Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

A fondo

Museo ¿Territorio de conflictos?

Mariela Bermúdez
Jefe, Dpto. de Proyección Museológica

IBERMUSEOSEste fue el tema del VI Encuentro Iberoamericano de Museos, realizado del 22 al 24 de octubre pasado en la Ciudad de Montevideo, Uruguay.

El espíritu de la reunión pretendió retomar la declaración de Santiago de Chile de 1972, que fue un encuentro promovido por la UNESCO y el ICOM, y en el que un grupo de profesionales de museos iberoamericanos disertaron acerca del papel de los museos en la sociedad,   constituyéndose en un referente para la museología social y para el concepto de museo integrado e integrador.  En  la declaración de Santiago de Chile en 1972 se hacen muchas recomendaciones a la UNESCO sobre el papel social de los museos y las transformaciones que debían sufrir las instituciones museológicas para cumplir con esa función, incluyendo por supuesto el enfoque de los técnicos y encargados de dichas instituciones.       

En este 2012, en Montevideo se analizó el papel actual de los museos  y las transformaciones que éstos han ido  sufriendo en relación con la función que deben cumplir en la sociedad y en qué medida se han integrado a las comunidades que los rodean y son garantes de  la memoria y conservación y protección del patrimonio de dichas comunidades. Durante los días de la reunión,  representantes de  17  países de Iberoamericana reflexionaron sobre el estado  y la función de los museos de cada país.
Hubo representación de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Cuba, Colombia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Perú,  Chile, Argentina, Uruguay, Portugal y  España.

Montevideo, Uruguay. Fotografía de Mariela Bemúdez, Dpto. de Proyección MuseológicaEl Encuentro contó además con la participación de Ignacio Díaz Balerdi, de la Universidad del País Vasco de España, Manuel Gándara, de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) de México y Paula Assunçao dos Santos, Presidenta del Movimiento Internacional para una Nueva Museología (MINOM), los cuales, en su calidad de especialistas invitados, dictaron conferencias magistrales y participaron en las discusiones grupales. También, directores y trabajadores de Museos del Uruguay asistieron en calidad de observadores durante los días de la reunión.   

Al finalizar las discusiones se redactó  la Declaración de Montevideo en la cual se esbozan algunos principios que deben normar el accionar de los museos, tales como:  

  • La necesidad de reflexionar un poco más acerca del concepto de museo en Iberoamérica a partir de un marco común que refleje la complejidad y diversidad de los procesos museológicos, abriendo diálogos con otras regiones del mundo.
  • La importancia de que los museos de Iberoamérica se integren en redes y/o  sistemas de museos en el ámbito iberoamericano como elementos claves para la articulación y fortalecimiento del sector museológico.
  • Fomentar  en los museos la interlocución con la sociedad y alentar su participación en la toma de decisiones con el objetivo final de la apropiación social del patrimonio.
  • Incentivar la puesta en marcha de sistemas de evaluación y herramientas de investigación de público que ayuden a la toma de decisiones en la planificación museística.
  • Fomentar la educación, formación y capacitación crítica y permanente de los trabajadores de los museos  y promover la participación de éstos en las instancias de discusión sobre los cambios institucionales y en los procesos de transformación.
  • Impulsar políticas públicas contra la privatización del patrimonio cultural.
  • Fortalecer el papel de los archivos y bibliotecas de los museos como instrumentos fundamentales para la construcción de la memoria social de las comunidades.

Museo de la Memoria, Montevideo, Uruguay. Fotografía de Mariela Bermúdez, Dpto. de Proyección MuseológicaAdemás se propuso  apoyar las gestiones para la   implementación del Observatorio Iberoamericano de Museos, como parte de los proyectos de IBERMUSEOS, así como los programas de formación regionales, para lo cual se propuso a IBERMUSEOS la realización de un Encuentro de Centros de Formación y Especialización Iberoamericanos a ser realizado en el año 2013 con el objetivo de crear una gran red de cooperación.

En la declaración además se acuerda respaldar  la resolución del Consejo Ejecutivo de UNESCO de realizar un estudio preliminar que culmine en un instrumento acerca de la protección y promoción de los museos y colecciones así como promover acciones para la celebración de la Década del Patrimonio Museológico 2012 – 2022.

IBERMUSEOS
El programa Ibermuseos es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y articulación de políticas públicas para el área de museos y de la museología, contribuyendo a generar un espacio para el diálogo e intercambio en los distintos ámbitos de actuación de los museos que refuerce la relación entre las instituciones públicas y privadas y los profesionales del sector museológico iberoamericano, para la promoción de  la protección y gestión del patrimonio,  el intercambio de experiencias y del conocimiento producido en los museos. Se originó en el I Encuentro Iberoamericano de Museos en 2007 y es un programa intergubernamental, con sede en Brasil.  Cada año, Ibermuseos promueve los Encuentros Iberoamericanos de Museos, para la discusión de temas de interés de los museos y de la museología.