Museo Nacional de Costa Rica: 130 años de trayectoria

En esta fotografía histórica se observan los primeros científicos del Museo, entre ellos Anastasio Alfaro (sentado con traje oscuro a la izquierda)

Hace 130 años, el 4 de mayo de 1887 el   acuerdo número 69 de la  Secretaría de Fomento del Gobierno de la República de Costa Rica  establece:
“Atendiendo a que la Nación carece de un establecimiento público en donde se depositen y clasifiquen todos los productos naturales y artísticos que deben servir de base para el estudio de la riqueza y cultura del país, el Gobierno.

Acuerda:
“Establecer en  esta ciudad un Museo Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento, y destinar para su ejecución un empleado con el carácter de Secretario y otro con el de escribiente y taxidermista, dotados el primero con el sueldo mensual de  80 pesos y el segundo con el de 40 pesos.-Comuníquese. Firmaba González Víquez, Secretario de Estado”.

primersedeSeguidamente, en el acuerdo número 71 de ese mismo 4 de mayo de 1887 se nombra a don Anastasio Alfaro como secretario del Museo Nacional y a don Francisco Vargas Quesada, escribiente y taxidermista del mismo.

Igualmente, por decreto, don Bernardo Soto, presidente de la República, publica la ley Orgánica del Museo que, con ligeras modificaciones nos rige hoy día:

“El Museo Nacional, fundado por acuerdo número 69 del 4 de mayo de 1887, es un establecimiento dedicado a coleccionar y a exponer permanentemente los productos naturales y curiosidades históricas y arqueológicas del país, con el objeto de que sirva de centro de estudio y de exhibición”.

En dicho acuerdo se establece que la dirección del Museo estará a cargo de  una Junta Administrativa. El 28 de enero de 1888 se conforma la primera Junta Administrativa del Museo   integrada  por don José Cástulo Zeledón, don Manuel Carazo Peralta, don Juan Rojas, don Juan Francisco Echeverría, don Enrique Pittier, don Pablo Biolley  y don Anastasio Alfaro, secretario del Museo.

El primer local donde funcionó el Museo, fue un espacio cedido por la Universidad de San Tomás y  dio inicio con una pequeña colección de pájaros disecados, algunas muestras de maderas y un reducido número de piedras y minerales que habían quedado de la Exposición Nacional de 1886. En menos de un año, el Museo se enriqueció con el  legado de José Ramón Rojas Troyo, compuesto de 3500 piezas, lo que se llamó el Museo Troyo.  

Lornitologiaos primeros informes del museo comunican sobre la recopilación de objetos y especímenes biológicos, muchos de los cuales no podían ser descritos por falta de personal y de espacio en el local donde fueron instalados.  

El interés primordial de esa primera junta fue hacer una recopilación  de algunas colecciones, sobre todo de Historia Natural, aves, insectos, reptiles y de maderas y plantas, para lo cual el apoyo de los miembros de la Junta fue grande, dado que algunos de ellos tenían formación o eran aficionados a las ciencias naturales y muchos coleccionistas. El museo le compró una colección de aves a don José Cástulo Zeledón, recibió otras aves del Instituto Smithsonian,   así como una muestra de piezas arqueológicas de Guanacaste a don Juan José Matarrita. Una colección incipiente de plantas fue iniciada por Juan Cooper, quien enviaba  muestras a botánicos del extranjero, para su identificación, sobre todo al botánico John Donnell Smith, en Baltimore.

coleccionesCon los años, las colecciones fueron creciendo,  con el apoyo tanto de nacionales como de extranjeros. El Museo en ese entonces, permitía la ebullición científica,  sobre todo en el área de las ciencias naturales. Para esa época, se vivió la llamada época de oro de la botánica costarricense y un sinnúmero de europeos y estadounidenses realizaron colectas sistemáticas y con ello se fue conformando el primer inventario científico de la flora  de nuestro país.  

Durante unos años el museo fue fusionado con el Instituto Físico Geográfico como indican las citas bibliográficas. En este instituto surge la sección de Botánica, que al cierre del Instituto pasó a ser parte del  herbario del museo, hoy Herbario Nacional de Costa Rica.

Ciento treinta años después el Museo ha visto crecer sus colecciones y sus funciones;  sus atribuciones han aumentado  de forma drástica, como son las responsabilidades de ley  acerca de la protección y rescate del patrimonio arqueológico. Ha podido apoyar el desarrollo del país con investigaciones arqueológicas, históricas  y naturales y ha mediado en la divulgación y proyección de este patrimonio, que nos pertenece a todos los costarricenses, honrando de esta forma su decreto de creación.

cuartel A partir de 1950, el Museo se traslada al Cuartel Bellavista y hoy cuenta con 3 espacios más que albergan  colecciones científicas tanto en arqueología, historia de Costa Rica e historia natural, en Pavas, Santo Domingo de Heredia y Palmar Sur. 

En este año de aniversario, el Museo sigue impulsando proyectos que le permitan enfrentar nuevos retos, como son el uso de nuevas tecnologías de información, la mejora de los espacios de colecciones,  ampliar los espacios para el disfrute de exhibiciones y actividades de gestión cultural, apoyo a los estudiantes del programa  formal de educación y ofrecer a nuestro turismo una ventana en la que puedan  descubrir nuestros tesoros y riqueza cultural y natural. 

Entre los  proyectos claves del 2017 destacan:
•    La apertura de la nueva sala de exhibición permanente de Historia de Costa Rica en el mes de febrero. En setiembre, una segunda  parte de esta magna exhibición se dedicará al encuentro, la conquista y la colonia en Costa Rica.  
•    El lanzamiento en marzo de un portal web sobre los sitios cacicales del Diquís que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2014.
•    La apertura en el mes de julio de una exhibición temporal de Insectos, como una  forma de reconocer el legado del departamento de Historia Natural desde los inicios del Museo. En setiembre con la exhibición ”Memorias del Ejército” se conmemorarán 100 años del  inicio de la construcción de lo que se conoce hoy como Cuartel Bellavista, sede del Ejército durante muchos años, hasta su abolición en 1948.    
•    fachadaMejoras y/o creación de nueva infraestructura para ampliar los espacios    de visitación  tanto  en el Cuartel como en la zona del Diquís y los depósitos de colecciones  de Historia Natural en la sede de Pavas.
•    En colaboración de  la Universidad de Costa Rica, se hará un montaje expositivo en noviembre sobre la Isla del Coco, sitio Patrimonio de la Humanidad,  reservorio de biodiversidad terrestre y marina.
•    Un programa de visitas a centros educativos en riesgo social del Área Metropolitana y fuera de esta.
•    La celebración del aniversario incluye otras actividades como charlas, talleres, la exhibición al público de otros objetos de impresionante valor histórico como es la volanta que perteneció a don Tomás Guardia y objetos pertenecientes al  ex presidente Luis Alberto Monge. 

El Museo tiene aún muchos retos por delante, y los seguirá teniendo en el tanto se mantenga esta centenaria institución.  Debe repensar su papel en la web mediante el rediseño de sus plataformas digitales y mejores servicios y productos en la red, así como la apertura hacia nuevos públicos,  debe consolidar  una tarea muy ardua como es la lucha contra el tráfico ilícito de bienes arqueológicos, debe manejar de forma eficiente los sitios declarados patrimonio mundial para lograr mantener el estatus de estos, debe realizar una   renovación completa de la sala de exhibición de la Historia Precolombina del país y debe, ante todo, seguir fortaleciendo los vínculos que lo unen con la sociedad, para la proyección de todo este patrimonio, para la promoción de su conservación y de nuestra razón de ser de Nación multiétnica y multidiversa,  tal como reza nuestra Constitución Política.

¡Feliz Aniversario Museo Nacional!

Fotografías
Primera sede del Museo Nacional en la Universidad de Santo Tomás
Exhibición de ornitología
Actuales colecciones de insectos- Departamento de Historia Natural
Fachada este del Cuartel Bellavista
Fachada oeste del Museo Nacional