Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

A fondo 

Día Internacional de la diversidad biológica: “Las especies exóticas invasoras”


Wendy Segura
Prensa y Relaciones Públicas, Dpto. de Proyección museológica

Vista del Cerro de la Carpintera en la Unión de Tres Ríos. Cartago, Costa Rica.Conservar los recursos naturales y la biodiversidad de los ecosistemas se ha convertido en una labor prioritaria en el mundo, al punto de que desde hace cerca de 10 años se designó el 22 de mayo, como el “Día Internacional de la Biodiversidad”, una fecha de celebración reciente en América Latina (desde el año 2001) pero que reviste de gran importancia, debido al mensaje conservacionista que engloba.

Según la página electrónica del Smithsonian Tropical Research Institute  (http://striweb.si.edu/dia_biodiversidad/)  esta celebración se remonta a junio de 1998, año en que un grupo de científicos se reunieron en Boston, Estados Unidos, para intercambiar conocimientos acerca de este tema. Fue tal el éxito de la actividad que la revista GEO de Alemania retomó la idea y organizó en Alemania, Austria y Suiza el primer “Día de la Diversidad Biológica”, convocando a científicos, estudiantes y miembros de la comunidad. Durante 24 horas, más de cien personas buscaron plantas y animales en un círculo de 12 Km. En sólo un día se encontraron más especies de las esperadas, en algunos lugares especies desconocidas para la ciencia o nuevas para el lugar.


El éxito se mantuvo al  siguiente año (2000), y durante un día se realizaron estas “maratones taxonómicas” en 250 zonas de 7 países europeos (Austria, Italia, Alemania, Holanda, Luxemburgo, Polonia y Suiza). El evento congregó a más de 25.000 personas pertenecientes a diferentes instituciones de investigación. En el 2001 se celebró por primera vez el Día de la Biodiversidad en América Latina, Colombia fue el primer país en celebrarlo con 800 científicos, estudiantes, ambientalistas y amantes de la naturaleza, quienes reportaron la identificación de cientos de especies; muchas desconocidas en el área y algunas nuevas para la ciencia
Cada año la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), elige un lema en torno al cual girarán todas las actividades de este día tan especial. Para el 2009 el lema es “Las especies exóticas invasoras”

La granadilla es una planta introducida en Costa RicaPero… ¿qué son y cómo afectan el resto del ecosistema? Según la bióloga del Museo Nacional, Silvia Lobo, las especies introducidas o exóticas son aquellas cuya área de distribución geográfica natural no corresponde al territorio nacional o local. Esta designación se aplica a especies que han sido introducidas de otro continente, de otro ecosistema y aún desde otro hábitat dentro de un mismo ecosistema.

Estas especies atentan contra la estabilidad y permanencia de las poblaciones silvestres locales. Es la segunda causa de extinción y de amenaza para las especies nativas en los continentes y la primera causa de extinción y amenaza para especies nativas en islas oceánicas.

Desde un punto de vista económico, las especies invasoras también representan un grave problema ya que generan pérdida de cosechas y cultivos además del gasto en su control.

Se encuentran en el país como resultado de actividades humanas voluntarias o no, así como por la actividad de la propia especie. Es muy posible que gran cantidad de especies hayan ingresado al país como animales domésticos, cultivos exóticos, ornamentales o plagas.  Según Lobo, existen algunas especies que han ampliado su distribución posiblemente ayudadas por la alteración del medio, como la disminución del bosque por la deforestación.
Generalmente son especies que tienen una capacidad de reproducción muy alta y son colonizadoras y competidoras muy agresivas.

En Costa Rica existen gran cantidad de especies introducidas, de las cuales 38 son peces, 20 mamíferos, 58 aves y 1500 plantas.

Dentro de las  58 especies de aves introducidas, están los canarios, los pericos de amor, el pavo real, la lapa azul y el avestruz y son utilizados principalmente como mascotas (cerca del 90%).

Los zanates son una especie invasora que emigró desde el norteSegún Lobo, existen otras especies que han ampliado su distribución en el continente americano y en el país, posiblemente ayudadas por la alteración del medio, como la disminución del bosque por la deforestación. Entre estas especies se encuentra el gorrión europeo, la lagartija, la serpiente mocasín, el coyote, que está ampliando su distribución hacia el sur del continente, y el zanate, que a principios del siglo XX sólo se conocía a lo largo de la costa Pacífica y ha ido desplazándose tierra adentro a través de los años, expandiéndose considerablemente desde las dos costas hasta los 1.500 m s.n.m.; actualmente se considera una plaga.

En cuanto a las 20 especies de mamíferos, se han detectado tres ratones de distribución cosmopolita: la rata de alcantarilla, la rata y el ratón casero, que están muy asociadas al ser humano (casas y edificaciones) y tienen importancia económica por su efecto en cultivos almacenados y sanitaria por la transmisión de enfermedades. Existen otras especies, como la cabra y el cerdo, cuyos efectos se han medido especialmente en la Isla del Coco, donde según el periódico La Nación del 13 de enero del 2008, se han destinado cerca de 3 millones de dólares del PNUD en la erradicación de estas especies, que están afectando el ecosistema nativo de la isla.

Las ratas son una especie invasora que afecta considerablemente los ecosistemasLobo agrega que vale la pena mencionar dentro de este grupo el caso del búfalo de agua, que se introdujo a inicios de los años noventa en zonas calientes y húmedas del litoral Atlántico para la producción de leche y carne y donde actualmente se desarrolla con éxito. Algunas otras especies también han sido introducidas con fines de exhibición y se mantienen en zoológicos.

En el caso de las plantas, la familia Poaceae (gramíneas) es la que presenta un mayor número de especies introducidas en Costa Rica (118 especies).

Las especies exóticas causan problemas económicos al convertirse en plagas y malezas que atacan cultivos y especies nativas; algunas pueden ser transmisoras de enfermedades peligrosas para las especies nativas o para el ser humano; desplazan o extinguen a las especies nativas.

Concluye Silvia Lobo que su erradicación no es sencilla y existen al menos cuatro formas principales de hacerlo:
- Control biológico: Es un método en el cual se utilizan otros organismos vivos con el objeto de controlar alguna otra especie introducida.
- Eliminándolas o trasladándolas a otras zonas
Pero sobre todo y para no llegar a medidas extremas de exterminio es importante la educación ambiental y divulgación, así como el manejo de estas especies con el fin de que no se conviertan en plagas, que a la postre va a ser muy caro y difícil de controlar.

 

Fuentes consultadas:

- Obando A., V. 2002. Biodiversidad en Costa Rica: estado del conocimiento y gestión. Instituto Nacional de Biodiversidad, Costa Rica. 250 págs.
- Chacón, E. & G. Saborío-R. 2006. Análisis taxonómico de las especies de
 plantas introducidas en Costa Rica. Lankesteriana 6(3): 139-147.
-Lobo C., S. 2008. Gramíneas (Poaceae) introducidas en Costa Rica.
  Biocenosis. En publ.

Fotografías:
www.animalpicturesarchive.com
www.entelchile.net
Archivo del Museo Nacional y del Departamento de Historia Natural

 

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: