Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

A fondo

El “club social” del barrio

Wendy Segura
Prensa, Dpto. Proyección Museológica
Museo Nacional de Costa Rica

Esly González se inspiró en la pulpería "La Puerta del Sol" ubicada en Calle Blancos¿Quién no ha ido a la “pulpe”?, compró un kilo de arroz y un par de huevos y por supuesto el pulpero  le regaló al chiquillo “una feria”, un dulce de unos que tenía en un frasco de vidrio,  usted conversó un rato con un par de  vecinas y salió con todo lo que necesitaba, no sin antes pedirle al pulpero que le diera fiado lo que llevaba y se lo venía a pagar a fin de mes.

¿Le parece familiar la escena? Si su respuesta es que si, definitivamente usted es de las personas que conoció las viejas pulperías de barrio, lugar de tertulias y reuniones, lugares que ya casi no existen, pero que los estudiantes de la Casa del Artista se han dado a la tarea de buscar y plasmar en pinturas al óleo que expondrán en el Museo Nacional a partir del 6 de febrero en la Sala de Exhibiciones Temporales.

“La pulpería tradicional costarricense” es una muestra de 27 cuadros de distintos formatos pintados al óleo. Según Ricardo Jiménez, profesor de la Casa del Artista, el objetivo de esta exhibición es hacer un homenaje a la pulpería costarricense, la  que poco a poco ha desaparecido para dar paso a los minisuper.

La escogencia de las pulperías fue un poco difícil, cada estudiante buscó por todo el país aquel establecimiento que cumpliera los requisitos de una pulpería tradicional, las cuales  aún existen en San José, Guanacaste, Limón,  Sarapiquí y otros sitios del país.

Cada una de las pulperías escogidas por los estudiantes tiene una larga historia que contar, algunas han sufrido modificaciones y otras desaparecieron en el proceso de elaboración de los cuadros.

El origen de las pulperías

Pintura de una antigua pulpería en ArgentinaLas pulperías, tuvieron su origen a principios del siglo XVII en América del Sur, sobre todo en Argentina y Uruguay. Fueron concebidas como pequeños establecimientos de paso donde los viajeros encontraban todo lo que necesitaban y a la vez se tomaban unos tragos, jugaban a los naipes y las bochas.

No se conoce el origen real de su particular nombre, sin embargo se dice que la versión más aceptada en Centroamérica es que como en estos establecimientos se vendía todo tipo de cosas, el dependiente tenía que parecer un pulpo para alcanzar a atender a su clientela (www.wikipedia.org)

Las pulperías llegaron a Centroamérica a principios del siglo XX con el mismo concepto de tiendas de abastecimiento y cantinas. Según Ricardo Jiménez, en la investigación que él realizó para esta exhibición, la mayoría de las pulperías de antes tenían una puerta para entrar a la “pulpe” y otra para entrar a la cantina.

En su lugar de origen, América del Sur, las pulperías han ido desapareciendo poco a poco, mientras que en Costa Rica han ido dando paso a los “minisuper”,  bajo un concepto de autoservicio como los grandes supermercados pero en menor escala.

Sin embargo, algunos soñadores y otros que no se han visto en la necesidad de variar su negocio, lo conservan como una pulpería tradicional, sobre todo en pueblos y barrios.

Pulpería “La Asturiana”: Esta pulpería está ubicada en Coronado, según la estudiante que la pinta, doña Sandra Anchía, se llama así en honor al equipo Asturias de España. Tiene más de 70 años de antigüedad y la particularidad de que venden alimentos para conejos, gallinas, perros y según doña Sandra “todo lo que no se encuentra en los supermercados”.

 

 

Pulpería “El Jícaro”: Ubicada en Liberia, hace un año esta pulpería fue demolida para dar paso a un moderno establecimiento, sin embargo conserva su nombre y el árbol que dio origen a ese nombre. Según la estudiante Tatiana Matamoros, la pulpería tenía más de 100 años.

 

 

 

Pulpería “La Madrileña”: este antiguo local comercial está ubicado en Cinco Esquinas de Tibás. Según Laura Marchena, para ella tiene un significado especial pintar esta pulpería, pues frente a la misma vivió toda la vida su esposo. Él recuerda con cariño cuando cruzaba la calle con su mamá para comprar los comestibles. La pulpería La Madrileña tiene más de 80 años de existir.


 

 

Fuentes: http://es.wikipedia.org/
http://ortegareyes.wordpress.com/2008/05/08/la-pulperia-de-la-esquina/

 

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: