Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

A fondo

La biblioteca del Museo Nacional ahora está al alcance de un “click”


Wendy Segura
Prensa, Dpto. de Proyección Museológica

La página web de la biblioteca se puede accesar por la dirección http://biblioteca.museocostarica.go.crDesde los documentos que autorizan a llevar una representación de objetos arqueológicos a una exhibición a Guatemala en 1896, pasando por el informe que María Fernández de Tinoco, encargada de la sección de Historia y Arqueología escribió acerca de una singular ocarina en 1937, hasta las publicaciones actuales de investigadores del Museo, todo un mar de información está ahora disponible para que cualquier persona lo navegue. Es la nueva página web de la biblioteca del Museo Nacional, la cual está disponible en la dirección http://biblioteca.museocostarica.go.cr. 

Según Adelina Jara, responsable de la biblioteca especializada Héctor Gamboa del Museo Nacional , “la idea es poner a disposición de investigadores y público en general, el acervo bibliográfico con que cuenta el Museo, para de esta forma el usuario pueda hacer una búsqueda preliminar del material que necesita y después ya sea que venga a la biblioteca o bien que nos contacte para hacerle llegar la documentación o en algunos casos incluso, puede descargar el documentos completo desde su computadora”.

Este nuevo sitio web se está trabajando desde el 2010 y actualmente cuenta con cerca de un 75%  de las 50 mil publicaciones que conforman la biblioteca que están incluidas en la base de datos y por supuesto que conforme se vayan incluyendo nuevos títulos, también se incluirán en la web.

La nueva biblioteca del Museo esta especialmente acondicionada para proteger la colección bibliográfica del Museo Nacional. A la izquierda Adelina Jara y a la derecha Margoth Campos, bibliotecólogas. Fotografía del Dpto. de Proyección Museológical Pero además,  para quienes deseen estar actualizados, se ofrece el servicio de un boletín mensual que le avisa acerca de las nuevas publicaciones según el tema de interés que haya escogido.

La página web consta de dos partes principales una que es el catálogo donde el usuario va a buscar referencias bibliográficas de una colección general que tiene la biblioteca del Museo Nacional en las temáticas de antropología, historia natural, geología e historia de Costa Rica.

Con estas referencias el usuario puede venir al Museo a buscar el libro o bien puede escribir al correo de la biblioteca (biblioteca@museocostarica.go.cr) y una funcionaria le hará llegar el capítulo o el extracto que necesite.

Según Jara “la búsqueda es muy sencilla, lo primero que el usuario debe de hacer es registrarse en la página. Una serie de enlaces le van a llevar al catálogo de libros de la colección del Museo, a las publicaciones del Museo o bien a la colección histórica”.

Los enlaces son:
Adelina Jara, encargada de la biblioteca, presenta el nuevo sitio web. Fotografía del Dpto. de Poyección MuseológicaCatálogo: Aquí están consignados todos los títulos que posee la biblioteca  Héctor Gamboa. El usuario tiene principalmente tres formas de localizar ese documento, por autor, título o palabra clave. Aquí únicamente se consultará la referencia, una vez que la persona sabe si en la biblioteca puede conseguir ese libro, puede venir a buscarlo o bien puede solicitar una imagen o un capítulo del mismo y le llega en formato pdf hasta el correo electrónico.

Algunos de los documentos se pueden descargar completos, esto si son parte de autoría del Museo Nacional. Cada archivo descargable va a estar identificado por el logo del Museo Nacional al lado derecho. Adelina aclaró que la razón para que no todos los libros estén completos es para respetar los derechos de autor.

Publicaciones del Museo: Es en este apartado donde el usuario podrá encontrar libros completos de la autoría de investigadores del Museo Nacional, pero además las dos revistas científicas con que cuenta el Museo –Vínculos para arqueología y Brenesia para historia natural- pueden ser descargadas completas desde la primera revista que se publicó, 1975 para Vínculos y 1972 para Brenesia.

Pero además, en esta sección se pueden descargar documentos históricos y algunos libros recientes que ya están agotados. En el caso de los libros se puede encontrar, entre otros,  “Plantas medicinales al servicio de la salud” del biólogo  Alonso Quesada o bien el libro “Los primeros costarricenses” del arqueólogo Francisco Corrales.

Jara cree que “para muchos, quizá el mayor atractivo sea una serie de informes y documentos históricos que datan de más de cien años y que también se pueden descargar completos”. Destacan algunos informes de Henry Pittier o una monografía de María Fernández de Tinoco acerca de una ocarina precolombina que emite 18 sonidos diferentes, pieza única de la colección del Museo, pues en general se reportan ocarinas con un máximo de 7 tonos.

Colección histórica: Cerca de 4 mil publicaciones de la colección bibliográfica está conformada por libros de interés histórico-científico, denominados libros antiguos o colección especial, con fechas de publicación entre 1832 y 1950, muchos de los cuales pueden ser considerados únicos en el país.

En este nuevo sitio web, se pueden encontrar el catálogo de esta colección tan valiosa, pero además se encuentra en el proceso de digitalizar las publicaciones históricas,  editadas por el Museo Nacional de Costa Rica, muchas de las cuales ya se pueden descargar en formato pdf.

El sitio web de la biblioteca del Museo Nacional es una herramienta virtual más que el Museo pone a disposición de sus usuarios para acercarse a ellos. Visítelo y conozca esta nueva opción a su alcance.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: