Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

 A fondo

Un Museo para aprender y disfrutar


Mariela Bermúdez
Dpto. de Proyección Museológica

El Festival del Hábitat se realizó en la comunidad de Pavas, donde niños, niñas y adultos disfrutaron de muchas actividades culturalesFestivales, talleres, charlas educativas, visitas guiadas, investigación y la mejora de su infraestructura, son solo algunos de los aspectos en que el Museo Nacional invirtió en el 2009, con el fin de mejorar el servicio al cliente que se le da a usted, como visitante. Y es que el museo como  institución educativa y cultural al servicio de una  comunidad tiene la enorme responsabilidad de ofrecerle una oferta que esté acorde con sus necesidades educativas y que además pueda, de alguna manera, brindar un espacio entretenido, educativo y cautivador en que converjan diversas edades y  grupos económicos y sociales.

Para el Museo Nacional es un reto continuo ofrecer una agenda cultural que contemple a todos los segmentos de público visitante y que pueda de igual manera  proyectarse en otras comunidades, con temas actuales y de gran valor para éstas.

Durante el 2009 se realizaron importantes mejoras en la infraestructura del Cuartel Bellavista, con lo cual se logró abrir al público   un espacio   de gran valor histórico para nuestro país, como lo es las casonas de los comandantes del ejército. En éstas, que ya por si solas son una muestra arquitectónica fascinante, se exhiben gran cantidad de objetos de las colecciones del museo, que no se habían podido mostrar antes por falta de espacios adecuados.

La esxhibición Costa Rica: Tierra de Maravillas estará en la sala de exhibiciones temporales hasta diciembre del 2010Y si de mostrar objetos se trata, al finalizar el año, dos exhibiciones temporales: “Costa Rica: Tierra de Maravillas” y “Delta del Diquís”  muestran la grandeza artística de nuestra colección arqueológica, mediante las cuales por medio de las curadurías respectivas a la colección le permiten a los visitantes conocer más a fondo el contexto en que se desarrollaron nuestros antepasados.

Sumado a lo anterior, se reabrió al público la sala Precolombina, la cual estuvo cerrada durante un año, debido a la restauración del techo, vitrinas, iluminación, cielo raso, etc. Acompañando esta reapertura se lanza una guía educativa de la sala  para estudiantes: “Una aventura arqueológica”,  las cuales son distribuidas a los estudiantes de segundo ciclo de primaria sin ningún costo, en el recorrido de la vista guiada.  Con esta guía los estudiantes, van, por medio de juegos u otras  actividades, comprendiendo los diversos periodos de la historia precolombina de nuestro país. 

Más de 18,000 estudiantes fueron atendidos el año pasado en nuestro programa de visitas, de los cuales la gran mayoría correspondió a estudiantes de primaria y secundaria, además de estudiantes de preescolar, universitarios y estudiantes especiales.

Para la atención de estos estudiantes se dispone de  diversas modalidades de visitas, desde las visitas exploratorias, visitas con facilitador, hasta las visitas  teatralizadas, un proyecto novedoso realizado en colaboración con el grupo teatral “La Tea”, y el patrocinio del Banco Nacional.

El Museo en las comunidades
El Festival de las Esferas 2009 se realizó en Palamar Sur y fue un complemento del FIA del año pasadoTambién el Museo ofrece un servicio educativo fuera de sus paredes, en los últimos dos años ha centrado su atención en la comunidad de Pavas,  donde el Museo tiene una sede, a través de un programa para que los escolares conozcan, disfruten y valoren el patrimonio cultural y natural del país, mediante  un espacio de interacción entre el Museo, los estudiantes y los docentes. Este año, se visitaron  cinco escuelas: Ciudadela María Reina de Pavas, Lomas del Río, Rincón Grande, Carlos Manuel Sanabria y Daniel Oduber, beneficiando a 813 estudiantes y 33 educadores.

Se realizaron además tres festivales culturales en tres comunidades diferentes: Pavas, Palmar Sur y Parrita.

Cerca de 800 personas entre niños, jóvenes y adultos mayores, disfrutaron del IV Festival de las Esferas  que se llevó a cabo del 27 de marzo al 1 de abril en Palmar Sur, en el que se ofrecieron  talleres sobre esferas precolombinas, desfiles, puestos informativos y artesanales, grupos culturales, actividades recreativas y educativas. Por otra parte, el  “II Festival de Aves Migratorias”  se realizó en Parrita el 23 de abril en la Escuela La Julieta, e incluyó talleres, carreras, grupos culturales de la zona y feria científica. En los puestos informativos se entregó material didáctico acerca del conocimiento y conservación de las aves migratorias y el medio ambiente en general. Participaron 1300 personas, sobre todo estudiantes de las escuelas del sector, jóvenes de secundaria y docentes. 

En el III Festival del Ambiente, realizado el 4 de octubre en Pavas hubo música, teatro, títeres, exhibiciones y demostraciones de proyectos ambientalistas, reciclaje y uso de energías alternativas, y se brindó información sobre el quehacer del museo  en el área ambiental. A la actividad asistieron cerca de 100 personas de la comunidad.

Se ofrecieron durante el año, más de 60 talleres educativos, no solo en el Cuartel Bellavista, sino en diversas localidades del país.

Música en el Museo

El concierto del día de la madre congregó a la Banda de San José, la orquesta de Lubín Barahona y cientos de fanáticos del baileCon la idea de ofrecer un espacio a público adulto y que guste de la buena música,   durante el año se llevaron a cabo 10 conciertos del Programa Música en el Museo, que se ha venido realizando los últimos domingos de cada mes,  con un repertorio variado que oscila entre lo clásico y lo popular, con los excelentes músicos de la Banda Nacional de San José, dirigidos por el maestro Juan Bautista Loaiza.  

 

El Museo en la web

El Museo también se puede visitar en línea, en el año 2009 nos visitaron 144,000 cibernautas de   128 países. Por medio de la red, se puede  consultar las bases de datos de historia natural y de sitios arqueológicos, así como información acerca de los servicios educativos que se brindan y las investigaciones más recientes, entre otros servicios.

El reto de atraer visitantes al  museo es continuo,  lo tradicional debe ser a la vez innovador,  refrescante, debe satisfacer las expectativas de diversos públicos y debe  amalgamar de forma armoniosa educación, entretenimiento y cultura.

Los invitamos desde ya, a disfrutar de nuestras actividades, a conocer más sobre nuestra historia y patrimonio y a encontrar en el museo un rincón familiar, agradable y hospitalario para  disfrutar con la familia y  con amigos.

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: