Nuestros activos 130 años de vida pública

www.diquis.go.cr es un portal web con toda la información acerca de los sitios con esferas de piedra y su entorno natural, turístico y cultural.

El 4 de mayo 2017 es un día de profundo orgullo para nuestra Institución. El Museo Nacional de Costa Rica celebra sus 130 años de vida activa en la historia de Costa Rica.

Esta festividad se extiende por todo el año. En febrero iniciamos la agenda con  un nuevo guión y montaje museográfico de la sala Historia de Costa Rica; en marzo presentamos un ambicioso y erudito portal sobre los sitios arqueológicos del Diquís, declarados por la Unesco patrimonio mundial, y una exhibición innovadora titulada “Semillas translúcidas” de la artista Rossella Matamoros en reconocimiento a la mujer indígena, que presenta piezas prehispánicas, videos, performance y obra contemporánea. La selección arqueológica de Cleria Ruiz nos permite exhibir la extraordinaria riqueza de nuestras colecciones, responsabilidad del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural.

carruajeEn abril celebramos una de las mayores fortalezas del MNCR: la investigación arqueológica y su contexto a cargo del Departamento de Antropología e Historia. Ese es el eje científico de la exhibición conjunta con la cual el Museo del Jade del Instituto Nacional de Seguros y el MNCR celebran 40 y 130 años, respectivamente. Su nombre es “Vida y muerte en el Valle del Jícaro”. Este esfuerzo entre instituciones explica cómo vivieron nuestros ancestros en la costa de esta zona de Bahía Culebra, en Guanacaste, de acuerdo con el guión de los arqueólogos Felipe Solís y Virginia Novoa. A partir de la técnica del carbono 14, sabemos que los habitantes en Jícaro permanecieron allí entre los 800 y 1.300 años d. C.

En mayo vuelve a escena la legendaria volanta del expresidente Tomás Guardia tras un minucioso proceso de restauración a cargo del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural. Las antiguas Casas de los Comandantes serán la sede de este icónico coche de finales del Siglo XIX, que la historiadora Gabriela Villalobos incluye en una muestra documental sobre medios de transporte de la época.

insectoEn julio el Departamento de Historia Natural ofrecerá una muestra de sus extensas colecciones de insectos mediante una producción museográfica con énfasis en la bioeducación, a cargo del entomólogo German Vega y la educadora Grettel Meneses. En agosto abrirá la sala sobre el encuentro de culturas, la conquista y la colonización, que incluirá una nueva presentación de nuestra reconocida colección de oro precolombino, y en setiembre festejaremos los 100 años del antiguo Cuartel Bellavista, nuestra sede, con una exhibición  sobre la institución del ejército en Costa Rica en los antiguos calabozos. Un muro interactivo,  a cargo del educador Minor Castro, completará la oferta de recursos tecnológicos de la renovada Sala Historia de Costa Rica, con objetivos lúdicos y didácticos, en el mes de setiembre.

escuelasEn octubre exhibiremos parte del legado que el expresidente Luis Alberto Monge donó al MNCR. Y en noviembre concluirá la agenda de exhibiciones con un proyecto sobre la Isla del Coco, patrimonio mundial, de los Museos-UCR.

El programa de mantenimiento y readecuación museográfica del inmueble patrimonial continuará en el 2017, articulando esfuerzos técnicos y administrativos. En el marco del aniversario aspiramos a remodelar el pabellón norte para unir la sala de Arqueología con la sala de Historia como una visita continua.

El Departamento de Proyección Museológica, como es tradición, ofrece un vigoro programa de visitas para estudiantes de escuelas, colegios y universidades, festivales, conciertos de fin de mes, publicaciones, conferencias y charlas que esperamos revitalicen nuestra visitación.

feriaGracias a todas estas iniciativas, que coinciden con el aniversario, nuestros visitantes podrán disfrutar la oferta integral que debe ofrecer un museo antropológico nacional.

Los invitamos a celebrar con orgullo 130 años dedicados a investigar, conservar y divulgar el patrimonio cultural y natural de Costa Rica.