Informando a nuestros lectores: Principales proyectos y acciones del Museo en el 2013

Festival de las Esferas

Muchas de las actividades que realiza el Museo Nacional se enmarcan dentro del Plan Nacional de Desarrollo del Sector Cultura,  con amplia   participación en tres  acciones estratégicas fundamentales: la promoción de una cultura de paz mediante la descentralización cultural,  el fortalecimiento de la diversidad y las identidades culturales en el país al mismo tiempo de poder  ofrecer una oferta cultural, artística y educativa accesible a todo público.

En ese sentido se trabajó conjuntamente con otras dependencias del Ministerio de Cultura y se realizaron una serie de actividades, entre ellas la realización de una serie de conciertos de verano en la Plaza de La Democracia con la Banda de Conciertos de San José, la  participación  en actividades educativas en algunas comunidades fuera de San José, entre ellas  Tierra Blanca de Cartago, Llano Bonito de Alajuela, Agua Caliente de Cartago, Pozos de Santa Rosa de Puriscal, Tejar del Guarco, Brasil de Alajuela, La Cruz de Guanacaste, San Vicente de Nicoya, entre otras.

Con un apoyo cada vez más fuerte de la comunidad, la empresa privada y el Gobierno Local del Cantón de Osa, se desarrolló la VIII edición del Festival de las Esferas, Osa 2013. Desde el 19 al 24 de marzo 2013 en diversas comunidades como Palmar Norte, Palmar Sur, Ciudad Cortés y Uvita, se realizó este magno evento que intenta llamar la atención sobre el rico Patrimonio Arqueológico y Natural presente en dicho cantón.

Varias instituciones del Ministerio de Cultura y Juventud se unieron al Museo Nacional de Costa Rica en la realización de este festival: Dirección General de Cultura, Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICOPAC), Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Museo de Arte Costarricense, Teatro Popular Melico Salazar, Taller Nacional de Danza, Dirección General de Bandas, Banda de Conciertos de San José.
 
La oferta cultural incluyó espectáculos de cine, teatro, danza, conciertos de música, artes circenses; así como un ciclo de conferencias y visitas guiadas en los principales Sitios Arqueológicos con esferas de piedra (Finca 6 y Batambal).

Proyecto UNESCO

Otra de las metas del PND fue promover ante la UNESCO el Proyecto de la Candidatura de las Esferas de Piedra Precolombinas denominado “Asentamientos cacicales precolombinos con esferas de piedra en el Diquís”, como Patrimonio de la Humanidad. En enero  de 2013, se presentó a la UNESCO el Expediente de Candidatura de los Sitios con Esferas de Piedra como Patrimonio Mundial. Los cuatro sitios incluidos (Finca 6, Batambal, El Silencio y Grijalba) son una muestra representativa de los asentamientos cacicales del delta del Diquís y de la variedad de contextos arqueológicos donde se encuentran las esferas.

En marzo de 2013 la Secretaría del Centro de Patrimonio Mundial confirmó al país que la propuesta de inscripción fue aceptada como un documento con todos los requisitos técnicos necesarios, con lo que dio inicio el proceso de tramitación de la candidatura propiamente dicho.

En este sentido se han realizado una serie de acciones para cumplir con los requisitos necesarios solicitados por la UNESCO, tanto en investigación, conservación y gestión de los sitios nominados.   En septiembre de 2013 se atendió la misión de expertos de ICOMOS, conformada por los arqueólogos Niklas Schulze de México y  Marcela Hurtado,  de Chile, quienes vinieron al país a verificar los términos de la candidatura de los sitios con esferas como patrimonio mundial. Además se realizaron gestiones administrativas para la adquisición de las propiedades donde se encuentran los sitos Grijalba y El Silencio. Las acciones legales para la adquisición de Grijalba fueron exitosas  y este sitio ya es propiedad del Museo Nacional, quedando únicamente el sitio El Silencio pendiente de adquirir por parte del Museo. 

 
PresidentaEn el edificio recién construido en el  sitio–museo Finca 6 se realizó el montaje de la exhibición “Dív Crív: Cacigazcos en el Delta del Diquís”  que incluyó paneles informativos, fotografías, una maqueta, un video y objetos arqueológicos seleccionados. La inauguración del Centro de Visitantes se realizó el 6 de diciembre del 2013, con la participación de la Presidenta de la República, Señora Laura Chinchilla Miranda, el segundo Vicepresidente, señor Luis Liberman, el alcalde municipal de Osa, señor Alberto Cole, el Ministro de Turismo, señor Allan Flores, el Ministro de Cultura y Juventud, señor Manuel Obregón, y diferentes invitados especiales de la zona, del Ministerio de Cultura y Juventud, Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Museo Nacional de Costa Rica, etc.
Como parte de las actividades de educación y divulgación se realizaron cuatro talleres   de sensibilización del patrimonio cultural a dos grupos de 70  jóvenes líderes del cantón de Osa  y de Río Claro de Golfito, en colaboración con el Consejo de la Persona Joven del Ministerio de Cultura.  Se realizó una visita y charla con indígenas de Boruca, Curré y Térraba al  sitio Finca 6. También se realizó una gira con periodistas, tanto con prensa local como nacional. Se visitaron 10 escuelas del Cantón de Osa durante el mes de octubre cercanas al sitio museo Finca 6 en la cual se atendió a una población de 993 estudiantes. Se realizó la publicación Diversidad Biológica del Diquís. I. Tierras Bajas, que contiene información actualizada sobre la riqueza biológica de esta región de Costa Rica 
  
En el área de comunicación y con el afán de promocionar las acciones realizadas se realizó la producción de un audiovisual de 15 minutos sobre la candidatura de los sitios cacicales con esferas de piedra. Se grabaron, en colaboración con Canal U (UCR) tres cápsulas informativas de 3 minutos cada una sobre el tema de los Sitios cacicales con esferas y se grabó un programa de opinión de 1 hora que fue transmitido en el canal U en Diciembre de 2013.  

Proyecto Limón-Ciudad Puerto

En cuanto a otros proyectos del Museo, se tiene una  amplia colaboración  en el proyecto   de Limón Ciudad Puerto, tanto con la apertura  del Museo de Limón,  la rehabilitación de los patios de ferrocarril (Incofer) y en la apertura del centro de visitantes en Isla Quiribrí. En el campo de Historia Natural se realizó un inventario de biodiversidad, captura de imágenes y sonidos  de aves para la realización de diversos productos educativos. En arqueología se realizó una investigación exploratoria de ocupaciones prehispánicas en el Caribe Sur, así como la  actualización de la información tipológica de la cerámica de la región, de las fronteras culturales y de la antigüedad de las poblaciones.

Sitio web de Biodiversidad

Durante los últimos tres años el Museo Nacional de Costa Rica se dio a la tarea de trabajar intensamente en el diseño y enriquecimiento de un novedoso sitio web, en dónde la información de biodiversidad que se ha generado a lo largo de la existencia de la institución (126 años) se pone a disposición de la sociedad en general. Mediante diversos recursos, que van desde la formalidad de resultados científicos de investigaciones, listados taxonómicos de especies, consultas de bases de datos, hasta lo sencillo y armonioso de hermosas fotografías, videos, sonidos de especies y ambientes, historias y aspectos culturales de uso y conservación de animales, plantas y ecosistemas; el sitio web pretende atender demandas de todos los usuarios (científicos, estudiantes de primaria, secundaria y universidad, amas de casa, entre otros). En el mismo, se muestran de forma única para el país, datos sobre especies fósiles de vertebrados, igual que un atlas que tiene la capacidad de brindar información de especies por cantón, área de conservación y área protegida. El desarrollo de la información del sitio estuvo a cargo del equipo de especialistas del Departamento de Historia Natural del Museo Nacional de Costa Rica.

Gestión Cultural y Educación

ArtCityTourEn el programa de exhibiciones se realizaron un total de 6 exhibiciones, 5 en el Cuartel Bellavista y una en el Centro de Visitantes de Finca 6. Una  de las exhibiciones titulada: “Vivamos la Democracia”, fue una producción conjunta con el Tribunal Supremo de Elecciones. La inauguración se realizó el 5 de octubre con motivo de la convocatoria a elecciones que hizo el Tribunal Supremo de Elecciones.

En el área educativa y gestión cultural se atendieron 707 grupos organizados en el Museo con  14664 estudiantes beneficiados, se ofrecieron 66 talleres para diferentes públicos,  se realizaron 5 festivales en el Cuartel Bellavista  y se participó en  6 ediciones del ART City Tour. El Museo Nacional de Costa Rica recibió durante el 2013 un total de 91,131 visitantes, de las cuales 22,180 fueron turistas extranjeros y 68951 fueron turistas nacionales. En cuanto a visitas en su sitio web, del  1º de enero al 31 de diciembre de 2013 se recibieron 146 130 visitas virtuales.

Se realizó la publicación del número 79-80 de la Revista Brenesia, así como el número 34 de la revista Vínculos, ambas revistas editadas por el departamento de Historia Natural y el departamento de Antropología e Historia del Museo Nacional.   

Durante el 2013, el trabajo realizado por el Museo Nacional ha sido muy variado, buscando con su quehacer impactar de forma positiva el ámbito cultural de la nación, poniendo a disposición de la sociedad una serie de actividades y servicios que puedan beneficiar el crecimiento de la comunidad en diferentes sentidos, así mismo, los resultados de las investigaciones y el trabajo en conservación pretende conservar y ampliar el conocimiento sobre el patrimonio cultural y natural que posee el país y que pertenecen a todos los costarricenses.