Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

A fondo

El Museo Nacional en el 2011

Mariela Bermúdez
Dpto. de Proyección Museológica

El grupo de bailes folclóricos Herencias se presentó en el Festival de la Anexión del Museo Nacional. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaLa existencia de un museo en una comunidad tiene su importancia en tanto  refleje las particularidades de dicha comunidad. Si antiguamente el museo se vanagloriaba en mostrar las mejores exquisiteces de sus colecciones hoy además, debe  dialogar con su público;  en el museo moderno no se valen los monólogos, sino que debe haber un diálogo constante entre sus visitantes  y los servicios que ofrece este.

Con esas premisas, el Museo Nacional de Costa Rica trata de ofrecer a sus visitantes una mirada y una reflexión sobre la identidad costarricense, la riqueza de su patrimonio; busca a la vez generar el aprecio  y el orgullo por esa identidad y por supuesto educar y sensibilizar sobre los aspectos relacionados con el patrimonio nacional.
 
De esta forma y como una manera de  ofrecer resultados sobre el  cumplimiento de metas a nuestros  lectores y amigos del museo, les ofrecemos una síntesis de algunos de los logros más importantes en el año 2011, no sin antes mencionar que la respuesta de nuestros visitantes en cada una de estas acciones ha sido maravillosa, que el éxito o satisfacción por cada actividad realizada se debe precisamente a ese público comprometido con nosotros en la misión de salvaguarda y aprecio de nuestros valores e identidad.    

En los muros del Cuartel
Proceso de revisión de las piezas de la colección Keith. Fotografía del Dpto. de Protección del PatrimonioEn materia de proyección debemos contarles que el año pasado el museo concluyó la tercera etapa de restauración arquitectónica del Cuartel Bellavista  con lo cual habilitó la nueva entrada por la Plaza de La Democracia y como antesala ofrece al público un jardín de mariposas renovado con información referente al tema de la conservación y con la posibilidad de ver diversas especies de mariposas nativas del Valle Central. Como parte de este proyecto se  restauró además la parte superior del ala oeste del museo, liberando mayor espacio para el montaje de exhibiciones.   

Uno de los mayores logros a nivel institucional y nacional fue la repatriación de 981 objetos arqueológicos de la época precolombina los cuales se encontraban en el Museo de Brooklyn en New York. Los objetos fueron adquiridos por dicho museo luego que falleciera el Sr. Minor Keith, quien era el dueño de la misma y la adquirió entre los años 1848 y 1929.

Esta repatriación se da gracias a una colaboración interinstitucional con el INS, quienes pagaron los 44 mil dólares del embalaje y traslado y constituye la repatriación de objetos más grande que se ha dado en el país. La entrega de estos primeros 981 objetos generó una gran expectativa, que desembocó en la apertura de la exhibición “De vuelta a casa”.

Exhibición En octubre del 2011, se inauguró la exhibición temporal “Investiduras: signos de Poder”.  Esta muestra busca, por medio de la cultura material, semejanzas y diferencias sobre las formas en que el poder ha sido representado históricamente.  Más de 150 objetos, entre indumentarias y bienes de decoración corporal, provenientes tanto de las sociedades precolombinas como de la época moderna, con énfasis en el siglo XIX.

Además de estas exhibiciones, con colaboradores externos pudimos ofrecer dos excelentes muestras de pintura y fotografía: “Retrospectiva de Francisco Alvarado Abella” y “Cazador de de memorias: cinco décadas de fotografía en Costa Rica”, ésta última va a estar hasta el mes de mayo engalanando una de nuestras nuevas salas del Museo.   

En materia de atención a la población estudiantil de nuestro país, recibimos cerca de 24 000 estudiantes en diversas modalidades de visitas. Esta cifra incluye a estudiantes desde preescolar hasta estudiantes universitarios, pero además, para complementar la atención de estudiantes se realizó, como parte del “Programa de Visitas a las Escuelas”, la visita a 10 escuelas del área Metropolitana. En éstas se abarcó un grupo de 1500 estudiantes de segundo ciclo, a los cuales se les brindó un taller sobre patrimonio  cultural, apoyado con material didáctico y audiovisual del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio. 

El taller de juegos al aire libre busca rescatar aquellos juegos tradicionales que poco a poco se han ido perdiendo. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaLa visitación del 2011 alcanzó cerca de 87 000 personas, las cuales pudieron además, disfrutar de una serie de actividades culturales y educativas entre las que destacan la realización de un sinnúmero de talleres que permiten a muchas familias  disfrutar de unos días de entretenimiento y educación y compartir con otros grupos la experiencia de educación y diversión. Y en el campo virtual no ha sido muy diferente, solo durante el año pasado tuvimos la visita de   160 000 cibernautas que han consultado diversas paginas y o servicios que se ofrecen el web.
  
La agenda del Museo estuvo cargada de arte, una de ellas es la música; se ofrecieron 15 conciertos musicales, en su mayoría ejecutados por la Banda de Conciertos de San José, pero también nos visitaron la danza, las artes circenses, el teatro, la artesanía y nuestra gastronomía tradicional se hicieron presentes en el museo a través de diversos festivales culturales como el festival de la Anexión, el festival de la Niñez y la Juventud y el festival Navideño.

Más allá de los muros del Cuartel
Proceso de capacitación para la creación del Museo de Boruca. Fotografía del Programa de Museos Regionales y ComunitariosEl Programa de Museos Regionales y Comunitarios ha brindado apoyo a algunas comunidades en la asesoría para la creación de museos comunitarios como es el caso del recién inaugurado Museo de Boruca, o bien a través del acompañamiento a las comunidades en la gestión y desarrollo de algunas actividades de carácter cultural que estimulen el aprecio de sus habitantes por la cultura y que puedan reafirmar sus tradiciones, identidad y que a la vez puedan generar mayor visitación e ingresos en sus comunidades.

Uno de las actividades que a lo largo de los VI años que se ha realizado y ha tomado cada vez más fuerza es el Festival de las Esferas en Palmar Sur. El Museo ha acompañado a esta comunidad en este proceso, lo que ha impulsado un mayor conocimiento de sus pobladores sobre la  riqueza e importancia del  patrimonio que los rodea. En el 2011, tuvimos un Festival de Las Esferas bastante concurrido,  con una gran cantidad de actividades educativas, culturales y de sana diversión.

Más que un museo… un espacio de investigación
La investigación para la defensa del patrimonio es uno de las Hallazgo de tres esferas de piedra asociadas a una escultura en el sitio Batambal. Fotografía del Dpto. de Antropología e Historiacolumnas que sostienen al Museo, es una actividad constante. Tanto en el área de historia natural como en el área arqueológica se han realizado valiosos aportes.

Una nueva especie de planta fue descrita el año pasado por nuestros biólogos, la especie  Palicourea providenciana, de la familia de las Rubiaceas, la cual fue hallada en las montañas de Providencia de  Dota. En este periodo  se empezó el proyecto “Documentación de Recursos Biológicos en la Región Central del Caribe de Costa Rica”, cuyo propósito es aportar conocimiento sobre la flora y la fauna de esta región, para promover su conservación y uso sostenible.

Por medio de expediciones científicas en la zona de Veragua, Río Bananito y el Parque Nacional Cahuita se ha recabado un cúmulo apreciable de información sobre los recursos biológicos de la zona;  es sorprendente el hallazgo de especies de plantas y mariposas nunca antes registradas para el país, algunas de las cuales podrían hasta ser nuevas para la ciencia.

Y en el campo de la arqueología, durante diciembre de 2011 arqueólogos del Museo Nacional lograron que tres nuevas esferas de piedra vieran de nuevo la luz en un contexto asociado a esculturas de piedra.

Este hallazgo refuerza el proyecto “Sitios arqueológicos con esferas”, que inició como una decisión institucional y se ha convertido en un proyecto país que busca crear el expediente adecuado para presentar ante la UNESCO con el fin de obtener la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad. Para esto hay todo un proceso de investigación arqueológica en el Sitio Finca 6 y en el Sitio Batambal, ambos en Palmar Sur y se está en proceso de elaboración del Plan de Manejo  y desarrollo museológico del Sitio Finca 6.

Como ustedes pueden ver, el Museo Nacional ha podido ofrecer a la sociedad costarricense una gran diversidad de servicios a lo largo de  125 años, fecha que celebramos este año, con el firme propósito de continuar en la investigación , conservación, protección y educación de nuestro rico patrimonio cultural y natural,  como una forma de que nosotros, costarricenses y todos aquellos que nos visitan nos sintamos orgullosos, honrados y comprometidos con este legado que hemos heredado y del que tenemos la enorme responsabilidad de pasarlo a las siguientes generaciones. 

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: