Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

A fondo

Los sitios con esferas precolombinas dan un paso más en su camino por ser patrimonio de la humanidad

Producción de las oficinas de prensa del
Ministerio de Cultura y del Museo Nacional

Alineamiendo de esferas de piedra en Finca 6. Fotografía del Dpto. de Antropología e HistoriaUn camino largo, pero a paso firme, eso ha sido el andar de las esferas de piedra en su paso para llegar a ser patrimonio de la humanidad. Y un gran paso fue el que dio el pasado 1 de marzo, cuando la UNESCO comunicó que aceptó el expediente presentado por el Gobierno, a través del Ministerio de Cultura y el Museo Nacional, para ser evaluado y someterlo a votación.

Christian Kandler, director del Museo explicó que  esto significa que “el Centro de Patrimonio Mundial está confirmándole oficialmente al Gobierno de Costa Rica, que el expediente de candidatura técnicamente está completo y que por tanto, se acepta y se inicia ya el procedimiento de valoración de los méritos que tiene la misma”.

Por su parte Manuel Obregón, ministro de Cultura y Juventud, afirmó que “este es un paso muy importante para la cultura y la identidad nacional. El Parque de las Esferas es uno de nuestros sueños más importantes, respecto a la cultura precolombina, que permitirá posicionar un modelo de desarrollo para la Zona Sur.

Empedrado asociado a las esferas de piedra. Finca 6, zona sur. fotografía del Dpto. de Antropología e HistoriaObregón agregó que “esta es la primera vez que este órgano acepta un expediente de Costa Rica, relativo a sitios de carácter cultural, pues hasta el momento todas declaratorias que tiene Costa Rica han sido de carácter natural y una de patrimonio cultural inmaterial, que es la tradición del Boyero y la Carreta. Nuestra propuesta busca lograr una identidad nacional, posicionar el tema de la cultura, la puesta en valor de las comunidades indígenas y la importancia del desarrollo de la Zona Sur.

“Una eventual declaratoria sería un paso adelante muy importante en todos los esfuerzos que se hacen desde el MCJ y desde el MN por la protección y por la divulgación  de la importancia de nuestro patrimonio arqueológico.  Además, permitiría reafirmar medidas de protección porque sería un reconocimiento  que se hace a nivel internacional, de que un componente específico de este patrimonio, en este caso las esferas de piedra, constituye un patrimonio sobresaliente, un patrimonio valioso para toda la humanidad y por tanto, debe ser reconocido y cuidado por su beneficio; no solo para los costarricenses, sino para toda la humanidad como tal”, agregó el director.

Vista de excavacione en el sitio Batambal. Fotografía del Dpto. de Antropología e HistoriaProceso de evaluación de UNESCO. A partir de este momento, los organismos consultivos evaluarán si los bienes propuestos por los Estados Partes, en este caso Costa Rica, poseen un Valor Universal Excepcional, cumplen las condiciones de integridad y autenticidad, y si reúnen los requisitos de protección y gestión.

La evaluación de las propuestas de inscripción de bienes culturales será realizada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). El ICOMOS tiene de tiempo para dar su dictamen sobre la propuesta de inscripción hasta mayo de 2014. El ICOMOS entregará sus evaluaciones y recomendaciones a la Secretaría para que las transmita al Comité del Patrimonio Mundial y a los Estados Partes.

El proceso de evaluación comprende la elección de expertos a ser consultados y consultas a los comités nacionales e internacionales de ICOMOS, así como consultas a otras muchas redes de especialistas a las que está vinculado.

Calzada en Finca 6. Fotografía dek Dpto. de Antropología e HistoriaTambién pueden existir misiones de expertos para realizar evaluaciones confidenciales sobre el terreno. Estas consultas exhaustivas tienen como resultado la preparación de recomendaciones detalladas que son presentadas al Comité del Patrimonio Mundial en sus sesiones anuales.

En la Sesión anual del Comité del Patrimonio Mundial, que se realizará entre junio y julio de 2014, se estudiarán las propuestas de inscripción y se tomará la decisión de aprobarla o rechazarla. Los Estados parte pueden retirar la nominación en cualquier momento. En caso de un dictamen negativo del órgano consultivo, es conveniente retirar la propuesta de inscripción para su corrección y nueva postulación.

Vista de investigacione en el sitio El Silencio. Fotografía del Dpto. de Antropología e Historia.¿Cómo surgió la iniciativa? La propuesta de declaratoria es producto de investigaciones que se realizan desde la década de 1990, y gracias a la cantidad de información que hasta el momento posee en MN, se consideró que las características de los sitios con esferas permiten cumplir con varios de los requisitos establecidos por el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO para ser declarado como Sitio de Patrimonio Mundial.

Me identificaron un conjunto de sitios arqueológicos con condiciones para formar parte de la candidatura: Batambal, Grijalba, El Silencio y Finca 6. Sin embargo, no basta con reconocer su valor, sino que se debe garantizar su propiedad, mantenimiento, conservación e investigación. Igualmente, es importante crear condiciones adecuadas para el aprovechamiento y beneficio de la comunidad local y nacional.

Beneficios al país de una eventual candidatura. Los sitios que se declaran son una muestra del diverso patrimonio del mundo y la declaración tiene importantes derivaciones educativas, así como de identidad y promoción. Su otorgamiento da prestigio internacional al sitio y al país, pero también demanda que el país garantice el mantenimiento del sitio y tome medidas para no afectar su integridad.

Esfera in situ hallada en Finca 6. Fotografía del Dpto. de Antropología e HistoriaAsimismo, permite que los habitantes adquieran mayor conciencia y se beneficien  de su patrimonio cultural y pueden exigir al Gobierno y municipalidades su salvaguarda y la conservación de todos los valores que le hacen excepcional.

Por otra parte, Costa Rica podría tener acceso a nuevas vías de financiamiento externo y acceso a fondos destinados a la promoción y preservación de estos bienes; así como la solicitud de asistencia de emergencia, para la reparación de daños en caso de desastres naturales o impacto humano.

La declaratoria puede ser un detonante social y económico para la región. El sitio se convierte en un destino turístico cultural de talla mundial, con un mayor flujo de visitantes  y si las visitas se planifican de acuerdo con los principios de un turismo responsable y sostenible, produce beneficios para la economía local, que deben revertirse a su vez en el bien.

Las investigaciones continuarán y los esfuerzos con la comunidad serán parte importante de este trabajo, no solo con miras a la candidatura, sino también para lograr que la comunidad termine de conocer, apropiarse y defender el patrimonio arqueológico heredado por los antepasados.