Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

A fondo

Biodiversidad, bases de datos e Internet

Maribell Mendieta
Comunicaciones, Dpto. de Proyección Museológica
Coordinadora Proyectos Web

Passiflora vitifolia, Pavones de Turrialba. Foto Dpto. de Historia NaturalBiodiversidad, bases de datos e Internet son aliadas en forma más que evidente. Si hacemos una búsqueda en Internet bajo el término biodiversidad aparecen casi 15 millones de resultados. Si buscamos biodiversidad de Costa Rica se muestran 2,5 millones y bajo los términos bases de datos biodiversidad Costa Rica, más de 270 mil resultados. La tendencia mundial de compartir información y conocimiento también es una realidad en nuestro país, para la dicha de todos, y ya es una práctica en el Museo Nacional de Costa Rica.

Junto a las ya existentes bases de datos de Orígenes y la puesta en línea de un sitio web para la biblioteca, ahora estamos desarrollando en un nuevo proyecto en línea: el de biodiversidad. Es un portal que habilitará las bases de datos de las colecciones de botánica y zoología del Museo y se complementará con artículos, documentos, mapas, fotografías, videos, audios y otros recursos didácticos, sobre la biodiversidad de nuestro país; con un énfasis en los lugares y especies naturales que investiga el Departamento de Historia Natural.

Helechos. Foto del Dpto. de Historia NaturalMuestras de plantas como hojas, tallos y flores; de aves, sus pieles y esqueletos, de mamíferos, como los murciélagos y de insectos, como mariposas y escarabajos, entre otros, conforman estas colecciones y suman, a la fecha, más de 350 000 especímenes.

Los ejemplares de plantas y aves representan el 90% de la biodiversidad de nuestro país y  los de mamíferos cerca del 70%. Se han acumulado gracias el trabajo de científicos naturistas vinculados al Museo Nacional a lo largo de más de ciento veinticinco años, desde los inicios del Museo.

Este vasto conocimiento estará en Internet, a mediados del 2013, en un portal de servicios especializado, que servirá de apoyo para el trabajo de investigación de científicos, guías de turismo, consultores ambientales, colaboradores del sector ambiental, profesores, estudiantes de escuela, colegio y universidad, o como insumo para aficionados en el tema de biodiversidad. Además, permitirá visualizar el trabajo de campo y de laboratorio que realizan los biólogos del Museo Nacional.

El portal de biodiversidadTendrá cinco grandes secciones: bases de datos, registros, conservación, publicaciones e información general. El acceso será totalmente gratuito y las personas que se suscriban como usuarios, podrán descargar la información disponible.

Bases de Datos

Especímenes de la colección de mariposas del Museo Nacional de Costa Rica. Foto del Dpto. de Historia NaturalEn esta sección,  el público podrá consultar las fichas descriptivas de los especímenes de las colecciones de botánica y zoología.Se brindará la información de los ejemplares Tipo de botánica, llamados así pues son aquellos que fueron utilizados para describir por primera vez a una especie nueva. Se incluirá también los ejemplares Históricos, que son las muestras de plantas más antiguas con que cuenta el Museo. Todos estos ejemplares, se conservan en el Herbario Nacional de Costa Rica, que también es parte de la institución.  En principio serán 3 000 registros, pero se incrementará con el paso del tiempo. El sitio tendrá un apartado para navegar en mapas que permitirá graficar la ubicación de los especímenes de las colecciones, utilizando las coordenadas geográficas de los lugares de donde fueron recolectados. Con esto se podrán generar mapas de distribución y tendencias de propagación.

Otra área será la base de especies, en donde se dispondrá la información que se maneja, en términos generales, de diversas especies de nuestro país. Se iniciará con 500 especies y posteriormente se agregarán más.

Registros

Ejemplares de la colección de murciélagos del Museo Nacional de Costa Rica. Foto dpto. de Historia NaturalAquí se encontrarán reportes de observaciones de especies animales en el campo. Estos aportes, realizados por voluntarios científicos o público general, podrán ser incluidos en la base de datos de colecciones, luego de un proceso de verificación.

Conservación

Abordará dos temas: Áreas y ecosistemas de importancia para la conservación y Manejo de vida silvestre. Los artículos estarán acompañados de fotos, videos y audios que ayudarán a ilustrar los temas.

Publicaciones

Muestra de la Colección Tipo del Herbario Nacional de Costa Rica. Foto del dpto. de Historia NaturalOrganizada en las áreas de botánica, hongos, zoología, geología y paleontología, esta sección incluirá recursos didácticos para estudiantes, profesores, investigadores o público general; entre ellos guías de campo, guías didácticas, claves electrónicas, artículos de biología cultural y recursos educativos de capacitación.

Sección Informativa La galería de recursos audiovisuales, como fotos, audios y videos; las noticias, los enlaces de interés, los términos y condiciones de uso de la información y los créditos, estarán disponibles en este apartado.

El portal de biodiversidad se unirá a los otros sitios web de la institución, que ya están en línea, como son Orígenes (http://origenes.museocostarica.go.cr ) con la base de datos de sitios arqueológicos del país y Biblioteca (http://biblioteca.museocostarica.go.cr) con la base de datos de las publicaciones disponibles para consulta en la biblioteca del Museo. Con todos ellos complementándose, el Museo Nacional se apropia de las ventajas de Internet, para brindar servicios de forma continua, sin interrupciones, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Amplía sus horizontes y desmaterializa sus paredes, para tener una cobertura sin fronteras, alineándose a las tendencias mundiales de virtualización de servicios. Alcanzando, de esta forma, sus objetivos por ofrecer una plataforma tecnológica y cultural, con información actualizada, disponible para sus diversos públicos, de una forma práctica y amigable.