Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

A fondo

Finca 6: un sitio arqueológico y un museo de sitio


Edición de Wendy Segura
Prensa, Dpto. de Proyección Museológica
Texto original de Ronald Martínez   
Programa de Museos Regionales y Comunitarios

En este nuevo proyecto serán jovenes de la zona, quienes se capacitarán para dar visitas guiadas por el sitio Finca 6. Fotografía del Museo NacionalLa arqueología costarricense es muy rica en diversidad y cantidad, casi en cualquier lugar del país existe evidencia arqueológica que le da a los investigadores indicios de nuestro pasado precolombino, a pesar de esto el país cuenta hasta ahora con solo un sitio arqueológico abierto a la visitación del público: Guayabo de Turrialba.

Al sur del país, el Museo Nacional está trabajando para abrir otro de estos sitios al público, pero esta vez con un concepto novedoso y mucho más amplio. Se trata del sitio arqueológico Finca 6, lo que será un Sitio-Museo, custodiado y gestionado por el Museo Nacional de Costa Rica con importantes evidencias arqueológicas, como esferas de piedra in situ y arquitectura, representativas del desarrollo de las sociedades cacicales del Delta del Diquís en la época precolombina. 

Pero además Finca 6 posee zonas de regeneración natural, así como  elementos del paisaje cultural bananero y un área de exhibición de esferas “in situ” y otro con esferas recuperadas en diversos lugares.  El Sitio-Museo pretende estar abierto a la visitación con fines educativos y recreativos y muy ligado con las iniciativas de desarrollo local.

Finca 6 es un sitio con constante investigación arqueológica, lo que ha permitido encontrar más esferas precolombinas y otros artefactos asociados a ellas. Fotografía del Museo NacionalEste trabajo está muy avanzado. Desde hace más de 20 años el Museo trabaja en la investigación arqueológica y biológica del sitio, lo que da a los investigadores un panorama muy amplio de la sociedad que se asentó en el sitio hace más de 1200 años.

Con toda esta información, el Museo planea una exhibición en el lugar, en un moderno edificio que se está construyendo en Finca 6, por medio de la gestión del Instituto Costarricense de Turismo, quien ha donado los recursos económicos para la construcción de éste. 

El sitio arqueológico Finca 6 se ubica en un terreno de  95 000 m2 propiedad del Museo Nacional desde el 2005; desde entonces se intensificaron las labores de investigación iniciadas en la zona desde la década de los noventa y se ha logrado  realizar la interpretación de gran cantidad de evidencia y conocimientos de carácter excepcional relacionados con el pasado precolombino del delta del Diquís.

Este será el centro de visitantes que funcionará en Finca 6 a partir de julio próximo. Fotografía de Ronald Quesada, arquitecto del Museo NacionalParalelamente al trabajo de investigación y la construcción del Centro de visitantes, el Museo Nacional trabaja en un plan de gestión que garantice el seguimiento y mantenimiento de este sitio-museo. La idea de este plan es desarrollar el sitio-museo como un proyecto cultural que responda a las expectativas de la comunidad y se integre a sus procesos de gestión, así como realizar investigación arqueológica y natural con el fin de  proteger, conservar, poner en valor y educar a través de las exhibiciones y el sitio como tal. Se pretende además, contar con una oferta de servicios y productos educativos y recreativos que se pongan al servicio de los visitantes al lugar. 

Para el cumplimiento de lo anterior se definieron políticas institucionales con el fin de que la gestión de Finca 6 sea  integral, siempre tomando en cuenta el servicio al público, la interacción con las comunidades, la educación, investigación y conservación de los recursos del sitio. 

En Finca 6 se pueden observar alineaciones de esferas de piedra in situ. Fotografía del Museo NacionalPara el logro de estas políticas se realizan programas de gestión específicos, cada uno insertado y dirigido, según su naturaleza, por los diferentes departamentos de la institución.  

Por medio del programa administrativo se organizará  toda la dinámica básica de servicios y atención al visitante de Finca 6 y elementos como la seguridad, el mantenimiento, la gestión de riesgos, el arribo de visitantes, los recursos humanos y las finanzas, con especial atención en el logro de la autogestión y la sostenibilidad con beneficio local.

El programa de investigación está a cargo del Departamento de Antropología e Historia y del Departamento de Historia Natural.  

El subprograma de Investigación Arqueológica tiene como fin el conocimiento de la actividad precolombina en el lugar y servir de base para la toma de decisiones para el manejo del sitio-museo. 

En Finca 6 también hay esferas que fueron decomisadas o estaban en riesgo y fueron trasladadas a este sitio. Fotografía del Museo NacionalEl subprograma de investigación biológica pretende construir una línea base del conocimiento asociado al recurso biológico, lo que implica un registro de la biodiversidad de la zona; el mismo pretende detectar la mayor cantidad de especies de hongos, plantas, aves, mariposas y mamíferos del lugar mediante un muestreo continuo.  Este se enmarca tanto en el terreno de Finca 6, como en el Distrito Palmar como región aledaña y que contribuye a dar contexto al sitio-museo.  

Por medio del Programa de Conservación se atenderá una de las principales preocupaciones como es  la gestión de los riesgos a los que se encuentran expuestos estos bienes.  El mayor riesgo detectado es el problema que generan las inundaciones en la zona, producto de la crecida de las cuencas y las fuertes lluvias.

Los arqueólogos del Museo Nacional seguirán trabajando en investigaciones en el sitio. Fotografía del Museo NacionalSin embargo, una de los grandes retos de este sitio- museo, será lograr que la comunidad se cohesione con el mismo, pues es ésta el principal soporte y la que debe apropiarse del proyecto como parte del éxito de la gestión. Es necesario generar entonces, un sentido de identificación entre la comunidad y el sitio y su patrimonio y que de esta manera se involucren en las acciones que el museo realizará en la zona.

Para lograr este objetivo se diseñó un programa de exhibiciones, educación, comunicación y atención al visitante para que, de forma continuada,  se mantenga un proceso de sensibilización y apropiación de este patrimonio por medio de las comunidades aledañas.

De igual forma, se plantea atender la necesidad de que Finca 6 cuente con las vías, medios y plataformas de comunicación que le permitan llegar a una gran cantidad de público de forma muy directa y a la vez económica, facilitando la interacción y retroalimentación sobre el trabajo realizado, pero a la vez dando al público un papel de agente difusor del mensaje. 

Visitar un sitio arqueológico, conocer el estilo de vida de los antepasados y disfrutar del paisaje natural y arqueológico que la zona de Osa ofrece, será pronto una opción para el turista que quiere de una aventura diferente.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: