Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

A fondo

“Mi ideal de Museo es un museo en movimiento, lleno de niños y niñas, personas jóvenes y adultos mayores”

Wendy Segura
Prensa, Dpto. de Proyección Museológica

Christian Kandler es, desde el pasado 1 de marzo, el jerarca del Museo Nacional. Fotografía del Dpto. de Proyección MuseológicaEl pasado 28 de febrero, el Ministro de Cultura, Manuel Obregón, anunció a quien será por los próximos 3 años, el nuevo director del Museo Nacional, se trata del historiador y diplomático Christian Kandler, quien llega al Museo con la idea de “fortalecer el trabajo que se hace en todos los campos sustantivos de la institución”.

En una amena conversación, Kandler explicó cuales son esos elementos que quisiera fortalecer y la meta que quiere alcanzar junto al equipo de especialistas y técnicos que conforma el Museo Nacional.

¿Cuáles son esos temas sustantivos que quiere fortalecer?
En general son tres los temas que quisiéramos trabajar, de ellos se desprenden otros temas que vamos tratando en el camino.

En primer lugar es el fortalecimiento del patrimonio nacional, esa es la razón de ser de la institución, pero no solo el patrimonio arqueológico, sino también el patrimonio natural y cultural, para que la gente conozca y se sienta parte y defensora de un patrimonio rico en expresiones.

El segundo tema a tratar es la proyección del Museo, entendiendo que el mundo ha cambiado y nuestros usuarios ahora no son solo los que visitan el Museo, son también quienes utilizan nuestra página web, nos contactan por redes sociales o correos electrónicos y están al tanto de lo que hace el Museo por los medios de comunicación; a todos esperamos darles un Museo dinámico, lleno de vida y acción.

Pero además es importante que la gente conozca que el Museo Nacional no solo son exhibiciones, sino también investigación y se debe  hacer justamente investigación asociada a la proyección.
El tercer tema es el acercamiento y fortalecimiento de la red de museos regionales, en cada pueblo y ciudad hay un museo  que necesita apoyo por parte nuestra.

¿Cuál es el ideal de Museo al que usted quisiera acercarse en los próximos 3 años?
Me imagino un Museo con suficiente espacio para sus exhibiciones, el Museo es muy grande en colecciones, pero muy pequeño en espacio, “es como ponerle a un adulto el uniforme de un niño”. Las instalaciones del Museo, llámese antiguo Cuartel Bellavista, constituye un sitio emblemático, muy hermoso y posicionado en el imaginario colectivo “no me imagino el Museo en otro edificio que no sea este”, pero como le digo, el espacio es pequeño, por eso hay que potencializarlo al máximo, buscar la mayor cantidad de áreas para montar la mayor cantidad de exhibiciones posibles.

Necesitamos exhibiciones de historia del país, la historia natural y hasta del estado actual de nuestros indígenas, “mi ideal de Museo es una sede amplia y bien consolidada, con montajes muy profesionales, elementos de exhibición interactivos, guías de audio, un centro cultural abierto, en movimiento, lleno de niños y niñas, personas jóvenes y adultos mayores” por esto me gustaría fortalecer programas que ya se han venido trabajando como “Música en el Museo” o los talleres de vacaciones, por ejemplo.

“Queremos contar con el apoyo y la participación de las personas que se acercan al Museo, sea de manera electrónica o física, son personas que han demostrado tener interés y cariño por una institución que es de todos y ésta justamente es la razón de ser del Museo”

Continuarán los trabajos de restauración
Justamente el lunes 28 de febrero el Museo Nacional inició una nueva etapa de restauración, esta será otra de las prioridades de esta gestión, pues con ello se busca no solo renovar las exhibiciones del Museo, sino también darle el mantenimiento que un edificio tan emblemático como el Cuartel Bellavista necesita, así como abrir nuevas salas y hacer crecer el Museo.

Con arraigo al Museo
Christian Kandler no es una persona ajena al Museo Nacional, su primer contacto con la institución fue en 1979, cuando apenas era estudiante de historia en la Universidad de Costa Rica, “era una época en que los estudiantes de historia no hacíamos trabajo voluntario en el Museo Nacional,  pero yo quería venir aquí y junto a otros compañeros lo logré”. Trabajó en el archivo histórico por varios años, periodo en el cual elaboró dos reseñas históricas del Museo y del Cuartel, una de ellas publicada en el libro conmemorativo a los cien años de la institución.

Posterior a eso, pasó a trabajar por diez años en el Archivo Nacional. Tiene una maestría en Relaciones Internacional y Diplomacia de la Universidad Nacional, así como estudios de Historia y Ciencia Sociales de la Universidad de Costa Rica. En el último año se ha desempeñado como Oficial Nacional de Enlace del Organismo Internacional de Energía Atómica, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y además fue Ministro Consejero y Cónsul General, Embajada de Costa Rica en Berlín, República Federal de Alemania.

“Nunca me imaginé que iba a regresar al Museo Nacional, pero es una gran satisfacción pues uno siempre quiere y recuerda el primer lugar en el que trabajó”, concluyó Kandler.