Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

A fondo

2012: Un año de aniversario y muchos logros más…

Wendy Segura
Prensa, Dpto. de Proyección Museológica

El 4 de mayo en la Plaza de la Democracia disfrutamos de un espectáculo para celebrar el 125 aniversario del Museo. Dotografía Dpto. de Proyección MuseológicaAl volver a ver atrás y revisar el trabajo que se hizo en el Museo durante el 2012, es posible ver los logros que este centro cultural obtuvo de la mano no solo de su personal, sino también de las personas que día a día lo visitan y hacen de las exhibiciones y las actividades un espacio vivo, lleno de energía y por supuesto muy educativo, para el disfrute y conocimiento de los visitantes.

 


Gracias al trabajo constante, el año pasado el Museo llegó a la nada despreciable edad de 125 años. La celebración fue en grande. Correos de Costa Rica dedicó toda una emisión postal, con estampillas que recorren el mundo celebrando el aniversario del Museo, mientras que la Junta de Protección Social, dedicó una plana completa del sorteo de la Lotería Nacional a imágenes del Museo.

Pero la fiesta no estuvo completa sin una gran actividad para celebrar con los amigos. El mismo 4 de mayo un espectáculo circense se apoderó de la Plaza de la Democracia. Un “túnel del tiempo” se reflejó en los muros del Museo, para que desde ahí dos acróbatas “arqueólogos” salieran a descubrir un mundo fantástico.

De ahí en adelante seres con figuras de animales precolombinos deleitaron al público a través de danzas, malabares, comedia y teatro en un espectáculo que divirtió a grandes y pequeños.

Exhibiciones dentro y fuera de los muros

Pero además el Museo interactuó constantemente durante el año con los amigos y visitantes. Destacan las exhibiciones temporales: “Il nuovo mondo”, “Una ventana a Corea”, “Haití: Los espíritus de la Tierra” y “Cristos Yacentes”, esta última es quizá la exhibición que más personas trajo al Museo durante el pasado 2012.

En la provincia de Limón, el programa de Museos Regionales está trabajando, junto con la Escuela de Historia y UCR+Museo en el proyecto del Museo de Limón, que se ubicará en el edificio que hasta ahora se conoce como la oficina de Correos. La idea es que el Museo sea una propuesta creada por los mismos habitantes de la zona, por eso durante el 2012 hicieron talleres consultivos donde se definieron los temas y detalles de lo que será este Museo.

Pero el Museo abrió fronteras durante este 2012 y lo mejor del arte precolombino costarricense viajó a Cádiz, España,  en julio del año pasado, para conformar la exhibición “Costa Rica: Tierra de maravillas”. Durante su estadía en ese país europeo, la exhibición recibió más de 30 mil visitantes, entre ellos la Presidenta de la República, quien asistió a la celebración del Bicentenario de la Constitución de las Cortes de Cádiz.

Talleres, visitas y diversión
Visitas guiadas. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaPor supuesto, no podíamos descuidar a nuestro público estudiantil. Las visitas guiadas son una excelente forma de acercarnos a niños, niñas y jóvenes que vienen a aprender y asombrarse. Casi 14 mil estudiantes recibieron estas visitas, de los cuales cerca de 2800 vieron complementada su visita al Museo con un taller que reforzó su conocimiento y aprendizaje de forma divertida.

Sin embargo el número de estudiantes a los que les llega el Museo son muchos más, pues desde hace 5 años se implementó el programa de visitas a las escuelas. 10 centros educativos de Cartago, Desamparados, Heredia, Pavas, Sagrada Familia y Patarrá recibieron la visita de educadoras del Museo Nacional, quienes impartieron charlas, videos y actividades educativas en torno a la protección del patrimonio cultural y natural.
 
En materia de festivales el Museo no descansó durante el 2012. Llegar hasta las comunidades con propuestas culturales que ayuden a tomar conciencia acerca de la protección del patrimonio tangible e intangible, ha sido la constante de estos festivales.

Una vez más el Museo llegó hasta la zona de Palmar Sur con el VII Festival de las Esferas, una propuesta que busca crear conciencia, de manera lúdica, cultural y recreativa, acerca de la protección de estos grandes monolitos de piedra, muy representativos de la zona.

El trabajo con las esferas y su candidatura como patrimonio de la humanidad

Emiliano Antonelli (a la derecha), Alfredo Duncan (izquierda) y Ana Eduarte (centro), restauradores que trabajan en la recuperación y protección de las esferas de piedra. Fotografía de Juan Carlos Calleja del Área de Museos Regionales.El Gobierno de la República, a través del Museo Nacional impulsa en una candidatura ante la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, cuyo expediente se entrega a valoración  ante este organismo en enero del 2013.

Pero además, durante este 2012, con la ayuda del ICT, el Museo Nacional dio un paso más para que el sitio arqueológico Finca 6, sea al fin un museo de sitio, donde todo aquel que quiera pueda visitarlo, ver sus atractivos naturales y arqueológicos. Con la construcción de un centro de visitantes, el Museo espera que para el 2013, pueda recibir a muchas personas, que con turismo responsable, lleguen a conocer uno de los sitios clave en la historia de las esferas de piedra costarricenses.

El Sitio Arqueológico Finca 6 (propiedad del MNCR) tiene una importancia sobresaliente para la Candidatura propuesta ante la UNESCO. Incluye los restos de un asentamiento, donde se han encontrado esferas de piedra en asociación directa a los montículos que servían para ubicar las viviendas indígenas principales. Además de lo anterior, contiene los dos únicos alineamientos de esferas conservadas en su posición original, que se conocen actualmente. Esta propiedad tiene un tamaño de casi 10 hectáreas.

Asociado a todo este proceso de la postulación de los sitios con esferas de piedra como Patrimonio de la Humanidad, en agosto del 2012, el Museo Nacional con el apoyo del ICT y el artista Jorge Jiménez Deredia, trajeron al especialista restaurador Emiliano Antonelli, quien con un amplio curriculum y experiencia en la restauración de arte en piedra en Italia, vino a hacer una valoración del estado de las esferas de piedra. Una vez emitida la propuesta de restauración, los restauradores del Museo iniciarán con la puesta en práctica de las sugerencias de Antonelli.

Una biblioteca al alcance de un click

La página web de la biblioteca se puede accesar por la dirección http://biblioteca.museocostarica.go.crY para finales de año, el Museo se acercó aún más a sus amigos, a través de la puesta en línea de la biblioteca del Museo. Un novedoso sitio web en el que se pone a disposición de investigadores y público en general, el acervo bibliográfico con que cuenta el Museo, para que de esta forma el usuario pueda hacer una búsqueda preliminar del material que necesita y después ya sea que venga a la biblioteca o bien que nos contacte para hacerle llegar la documentación o en algunos casos incluso, puede descargar el documentos completo desde su computadora.

Esta página consta de dos partes principales,  una que es el catálogo donde el usuario va a buscar referencias bibliográficas de una colección general que tiene la biblioteca del Museo Nacional en las temáticas de antropología, historia natural, geología e historia de Costa Rica. La otra es un apartado donde el usuario podrá encontrar libros completos de la autoría de investigadores del Museo Nacional, pero además las dos revistas científicas con que cuenta el Museo –Vínculos para arqueología y Brenesia para historia natural, así como documentos históricos y algunos libros recientes que ya están agotados.

Para este 2013 el Museo va  a dar seguimiento a muchos de estos proyectos, y ampliar sus fronteras para ofrecer mucha cultura y diversión educativa a quienes vienen al Museo o mediante  el acercamiento a  diversas comunidades, esta será la constante para que juntos, entre el Museo y su gente sigan trabajando en pro de la cultura y defensa de nuestro patrimonio.