¡Buenas noticias! Ya vienen los talleres de vacaciones

Uno de los talleres más gustados es el de vasijas precolombinas, este será el 14 de julio a las 9 am. Foto MNCR

¿Sin planes para estas vacaciones? Aquí en el Museo Nacional le tenemos algunas buenas y económicas ideas para que las familias se diviertan en estos días de descanso. A partir del 3 y hasta el 14 de julio el Museo le ofrece una oferta de 19 talleres dirigidos especialmente para niños y niñas de 5 años en adelante, pero también algunos son dirigidos a jóvenes, adultos y adultos mayores.

Quienes quieran participar es importante que conozcan algunos detalles:
Para participar no requiere inscripción previa, el mismo día del taller viene temprano y se anotan. El cupo de los talleres es limitado, es por eso que insistimos en que las personas estén temprano para no perder su espacio, explicó el educador Minor Castro.

En general los talleres son gratuitos, pero debe tomar en cuenta que en algunos casos es necesaria una inversión mínima para adquirir algunos materiales básicos para desarrollar la actividad.

Como requisito se pide que los menores permanezcan acompañados por un adulto durante todo el taller. El adulto podrá quedarse en el Museo y participar del evento. Por asuntos de espacio, disponibilidad de materiales y con el fin de que diferentes personas puedan asistir a los talleres, no es posible la participación de grupos organizados por empresas, instituciones o particulares.

Si necesita más información, el teléfono de contacto es el 2257-1433 Ext 144 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

1- PATRIMONIO NATURAL
arbolesEl taller les permitirá a los participantes interactuar con el patrimonio natural, conocer sobre su importancia y hacer conciencia sobre su conservación, como parte de la actividad los niños realizarán una manualidad sobre el tema que se llevarán como recuerdo de la experiencia.
Público Meta: Niños(as) de 7 años en adelante.
Horario: Lunes 3 de julio de 10:00 a.m. a 12:00 m.d.
Materiales: Traer ropa cómoda y merienda.

2- LOS ÁRBOLES NUESTROS AMIGOS
Los árboles, además de ser seres impresionantes, son también el soporte para la vida de otros organismos, incluyendo a los seres humanos. Los asistentes se divertirán armando su propio modelo de árbol que podrán llevarse como recuerdo de la actividad.
Público Meta: Niños(as) de 7 a 12 años.
Horario: Lunes 3 de julio  de 1:00 a 3:00 p.m.
Materiales: Traer ropa cómoda.

3- JADE Y ORO PRECOLOMBINO
El Jade y el oro fueron materiales trabajados por los indígenas precolombinos, a través de los cuales crearon maravillosas obras de arte y expresaron su forma de ver el mundo. En el taller los participantes conocerán sobre los objetos realizados con estos materiales y elaborarán una manualidad relacionada con el tema.
Público Meta: Niños(as) de 7 años en adelante.
Horario: Martes 4 de julio de 10:00 a.m. a 12:00 md.
Materiales: Traer ropa cómoda y merienda.

4- DETECTIVES PRECOLOMBINOS
La observación es uno de los elementos más importantes a poner en práctica cuando apreciamos nuestro patrimonio cultural. Mediante diferentes actividades los participantes podrán descubrir pistas ocultas en el arte precolombino que les permitirá conocer cómo vivían nuestros antepasados.
Público Meta: Niños(as) de 8  a 12 años.
Horario: Martes 4 de julio de 1:00 a 3:00 p.m.
Materiales: Traer ropa cómoda.

5-  TALLER DE FÓSILES
fosilesLos asistentes aprenderán sobre los fósiles y su importancia para conocer el pasado de la tierra. Además realizarán una manualidad imitando el fósil de un organismo.
Público Meta: Niños(as) de 8 años en adelante.
Horario: Miércoles 5 de julio de 9:00 a.m. a 11:30 a.m.
Materiales: Traer ropa cómoda que se pueda ensuciar y merienda

6- EXPEDICIÓN AL DELTA DEL DIQUÍS
En el taller los participantes conocerán sobre los sitios arqueológicos del Delta del Diquís, declarados Patrimonio Mundial, realizarán juegos y una manualidad relacionada con el tema.
Público Meta: Niños(as) de 7 a 10 años.
Horario: Miércoles 5 de julio  de 1:00 a 3:00 p.m.
Materiales: Traer ropa cómoda.

7- TALLER DE INSECTOS COMESTIBLES
insectosDurante el taller los niños aprenderán sobre las diferentes características que tienen los insectos comestibles y su importancia. En la actividad los participantes elaborarán una pequeña granja para insectos. El taller será impartido por Federico Paniagua del Museo de Insectos de la Universidad de Costa Rica.

Público Meta: Niños(as) de 7 a 12 años.
Horario: Jueves 6 de julio de 10:00 a 12:00 m.d.
Materiales: Traer ropa cómoda y merienda.

8- CAMINOS, CARRUAJES Y CARROS
El taller introducirá a los participantes en los distintos tipos de vehículos utilizados históricamente en Costa Rica, durante la actividad se realizará una visita por la exhibición “Caminos, Carruajes y Carros” donde podrán conocer el antiguo carruaje perteneciente al expresidente Tomás Guardia. Además los participantes elaborarán una manualidad relacionada con el tema, que se llevarán como recuerdo.
Público Meta: Niños(as) de 7 a 12 años.
Horario: Jueves 6 de julio de 1:00 a 3:00 p.m.
Materiales: Traer ropa cómoda

9- PINTURA DE CARRETAS TÍPICAS
carretasEn este taller los participantes aprenderán sobre la importante tradición del boyeo y la carreta, declarados Patrimonio de la Humanidad. Además aprenderán mediante una manualidad la manera de pintar las ruedas de la carreta, gracias a las instrucciones de los maestros pintores de carretas Wilson Bonilla y Andrea Moreno.
Público Meta: Niños(as) de 7 años en adelante y adultos.
Horario: Viernes 7 de julio de 9:00 a 12:00 m.d.
Materiales: Traer ¢2.500 para adquirir materiales, ropa que se pueda ensuciar y merienda.

10- AGUA, TIERRA Y AIRE (ORIGAMI PARA NIÑOS CON FIGURAS DE ANIMALES)
El taller es una adaptación del antiguo arte japonés del plegado de papel. Utilizando diferentes técnicas los participantes podrán crear diversas figuras de animales con este material.
Público Meta: Niños(as) de 8 a 12 años.
Horario: Viernes 7 de julio de 1:00 a 3:00 p.m.
Materiales: Traer ropa cómoda.

11- TALLER TAI CHI
taichiTaller con ejercicios que se componen de movimientos fluidos, circulares y dinámicos que permiten mejorar la respiración, la postura, el equilibrio, la flexibilidad, la serenidad, la armonía, la energía y el bienestar general. El taller será impartido por las instructoras Elizabeth Vargas de AGECO y Rosario Cordero.
Público Meta: Personas adultas.
Horario: Lunes 10 de julio de 10:00 a 12:00 a.m.
Materiales: Traer ropa cómoda y agua.

12- TALLER ESPIRITUALIDAD INDÍGENA (CHAMANISMO)
El taller introducirá a los participantes en el fenómeno del chamanismo como forma de espiritualidad. Se hablará sobre este fenómeno a nivel mundial y sus manifestaciones particulares dentro de las culturas antiguas y actuales de nuestro país.
La actividad profundizará sobre la importancia de la persona del chamán,  las ideas sobre las dimensiones materiales y espirituales de la naturaleza, la mística de los ritos, los mitos y los objetos relacionados con esta forma de ver el mundo.
Se busca además que las personas puedan incorporar parte de la sensibilidad presente en esta forma de ver el mundo mediante la utilización de actividades manuales y de meditación que posibiliten un puente entre este sistema de pensamiento y la vida actual.
Público Meta: Personas mayores de 18 años
Horario: Lunes 10, martes 11 y miércoles  12 de  de 1:00 a 4:00 p.m. (El taller se desarrolla durante los 3 días)
Materiales: Traer ropa cómoda y merienda.

13- CANASTAS CON FIBRAS VEGETALES
canastasUna de las tradiciones indígenas ancestrales que ha sobrevivido hasta nuestros días es el arte de la cestería con fibras vegetales. Durante el taller, los participantes confeccionarán una hermosa y colorida canasta, experimentando en su confección con técnicas del oficio tradicional de la cestería. El taller será impartido por  la maestra artesana Julieta Mena, de la comunidad indígena de Quitirrisí.
Público Meta: Niños(as) de 7 años en adelante y adultos.
Horario: Martes 11 de julio  de 9:00 a 12:00 m.d.
Materiales: Traer ¢2.500 para adquirir materiales, ropa cómoda y merienda.

14- JUEGOS AL AIRE LIBRE
En el taller los participantes pasarán un rato diferente con juegos divertidos que ayudarán en su bienestar corporal.
Público Meta: Niños(as) de 5 a 7 años.
Horario: Miércoles 12 de julio de 10:00 a 12:00 m.d.
Materiales: Traer ropa cómoda, agua y merienda.

15-MADRE NATURALEZA
Dependemos de la naturaleza para sobrevivir, pero hemos perdido contacto con todo lo que nos rodea, destruyéndolo. El taller buscará mediante actividades y manualidades que los niños se acerquen al mundo natural, aprendan de la naturaleza y cobren conciencia de la importancia de su conservación.
Público Meta: Niños(as) de 6 a 8 años.
Horario: Jueves 13 de julio de 10:00 a 12:00 m.d.
Materiales: Traer ropa cómoda y merienda

16- DE PASEO POR LA HISTORIA DE COSTA RICA
El taller consistirá en un recorrido por la nueva Sala de Historia de Costa Rica, para conocer cosas importantes y curiosas de nuestro pasado, el recorrido se realizará mediante juegos, que hará muy entretenida la actividad.
Público Meta: Niños(as) de 7 a 12 años.
Horario: Jueves 13 de julio de 1:00 a 3:00 p.m.
Materiales: Traer ropa cómoda.

17- HAGAMOS UNA VASIJA PRECOLOMBINA
vasijasLos participantes podrán hacer un recorrido por la historia antigua y conocer las técnicas básicas que nuestros antepasados indígenas utilizaron para trabajar el barro. Durante el taller, de una forma muy divertida, los participantes podrán crear su propia vasija, utilizando técnicas tradicionales. Además las personas conocerán sobre la importancia de los objetos arqueológicos para la historia y cultura del país.
Público Meta: Niños(as) de 5 a 12 años y adultos mayores
Horario: Viernes 14 de julio de 9:00 a 11:30 a.m.
Materiales: Traer ropa que se pueda ensuciar, una bolsa plástica mediana para guardar la vasija y merienda.

18- JUEGOS DE MESA
Los participantes pasarán una tarde divertida de juegos que les permitirá utilizar su inteligencia, aprender y compartir con otros niños de forma sana y entretenida.
Público Meta: Niños(as) de 9 a 12 años
Horario: Viernes 14 de julio de 1:00 a 3:00 p.m.
Materiales: Traer ropa cómoda.