Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

A fondo

Irina Bokova, directora general de la UNESCO: “es importante desde ahora proteger estos sitios arqueológicos”

Wendy Segura
Prensa, Dpto. de Proyección Museológica

Doña Irina Bokova (de lentes) recibe la visita por el sitio Finca 6 por parte del arqueólogo Francisco Corrales (gorra azul) lo acompañan a la izquierda el Ministro de Cultura Manuel Obregón y el alcalde de Osa Alberto Coll. Fotografía Elmer González, Dpto. de Proyección MuseológicaEl pasado 4 de mayo, Irina Bokova, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), visitó la zona sur de país para conocer tres de los 4 sitios arqueológicos que el gobierno a través del Ministerio de Cultura y Juventud y el Museo Nacional, están postulando para convertirse en patrimonio de la humanidad.

En la visita la acompañó el señor Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, el director del Museo Nacional Christian Kandler, el arqueólogo Francisco Corrales, el alcalde de Osa Alberto Cole, así como dirigentes comunales, quienes expresaron a Bokova el interés y el compromiso que la comunidad tiene con este proyecto.

Durante la reunión, la directora de la UNESCO fue enfática en la importancia del compromiso social que la comunidad adquiere con una nominación como ésta “el momento de inscripción es importante, sabemos que es un motivo de orgullo de las comunidades, pero no es suficiente, tiene que haber todo una historia de protección, de hacer de estos sitios lugares de desarrollo sostenible para las comunidades”.

La comitiva observa una de las esferas recientemente excavadas in situ. Fotografía de Elmer González, Dpto. de Proyección MuseológicaExplicó que para la UNESCO, cultura y desarrollo están muy vinculados, “hemos visto que en países como Brasil, China o la India ha emergido una cultura de desarrollo a través de empresas de carácter cultural que crean empleos, turismo y desarrollo”.

Pero además advirtió en la necesidad de tener un plan de desarrollo sostenible “es importante desde ahora proteger estos sitios arqueológicos, para que no pase lo que ha pasado en otros sitios que finalmente son víctimas de su propio éxito”.

“Para mi lo más importante es ver con mis propios ojos el valor de este sitio y como se hace este esfuerzo, sobre todo en las comunidades locales para idear una estrategia de desarrollo económico y social en torno a estos sitios”, puntualizó.

Bokova aclaró, tanto a autoridades de gobierno como comunales, que no sería ella quien  haga la declaratoria “una respuesta acerca de la candidatura depende del comité de patrimonio mundial de la UNESCO. El comité se va a reunir durante el verano del 2014 y ahí va a discutir este proyecto”.

Estado actual del proceso de candidatura

Visita a la esfera de Una vez que el pasado 1 de marzo, la Presidencia y el Museo anunciaran la aceptación del expediente de candidatura por parte de la UNESCO,  el Museo Nacional se abocó al trabajo de conservación de las esferas in situ, así como de las esculturas asociadas a las mismas y que se encuentran en la zona sur.

Según Marlin Calvo, jefa del Departamento de Protección del Patrimonio, “dentro del plan de conservación que se elaboró con la participación del conservador italiano Emiliano Antonelli como asesor, en agosto del 2012, en este momento los conservadores del Museo están en el proceso de diagnóstico del estado de conservación de las esferas que se encuentran bajo tierra”. Calvo agregó que “a este momento se han excavado dos esferas que nos han dado información importante para el diagnóstico y la toma de decisiones y así definir el proceso de intervención y otras medidas de conservación para el resguardo de las mismas”.

Visita al sitio arqueológico Finca 6. Fotografía de Elmenr González, Dpto. de Poyección Museológica.En la primera semana de mayo, el equipo de Protección de Patrimonio realizará trabajos en otros sitios incluidos en la candidatura y que tienen estructuras arquitectónicas visibles, con el fin de avanzar en el diagnóstico del estado de conservación de los sitios con esferas.

Además, el Museo ya tiene listo el plan de gestión para la apertura del sitio arqueológico Finca 6 incluyendo el centro de visitantes que albergará una exhibición, boletería y servicios básicos. Este centro de visitantes, que fue donado por el ICT, será inaugurado en el segundo semestre de 2013.

Acerca de Irina Bokova

La señora Irina Bokova es de origen búlgaro. Directora general de la UNESCO desde 2009, fue electa en este cargo como la primera mujer que ocupa esta dirección. Es máster en relaciones internacionales del Instituto de Estado de Moscú y estudió en las universidades de Maryland y Harvard en Estados Unidos.

Defensora de los derechos humanos, tanto en los cargos diplomáticos y políticos en su país como en el extranjero.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: