Museo Nacional de Costa Rica

Advertisement
Advertisement
 
              

A fondo

2011 Año Internacional de los Bosques

Mariela Bermúdez
Bióloga, Dpto. de Proyección Museológica

2011 Año Internacional de los BosquesVivienda, agua, alimento,  medicinas, energía, especies silvestres, esparcimiento, recreación…..son solo algunos de los beneficios que le proporciona el bosque a las personas.

Por todo esto, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución 61/193, declaró  el 2011 como el Año Internacional de los Bosques, reconociendo que los bosques y el manejo forestal sustentable pueden contribuir significativamente al desarrollo sostenible de una región y a la erradicación de la pobreza en el mundo.

Bajo el lema:   “Los bosques para la gente”, se pretende que en todos los países se realicen  esfuerzos para fortalecer los programas de  conservación del ambiente y  crear más conciencia en todos los niveles para la protección y el desarrollo de todo tipo de bosques, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Los esfuerzos que se pueden realizar para la protección de los bosques y del  medio ambiente en general  son incontables, pero para ello se requiere  de un cambio en los  estilos de  vida, formas de actuar y de pensar,  no solo de los responsables de las políticas ambientales y de los gobiernos, sino también de todos los ciudadanos. Sumado a ello debe haber apertura económica y mental para  que se opere un cambio de tecnologías, en los marcos legales de muchos procesos, en los tipos de energía que utilizamos,  en los sistemas educativos y  por supuesto, cambios  intrínsecos en los habitantes del planeta, para que las acciones sean de tal magnitud que lleguen a mitigar realmente los problemas ambientales que  aquejan a la Tierra.

Es importante entender que el ambiente lo conforman todos los seres vivos que habitan el planeta, más todos aquellos factores químicos y físicos que tienen que ver con el  suelo,  el agua y  el  aire y que son los que  en gran medida determinan las características ecológicas de una región. Por tanto, los esfuerzos en materia ambiental deben dirigirse como un todo a la protección de esos factores.   

Enfoquémonos en los bosques…
Bosques en la zona sur de Costa Rica. Fotografía del Dpto. de Historia NaturalLa Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) define el  bosque como una superficie de tierra de más de media hectárea (5 000 m2), con árboles de altura superior a 5 metros y una cubierta forestal de más del 10%, o con árboles con potencial para cumplir dichos parámetros. A su vez, estos cubren el 30% de la extensión del planeta, es decir, hay cerca de 40 millones de km2 de cobertura boscosa en el mundo.

Los bosques son mucho más que madera. Más de 1 600 millones de personas en los países más pobres sobreviven por los alimentos, los materiales, el agua o las medicinas que consiguen gracias a ellos. Algunos son pueblos indígenas únicos en peligro de desaparición. Además, son el hogar del 80% de la biodiversidad mundial de plantas y animales y por ello, su destrucción pone en peligro la supervivencia de muchas especies. Los bosques tropicales son el caso más extremo, debido a la gran biodiversidad que mantienen, los recursos hídricos que protegen y a los altos porcentajes de  deforestación a los que están expuestos.

Los  árboles son uno de los principales sumideros de carbono, al absorber el dióxido de carbono (CO2) producto de las actividades humanas. Según datos del Banco Mundial, la deforestación causa hasta un 20% de las emisiones mundiales de CO2, una cifra similar a la generada por el sector del transporte. Al haber una mayor emisión de CO2 a la atmósfera, habrá una elevación de las temperaturas, causantes  del calentamiento global, que va a traer como consecuencia no solo la desaparición de gran cantidad de vida silvestre, sino un aumento en la cantidad y severidad de los fenómenos  atmosféricos causados por el calentamiento de las aguas de los océanos,  con un aumento severo de precipitaciones que originan desastres como inundaciones y deslizamientos, que afectan no solo la biodiversidad de una región, sino también para las poblaciones cercanas.  

Los Quetzales. Fotografía del Dpto. de Historia NaturalLa mayor parte de los bosques del planeta son de propiedad pública  (84%), por lo se puede pensar que muchas de las medidas que se deben tomar para la conservación de estos son posibles, si los países emiten políticas ambientales, económicas, educativas y culturales apropiadas y acordes para mantener una sociedad sostenible con su medio ambiente.
      
Pero los ciudadanos también pueden proponer y ejercer medidas para contribuir con los bosques, entre ellas:
Colaborar a sembrar árboles en espacios públicos, contribuir con las conservación de dichos espacios   y denunciar en sus comunidades los abusos que puedan cometerse en estas áreas, así como realizar acciones de sensibilización desde nuestros hogares, escuelas, lugares de trabajo y comunidades.

Los ciudadanos también deben instar a los gobernantes para que emprendan medidas que protejan los bosques, como la creación de espacios protegidos y corredores biológicos que comuniquen los bosques, el apoyo a prácticas eficientes y una gestión forestal sostenible o la repoblación con especies autóctonas en zonas  que han sido deforestadas.

La ciudadanía, debe asumir  hábitos de consumo que eviten la utilización insostenible de los bosques. Entre ellos el reciclaje, la reutilización y la reducción en los productos procedentes de la madera y otros que estén involucrados en la deforestación, como los combustibles o algunos productos agrícolas e industriales. También es posible consumir productos con etiquetas ecológicas, utilización de madera certificada y la promoción de turismo ecológico sostenible con el ambiente.

Esperar a que otros inicien puede ser tarde, iniciemos ya,  desde nuestra  condición de ciudadanos responsables y comprometidos con el ambiente y con nuestra sociedad. 
 
Fuentes consultadas:  
http://www.greenfacts.org/es/recursos-forestales/index.htm#2
http://www.ecoticias.com/