Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

A fondo

El V Festival de las Esferas en imágenes

Wendy Segura
Prensa y Relaciones Públicas, Dpto. de Proyección Museológica
 

El V Festival de las Esferas tuvo muchos espectáculos artísticos. La foto pertenece a una escena de la obra El pasado 24 y 25 de abril, el Museo Nacional fue parte de una gran fiesta que ya se ha hecho tradición en la comunidad de Palmar Sur, el Festival de las Esferas.

Para esta quinta edición hubo arte, música y diversión, pero también la parte académica y la inauguración del Centro de capacitación y recreación de Palmar Sur de Osa, fueron parte de las atracciones.

En esta edición del boletín electrónico, queremos enseñarles, por medio de fotografía la fiesta que se vivió en Palmar Sur con el V Festival de las Esferas.

El alcalde de Cortés, Alberto Coll junto a Maria Elena Masís del Museo Nacional y otras personalidades de la comunidad, dan por inaugurado el centroLas actividades dieron inicio el sábado 24, precisamente con la inauguración de este centro social, que servirá a la comunidad. Este edificio es popularmente conocido como el “Club nº 1”, fue construido como un centro social para los altos ejecutivos de la zona bananera, entre los años 1949 y 1952.

Esta actividad sirvió también, para que artistas y grupos culturales de la comunidad mostraran su arte, entre ellos Anthony, un jóven graduado en artes dramáticas que presentó a los asistentes su monólogo "Malas palabras", así como un grupo de estudiantes de la Escuela de Palmar, quienes interpretaron "el himno a la alegría" con flautas.

Entre los más aplaudidos fueron "las estrellitas del sur" un grupo de bailes folclóricos integrados por adultos mayores de la comunidad.

Anthony presentó su monólogo Estudiantes de la Escuela de Palmar


Las

Un grupo de niñas de la escuela hicieron gala de los bailes folclóricos 

 

 

 

 

 

 

Los talleres de vacaciones fueron la sensación de los chicos y hasta de los más grandes, quienes aprendieron y elaboraron manualidades de esferas precolombinas, máscaras de diablitos y jugaron con el taller "una aventura arqueológica", todos los talleres impartidos por el arqueólogo del Museo Minor Castro, con la asistencia de Henry Cordero.

Los niños, muchos junto a sus padres, disfrutaron de los talleres en el V Festival de las EsferasOtro de los talleres exitosos fue el del juego de los diablitos, donde los participantes simularon las máscaras borucas
Los adultos también disfrutaron de los talleresUn niño y una niña muestran sus máscaras borucas ya terminadas

 

 

 

 

 

 

El mismo sábado 24 en la tarde, los arqueólogos Adrián Badilla y Francisco Corrales explicaron, por medio de una charla, las excavaciones que se están realizando en el sitio arqueológico Finca 6, los alcances, limitaciones, los hallazgos y el futuro de este sitio.

Francisco Corrales (izquierda) y Adrián Badilla explican las investigaciones realizadas en el sitio arqueológico Finca 6Adrián Badilla explica los hallazgos realizados en el sitio arqueológico Finca 6

 

 

 

 

 

Para la noche del sábado el arte y los movimientos corporales fueron parte de la oferta cultural, la cual dió inicio con el montaje de la instalación y el performance "El verbo que llena", de la artista  costarricense Rosella Matamoros, ganadora de una beca de Proartes.

Momentos en que Rosella Matamoros inicia con su performance Performance
Los bailarines, con sus movimientos, lograron integrar a los niños y niñas en el performanceLa asistencia fue nutrida y grandes y pequeños disfrutaron de la actividad

 

 

 

 

 

 

Para cerrar del primer día de Festival, el grupo "UNA danza jóven" deleito con sus movientos y danzas contemporáneas, todas con un mensaje y una critica social.

Grupo UNA danza jovenGrupo UNA danza joven
Grupo UNA danza jovenGrupo UNA danza joven

 

 

 

 

 

 

 

Para el domingo 25, desde muy temprano, la comunidad de Palmar Sur pudo recorrer la exhibición itinerante "Delta del Diquís", la cual fue montada en el edificio de la ASADA, y con la cual se pretende mostrar, por medio de banners y fotografías, acerca de las investigaciones arqueológicas en la zona.

Exhibición Delta del Diquís Exhibición Delta del Diquís

 

 

 

 

 

Al mismo tiempo, un desfile de bandas se acercaba hasta el parque de Palmar Sur, anunciando que la fiesta estaba por empezar.

El desfile fue encabezado por los actores y mascaradas del Niños, niñas y adolescentes de todas las edades tocaron en el desfile de bandas

 

 

 

 

 

 

A eso del medio día el parque se llenó de música, con las interpretaciones de la Banda de Puntarenas acompañada del cantante nacional Roger.

Banda de PuntarenasEl cantante nacional Roger, quien participó en la primera temporada de

 

 

 

 

 

Uno de los espectáculos más gustados del Festival fue "El circo del viajante" de la artista costarricense Sol Carballo, una obra que combinó teatro, baile, fantasía y malabarismo.

El circo del viajanteEl circo del viajante
Malabares con telas, fue una de las presentaciones de El circo del viajanteEl circo del viajante

 

 

 

 

 

 

José MartínezLa hora del cuento llegó de la mano del cuentista José Martínez, quien hizo reir y disfrutar a todos los asistentes.

 

 

 

 

 

 

Los del sonPara finalizar, el grupo "los del son" pusieron la nota alegre, a pesar de la lluvia que ya amenazaba con caer, los asistentes bailaron y disfrutaron a lo grande de este V Festival de las Esferas.

Nos vemos el próximo año en el VI Festival de las Esferas 2011.