Vol. 6 / Nº 6/ edición junio del 2013

A fondo

 

457 piezas precolombinas costarricenses deben volver a su patria

Wendy Segura. Prensa.
Dpto. Proyección Museológica. MNCR.

Toda una controversia ha surgido en torno a 1800 piezas decomisadas en España en 1997 y de las cuales 457 son de origen costarricense.

Los hechos se remontan a noviembre de 1996, cuando el costarricense Leonardo Patterson realizó las gestiones para una exhibición titulada “El espíritu de la América Prehispánica: 3000 años de cultura” en la localidad de Santiago de Compostela; lo que las autoridades españolas no sabían era que dentro de la colección había un tocado perteneciente a la cultura Mocha, que  había sido sustraído de forma irregular en Perú unos años antes.

Sin embargo ese era solo uno de los objetos que estaban en esa colección y que debían ser devueltos a Perú, según lo informó ampliamente la prensa peruana, cerca de 200 objetos de oro, plata, bronce, cerámica, tejidos y piedra pertenecientes a las diferentes culturas peruanas estaban presentes en esa colección.

Las piezas costarricenses

Una vez que los indicios de tráfico arqueológico fueron contundentes y que Perú recuperó parcialmente sus piezas, la INTERPOL España envía en agosto de 2007 documentos y fotografías del resto del lote a los diferentes países de América. El Salvador, Argentina México, Panamá, Guatemala y Costa Rica, entre otros, reconocen lotes de piezas e inician procesos independientes para la repatriación a los respectivos países.

Las arqueólogas y peritos del Museo Nacional Leidy Bonilla y Marlin Calvo determinan que en total son 457 piezas entre oro, cerámica, jades y piedra, que deben ser repatriadas y cuyas gestiones iniciaron desde ese mismo instante.

Calvo, quien además es la jefa del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural del Museo Nacional, informó que para febrero del 2008, el Museo Nacional  había solicitado por la vía diplomática- por medio de la Cancillería costarricense- el aporte de los documentos con la finalidad de establecer la fecha en que salieron  las piezas de Costa Rica e ingresaron a España, así como la legislación a aplicar.

Al mismo tiempo el  Museo Nacional presentó la denuncia al Ministerio Público costarricense, quienes aludieron prescripción por haber pasado 10 años desde la retención de las piezas, sin embargo en opinión de Calvo,  una vez  que cuenten con los documentos probatorios, reactivarán el caso, gestión que se logra por la vía diplomática.

Según las  leyes costarricenses que protegen el patrimonio, declaran los bienes arqueológicos parte del patrimonio nacional arqueológico, lo que lo faculta al Museo Nacional a realizar todas las acciones que por la vía legal, diplomática o administrativa puedan o deban ejercer para la protección de estos bienes.

Un nuevo rumbo: Munich- Alemania

Para abril de 2007 las gestiones por la vía diplomática estaban a la espera de la documentación acerca de las piezas con el fin de repatriarlas, sin embargo el Museo Nacional  tenía reportes de que Patterson pensaba trasladar las piezas a Alemania.

Efectivamente, el 21 de abril de 2008 autoridades alemanas decomisan en Munich 1200 piezas en las que se encontraban las 457 costarricenses, justo cuando las estaban desembarcando, según lo corroboró el entonces director del Museo Nacional Francisco Corrales, de inmediato y gracias a la oportuna intervención de autoridades del Museo Nacional, la INTERPOL Costa Rica y las autoridades de Alemania retienen nuevamente las piezas y una vez más inicia el proceso de repatriación ahora con la embajada de Alemania en Costa Rica.

El estado actual de los trámites

Desde el 29 de abril el Museo Nacional envió a través de INTERPOL-Costa Rica, un amplio documento en donde se responden varias preguntas planteadas por las autoridades de Alemania, así como la legislación, el tipo de delito cometido, la lista con la descripción y la fotografía de los objetos reclamados, según lo informó Corrales el 30 de abril del 2008.

Agregó que son tres las vías que, desde el 29 de ese mes y hasta la fecha, han seguido las autoridades de cultura, con el fin de lograr la repatriación de las piezas. La vía diplomática por medio de la Embajada de Costa Rica en España y ahora en Alemania, la colaboración con el Ministerio Público para que por medio de Comisiones Rogatorias, es decir, la colaboración entre los juzgados de los países involucrados, practiquen las diligencias o actos de comunicación en los procedimientos judiciales, así como la coordinación con INTERPOL Costa Rica con el fin de proporcionar información para las diligencias de éste organismo con los homólogos en España y Alemania.

 

 
ministerio

Visite el Museo Nacional de Costa Rica

Horario: De martes a sábado, de 8:30 a.m a 4:30 p.m. Domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m. Lunes: Cerrado.

Tarifas: Nacionales adultos ¢2 000. Entrada gratuita para estudiantes con carnet, menores de 12 años y adultos mayores de 65 años con identificación.

Extranjeros: Tarifa general $9. Estudiantes extranjeros identificados $4.

Tels: +506 2257-1433 - Fax: +506 2233-7427 - Aptdo: 749-1000 San José, Costa Rica.

Dirección: Avenidas Central y Segunda, San José, Costa Rica. Entrada principal: Por la fachada oeste-Plaza de la Democracia.

www.museocostarica.go.cr / informacion@museocostarica.go.cr

Explore nuestro sitio web y conozca más sobre: