Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

A Fondo

El 2010 del Museo Nacional en blanco y negro

Wendy Segura
Prensa, Dpto. de Proyección Museológica
Basado en el informe de aportes al desarrollo económico 2010

En el 2011 el Museo recuperará la fachada del antiguo Cuartel Bellavista para que los turistas ingresen por esta área. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaEn general el 2010 resultó ser un año lleno de satisfacciones para el Museo Nacional. Con obras de infraestructura concluidas, mejoramiento de las zonas de disfrute para los visitantes, hallazgos arqueológicos importantes y la recuperación de muchas piezas arqueológicas, que son parte del patrimonio de los costarricenses y que poco a poco podrán ser admiradas por quienes visiten el Museo.

En esta primera edición del boletín 2011, queremos contarle un poco de cuales han sido esos proyectos claves que desde el Museo se han trabajado para mejor el disfrute de los visitantes.

Un nuevo ingreso, un nuevo mariposario
En el año 2010 se continuaron las obras de restauración del Cuartel Bellavista. Se concluyó la II Etapa de este proyecto con la remodelación de un espacio administrativo, que ahora será un nuevo vestíbulo de ingreso del MNCR.

A partir de febrero del 2011, quienes visiten el Museo, tendrán como antesala la remodelada Plaza de la Democracia, que será solo el “abrebocas” para un remodelado y más amplio jardín de mariposas, que además será una moderna exhibición acerca de las mariposas del Valle Central, su ciclo de vida, alimentación y consejos prácticos para que las personas siembren plantas que faciliten la reproducción de las mismas.

Fuera de los muros del Museo
Este es el afiche que caracteriza la exhibición de uniformes del San Luis Gonzaga. Fotografía del área de Museos Regionales y ComunitariosEl MNCR continúa con la labor de actualizar y capacitar a los museos regionales y comunitarios del país y  favorecer así, el desarrollo cultural de las comunidades a las cuales pertenecen los museos asesorados.

Como parte del Proyecto de la Red Tecnológica Cultural, dentro de su componente SICultura se adquirieron equipos de cómputo y mobiliario para preparar a tres museos. El objetivo de este proyecto es ofrecer una plataforma de servicios culturales de los museos, casas de las culturas y bibliotecas públicas.

Los museos que fueron equipados durante el 2010 son el Museo Regional de Omar Salazar Obando, Museo Municipal de Cartago y Museo Histórico de la Ciudad de Puntarenas.  Además se adquirió equipo de cómputo para dotar a la Biblioteca Héctor Gamboa del MNCR, esto con el fin de contar con un espacio acondicionado no sólo para la consulta de bases de datos de SICultura, sino también para permitir a los usuarios de la biblioteca trabajar con el equipo en investigación y búsquedas electrónicas en internet y la base de datos de las colecciones bibliográficas.

Pero además el Programa de Museos Regionales, junto a una comisión del Colegio San Luis Gonzaga de Cartago, montaron en el centro educativo una exhibición temporal titulada “Colegio San Luis Gonzaga: Uniformes en la Historia desde el Siglo XIX”.  Esta exhibición muestra el recorrido histórico de este centenario colegio por medio de sus uniformes. La exhibición temporal se inauguró el pasado 21 de octubre.

Las esferas de piedra como Patrimonio de la Humanidad
Nuria Sánz, jefa de la sección para América Latina y el Caribe del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, admiró las artesanías de los indígenas de Curré.Como parte de un ambicioso proyecto, que pretende postular las esferas de piedra como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO, en marzo del 2010 se recibió la visita al Delta del Diquis de un grupo de expertos internacionales con el fin de que dieran recomendaciones para la elaboración de esta candidatura. Los expertos de la Unesco en conjunto con funcionarios de los departamentos de Antropología e Historia, Protección del Patrimonio Cultural y el Programa de Museos Regionales y Comunitarios del MNCR, participaron aparte de la visita a la zona, en charlas, reuniones, presentaciones y entrevistas con residentes del lugar, para conocer la posición de los pobladores, así como sus inquietudes y proyectos a realizar en el sitio de esferas precolombinas.

Un impresionante hallazgo arqueológico
Pablo Agüero, excava en una de las tumbas tipo cajón donde hay un individuo. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaTodavía está muy fresco en la retina el impresionante hallazgo de un cementerio indígena en la zona de Tres Ríos. Todo se descubrió por la denuncia de vecinos de que en un lote de aproximadamente 900 metros cuadrados, habían piedras y objetos precolombinos.

La arqueóloga Maritza Gutiérrez, con un equipo de arqueólogos del Museo, descubrieron 33 estructuras funerarias de tumbas de cajón, que datan de entre 1000 a 1200 años d.c. Se recuperaron 39 individuos, el 90% de ellos en enterramientos secundarios o de paquete y entre las ofrendas funerarias se recuperaron vasijas y artefactos de piedra, y más de 131 mazorquitas carbonizadas depositadas como parte del ritual.  En total se recuperaron más de 151 piezas en dicho sitio arqueológico.

Entre decomisos
Ésta esfera fue decomisada en la zona sur a principios del 2011. Fotografía del Dpto. de Protección del PatrimonioLas denuncias por tráfico ilícito nacional e internacional y algunas por hallazgo  suman un total 41, todas ellas tramitadas ante el Organismo de Investigaciones Judiciales y las internacionales por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Producto de la divulgación de los decomisos de objetos precolombinos, muchas personas entregaron piezas, lo cual incrementa la cantidad de piezas recuperadas.

 

Nuestro oro precolombino en Chile
Cleria Ruíz (de abrigo oscuro) fué una de las delegadas que acompañó la muestra de oro costarricense a Chile. Fotografía del Dpto. de Protección del PatrimonioEn el pasado 2010, Chile celebró su bicentenario de independencia con una gran fiestas. Entre ellas la exhibición temporal “Oro y plata: el esplendor de América” en el que unos 12 países de América participaron una  muestra de las mejores piezas de la colección de oro y plata. Costa Rica tuvo su representación por medio del Museo Nacional, con 42 objetos precolombinos que estuvieron exhibidos entre  agosto  y noviembre del 2010.

 

Dos nuevas publicaciones
Portada del libro Plantas al servicio de la salud 2, del biólogo Alonso QuesadaLas investigaciones que realiza el Herbario Nacional en el campo de la botánica rindieron dos nuevos frutos durante el 2010. Se trata de los libros “Plantas al servicio de la salud 2” y “Plantas de uso artesanal” de los biólogos Alonso Quesada y Silvia Lobo respectivamente.

En “plantas al servicio de la salud”, el autor muestra, de forma gráfica y sencilla, los usos que tienen plantas tan comunes como el aguacate, chile picante y el mozote, entre otras, para aliviar afecciones de la salud.

Por su parte “plantas de uso artesanal” busca mostrar al público, también de forma sencilla, el uso que tienen las maderas, semillas y tintes en la elaboración de cestería, tejidos, bisutería y artesanías en general.

 

El Museo en las escuelas
La educadora Miriam Pérez en una visita a la escuela Finca La Caja en la UrucaPor cuarto año consecutivo el Museo Nacional visitó diferentes escuelas del país, principalmente en la zona de Pavas, pero también en Tres Ríos y la Uruca. Dicho programa se realiza para que los escolares conozcan, disfruten y valoren el patrimonio cultural y natural del país. En total se beneficiaron 1.203 estudiantes y 47 educadores.
En esta ocasión, en cada una de las escuelas involucradas se presentó una exhibición itinerante sobre la arqueología del delta del Diquís, se realizó una presentación sobre patrimonio arqueológico y adecuado a los niveles educativos se realizó una dinámica integradora utilizando la publicación “Una Aventura Arqueológica”. A cada uno de los estudiantes atendidos se le regaló la  guía, con lo cual, el maestro posteriormente, puede si lo desea realizar otras actividades en clase.      

Vida y Muerte en el golfo de Nicoya
Un culto diferente a la vida a través de la muerte en el ditio arqueológico El Silo, Nicoya, fué lo que inspiró la exhibición Vida y muerte en el Golfo de Nicoya. Fotografía del Dpto. de Antropología e HistoriaDurante una investigación en el Golfo de Nicoya, un grupo de arqueólogos del Museo Nacional descubren una civilización muy particular, donde las tumbas son redondas y las ofrendas funerarias dejan entrever un fuerte culto a la vida, la mujer y la fertilidad. Esta investigación es la base de la exhibición temporal “Vida y muerte en el Golfo de Nicoya”, exhibición que describe  el ritual de la muerte, las costumbres, los objetos asociados, las costumbres funerarias  y el tratamiento de los difuntos, en la población precolombina que vivió entre los años 800 a 1350 d.C.

La muestra incluye 85 objetos de diversos materiales, cerámica principalmente, pero también algunos de piedra, obsidiana, jadeíta y oro. Entre ellos figuran incensarios, platos, recipientes, hachas y metates.

Las esferas de fiesta
El circo del viajante fue el espectáculo que más gustó a grandes y chicos en el V Festival de las Esferas. Fotografía del Dpto. de Proyección Museológica.El “V Festival de las Esferas" (24 y 25 de abril del 2010, en Palmar Sur, Puntarenas), ofreció talleres sobre esferas precolombinas, desfiles, puestos informativos y artesanales, grupos culturales, actividades recreativas y educativas. Asistieron cerca de 2 mil personas, entre niños, niñas, jóvenes, adultos mayores y residentes de la zona.
Para esta quinta edición hubo arte, música y diversión, pero también la parte académica y la inauguración del Centro de capacitación y recreación de Palmar Sur de Osa, fueron parte de las atracciones.

Las actividades dieron inicio el sábado 24, precisamente con la inauguración de este centro social, que servirá a la comunidad. Este edificio es popularmente conocido como el “Club nº 1”, fue construido como un centro social para los altos ejecutivos de la zona bananera, entre los años 1949 y 1952.

Talleres, charlas, actividades recreativas, danza y el performance “el verbo que llena” de la artista Rosella Matamoros, fueron la tónica de dos días cargados de arte para grandes y chicos.

Visitación al Museo Nacional
¿Qué cuántas personas visitaron el Museo durante el 2010? De enero a diciembre   de este año un total de 75,000 personas  han visitado  las instalaciones del MNCR, de los cuales un 30% de estos  fueron extranjeros y  un 20 % corresponde a estudiantes de todos los niveles educativos. 
En el Cuartel Bellavista se realizaron un total de 40 actividades  culturales durante el año, las cuales contaron con gran cantidad de visitantes de todas las edades. Entre estas actividades destacaron  los festivales culturales, los conciertos del programa “Música en el Museo” y las ediciones  del Art City Tour, las cuales atrajeron a una gran cantidad de público  al museo durante las noches.

Además la página web es cada vez más visitada. Entre el 1º de enero al 30 de noviembre, se registraron 134 535 visitantes al sitio web provenientes de 65 países en promedio, de los cuales un 80.21% por ciento fueron visitas nuevas. Estas personas hicieron 155 783 visitas al sitio.

El 2010 cerró para el Museo Nacional con un balance muy positivo y la motivación que le da todo su público a un equipo de trabajo que volverá en el 2011 a trabajar por usted, el público del Museo Nacional. ¡Les esperamos para compartir mucho más conocimiento y diversión!