metamorfosis: un nuevo ciclo”.

Son 102 obras textiles que trascendieron de la intimidad del hogar para conceptualizarse y convertirse en toda una exhibición artística. En ellas podemos encontrar lo que la artista ha llamado esculturas, pero esculturas textiles elaboradas con las más diversas técnicas de tejidos, bordados y costuras.

Quisimos conocer más acerca de esta particular obra y su creadora.

¿Quién es Silvia Piza- Tandlich?
Soy casada desde hace 15 años con Richard Tandlich, tengo dos hijas y me dedique durante 27 años a la docencia.

Recién habían comprado mi casa en San Rafael de Heredia y decidí tomar un año sabático para acondicionar mi nuevo hogar, fue ahí cuando empecé a investigar acerca de técnicas de pinturas y textiles para adornar la casa. “Yo siempre he sido muy creativa, entonces empecé a hacerme mis colchas, mis cortinas, mis almohadones, pero fue tanto el material que elaboré y que ya no cabía en mi cabaña, entonces decidí venderlo, lo puse en una kiosko que tenemos en las afueras de mi casa, un kiosquito que Richard hizo con forma de un octágono y fue así como finalmente en el 2003 nació lo que hoy llamamos Galería Octágono y con  ella, un arte textil poco conocido en costa Rica como tal, pero que  en mi caso logró trascender de un pasatiempo casero a una exhibición digna de un Museo Nacional.

Detalle de la obra Fototropismo¿Porqué metamorfosis?
“El tema de metamorfosis es difícil, tiene muchas aristas, en primer lugar nace de los estadios que todos pasamos en la vida, cada una de las estaciones que la gente puede observar en mi intervención,  representa un estadio de mi vida, algunas son iguales a los que pasan todos los seres humanos, otras son muy mías. Claro toda representación está estrechamente ligada al tema de la metamorfosis que sufre una mariposa para convertirse en un ser cada vez mejor, más bello.

La segunda arista es traer a escenario a mi grupo comunitario que hemos llamado colectiva "Cerro Danta", como una forma de mostrar a Costa Rica mi firme convicción de que necesitamos crear grupos comunitarios para apoyarnos mutuamente, como una forma de bajar todo ese resentimiento social que provoca que no podamos vivir en paz.

Finalmente, tiene una arista medioambientalista, la mayoría de mi obra está hecha con materiales reciclados, más de 100 sabanas de tela de tiendas de ropa americana, un azafate de pizza, latas de aluminio, plásticos y muchos otros materiales que de no ser por esta obra, terminarían en el tarro de la basura, contaminando ríos o lotes.

¿Cómo nació metamorfosis: un nuevo ciclo?
Metamorfosis, un nuevo ciclo se empezó a gestar en el 2008, como un proyecto conjunto que no prosperó en su momento, pero que seguí trabajando con mucha determinación. Sin embargo, no fue sino hasta septiembre del 2009, cuando al tocar la puerta del Museo Nacional,  éstas se abren para recibir una obra que significaba un reto no solo para mi como artista, sino para el Museo como tal, pues el arte textil es poco explorado en nuestro país.

Desde ese momento y hasta la fecha de inauguración de “Metamorfosis: un nuevo ciclo” en julio de 2010, Silvia asegura que tuvo que trabajar en 79 obras más, un promedio de 10 obras textiles elaboradas totalmente a mano por mes, un trabajo que no hubiese sido posible sin un grupo del que ella habla incansablemente y con gran orgullo la “colectiva Cerro Danta”.

¿Qué es la colectiva Cerro Danta?
Niños y niñas de la colectiva Cerro Danta. Foto cortesía de la Galería Octágono“La colectiva es un grupo de 14 personas, mujeres y sus hijos que yo he adoptado y ellos a mí, son mis vecinos en Los Ángeles de San Rafael de Heredia”. Cada una de las personas que trabajan en la colectiva tiene una labor específica. Hay quienes hacen el croché, quienes son expertas en el quilt, otras en la costura y yo soy la de las ideas locas, la artista que mueve, junto a sus compañeras y compañeros los hilos de un proyecto con el que todos se ayudan mutuamente.

¿Qué significó utilizar los calabozos del antiguo Cuartel para esta intervención?
“Todo un reto, era el último espacio que pensé que me dejarían intervenir, tuve que tomar en cuenta sus diferentes espacios y ambientes y por supuesto sus paredes patrimoniales”.

Pero además “Metamorfosis” se pensó para un espacio mucho más pequeño, sin embargo el espacio que ocupa esta intervención representan once espacios de tamaños pequeños y medianos que debían entrelazarse de alguna manera entre sí y la forma que mejor encontró Silvia fue la de las “tripas”, más de 6 mil metros de trenzas de tela que llevan al espectador, cual hilo conductor, por los diferentes espacios, cada uno de ellos con una metamorfosis diferente, una intención diferente, pero con el mismo impacto visual que las demás.

Según la misma Silvia lo dice, para ella fue todo un reto llenar todo este lugar, pero más allá de eso se trata de quebrar las reglas de lo que tradicionalmente se ha de llamar una exhibición artística para trascender en un colorido espacio, donde a cada visitante va a sentir la obra más que pensarla.

Finalmente, ¿qué puede encontrar la gente que viene a ver “Metamorfosis: un nuevo ciclo”?Echibición Metamorfosis: un nuevo ciclo
“Quien viene a visitar mi intervención se puede llevar una serie de sentimientos, puede gustarles o no, pero la van a sentir y les va a quedar por su forma y su colorido, pero también podrán encontrar una gran variedad de formatos, técnicas y medios textiles, como por ejemplo escultura blanda o textil como los capullos, gusanos o huevos, hay croché, tejido de dos agujas, tejido de cinco agujas, quilt, batik, foto- transferencia, hay una gran variedad de técnicas manejadas dentro de una misma exhibición. Son muchas exhibiciones en una.